ericburdon--644x362

El Gran , anoche, en Madrid, en el teatro Lara

Eric Burdon estuvo en Madrid para presentar su album “Till your river runs dry“, un enorme album que le costó dos años hacer, curiosamente en el sello ABKO, el de Allen Klein, el que fuera manager de los Rolling Stones y de los Beatles.

Unas horas antes del concierto, disfruté una vez más con la compañía de Eric. Maravilloso personaje, lleno de vida, de sentido del humor. Irónico, mayúsculamente divertido. La entrevista con Eric la publicaremos mañana.

Como amigos, no para incluirlo en la entrevista, me contó que le conviene estar de pie, por culpa de aquella enfermedad en su espalda. Me contó que no había dormido nada la noche anterior en Barcelona. Que si la habitación de su hotel estaba muy caliente. Luego, fría.

“Apenas pude dormir un par de horas, pero ya había amanecido”

Me contó también que me iba a sorprender.

“Ahora canta mejor que nunca. Sé como funciona mi voz, como puedo emitir mejor”

Bueno, me lo tomé con una justificación y me temí lo peor.

Pues, bien, inicia su concierto en el Teatro Lara con su enorme ‘When I was Young' y me quedo de piedra. Me sorprende, me deja perplejo. No ha perdido nada su voz. Al revés, suena mejor, su timbre, profundo, grave, medio, pero alto cuando lo necesita. Desde los tiempos de Sting no había visto cantar a nadie como a Eric Burdon. Increíble. No me lo podía creer.

Luego, a continuación, “Water” , su tema clave en su nuevo album, en homenaje a la reflexión que le dió Gorbachov.

A lo largo del concierto, canta otras canciones de su gran nuevo album, como ‘Wait', que es un tema muy latino y, más tarde, el ‘Bo Didley Special', que es genial. El mejor homenaje que le pudo hacer a su gran ídolo. Aunque para mí, lo más impresionante de la noche, porque Eric tiene un grupo espectacular, es su versión de ‘Before you acussed me', su versión espectacular del mejor tema de su ídolo Bo Didley.

El ‘Black Dog' que hizo fue espectacular. Fue su gran ten tema cuando los Greenhornes. No faltaron sus homenajes a los viejos Animals, con una impresionante versión de ‘Don´t let me be misunderstood', ‘We Gotta get out of this place'. Sorprendente, única, que recapacitas y que realmente parece un tema de Bruce Springsteen, veinte años de que apareciera el Boss. Y es que es la favorita del “boss”. Al final del concierto, hizo una extraña y maravillosa versión de ‘The House of the Rising sun'. Épica, con su guitarrista iniciándola con la guitarra acústica, como Dylan en su álbum.

No falto ‘Spill the Wine' de los tiempos de War. Gran versión. Tiene un pianista percusionista formidable. Una exhibición en el tema.

Sólo una pega. No hizo ‘San Francisco Nights', ni ‘Good Time ni Sly Pilot' ni ‘Monterrey'. Pero, a mí no me sorprendió, me dijo que no guardaba un buen recuerdo de aquella época de la MGM ni tampoco del productor Tom Wilson, el que hizo ‘Like a rolling Stone' para Bob Dylan.

Maravilloso, una estrella en todos los sentidos. A veces, se nos olvida que la irrupción de la “invasión del pop británico” fue comandada por los Beatles, los Rolling Stones, pero también por los Animals, antes que los Who, antes que nadie. Eric Burdon es una voz increíble, única.

Si puedes conseguir un “grandes éxitos” de Eric Burdon, te sorprenderá.