Ronnie James Dio fue cantante de Elf, Rainbow, Black Sabbath y su propia banda, Dio, murió tal día como en el año 2010, hace doce años, después de una batalla de seis meses contra el cáncer de estómago. Tenía 67 años.
Deep Purple: recomendaciones
La impresionante carrera de Dio comenzó en 1957 con The Vegas Kings, que más tarde cambió a Ronnie and the Rumblers, luego a Ronnie and the Redcaps, y luego en 1961, a Ronnie Dio and the Prophets.
En 1967, el guitarrista de Dio y Prophets Nick Pantas formó Electric Elves, que acortó su nombre a Elf.
Eligió a Ronnie James Dio, un cantante americano, con una voz perfecta para el heavy, más incluso que su venerado Ian Gillian, en los tiempos de Deep Purple.
Ronnie y Ritchie se llevaron bien hasta que pudieron aguantarse. Ronnie dijo que se iba de Rainbow, porque Blackmore se había quedado muy comercial.
Inusitadamente, Ozzy Osbourne se creyó una estrella celestial y se marchó de Black Sabbath. El grupo contactó inmediatamente con Ronnie y fue su nuevo cantante. Black Sabbath pudo volver a vivir una pequeña resurrección.
Pero el fuerte caracter de Ronnie valiá más que todo. El éxito de Ozzy le convenció de que él también podía salir en solitario y tener su propio grupo. Es lo que hizo y tuvo algunos éxitos que no estuvieron mal, como ‘Holy Diver’ o ‘Dream Evil’.
[Pero siempre tendré en mi memoria, su excepcional voz en ‘Love is all’, en un proyecto de Roger Glover, fuera de los Purple.
Pero lo siento. Me quedo con aquella segunda mitad de los años setenta, cuando era muy importante en Rainbow, a pesar de las peleas con el introvertido Blackmore.
Desgraciamente, se quejaba mucho del estómago y le descubrieron un cáncer, con el que ha luchado desesperadamente, hasta su muerte, a las ocho menos cuarto de la mañana del domingo, cuatro menos cuarto de la tarde hora española.
Murió en el mismo hospital de Houston, uno de los grandes dedicados a la lucha contra el cancer. . Descanse una de las grandes voces del hard rock o el “heavy”, como Jeff Beck descubrió como palabra mágica en aquel maravilloso ‘Truth’.
Abajo, ‘Holy Diver’ de Dio.
3 comentarios
Gran interprete, pese a los cliches, ideas preconcebidas cuando leias entrevistas, o documentales en sus intervenciones, se le veia bastante cabal, (claro que al lado del Blackmore y el Ozzy, cualquiera parece normal), pero fuera bromas, bastante campechano y con gran sentido del humor los chistes del copyright del, cornuto y Gene Simmons de los Kiss antologicos, grandes recuerdos de la infancia
Descanse en paz una de las grandes voces del siglo XX.
Descanse en paz…era uno de los grandes…nos regaló grandes momentos con Black Sabbath, Rainbow, Dio y con ese último proyecto, Heaven And Hell, cuyo disco fue una de las sorpresas del pasado año.