ENTREVISTA CON TOM ODELL, EL NUEVO ELTON JOHN

Imagen

Esta es la entrevista de JULIAN RUIZ con , EN MADRID, publicada en EL MUNDO diario.

Se llama . Sólo tiene 23 años. Ya ha ganado un “grammy” inglés, un Brit en el 2013 . Sólo ha grabado un único album, maravilloso, con canciones impresionantes como “Sense” y “Till I Lost”. Elton John se impresionó como compone y es que yo creo que es el heredero del propio Elton John.Tiene una mirada profunda , responde con inteligencia y con una madurez inhabitual a esa edad. Reconoce que su mayor error humano es que funa. Por eso hablamos , en el pequeño Madrid del centro, al aire libre.

-¿Hasta que punto te ayudó Lilly Allen para poder salir del anonimato?.

-Bueno, Lilly me vió en un pequeño club cuando todavía no tenía veinte años. Le debí gustar mucho . Así que conocía a un ejecutivo de Sony en Inglatera y, en fín, aquí estoy.

-¿De donde te viene esa facilidad por la música?

-Creo que de mi abuela. Ni mi padre ni madre se han dedicado a la música, pero mi abuela tenía una facilidad pasmosa para el piano , sólo con el oído . No había estudiado música. Yo tampoco. No me arrepiento . Creo que tengo más libertad y menos apreturas al no escribir música.

-¿Desde cuando tocas el piano?

-Desde no podía tener un piano en mi casa. Así que aprendí con un sintetizador , en mi habitación, en la casa de mis padres. Nunca he tenido un piano acústico de mi propiedad. Pero siempre quise ser pianista desde los siete u ocho años . Tenía toneladas de discos que me pasaban mis padres. Desde luego, todos los compositores al piano. Elton, desde luego, Randy Newman. Pero también Neil Young, Joni Mithcell… Ese tipo de música.

Imagen 1

-¿Nunca ha sido tímido en un escenario?.

-Me pongo algo nervioso, como todo el mundo, cuando salgo al escenario, pero luego me crezco. Me gusta mucho la música en directo.

-¿Siempre has tenido tan claro que tu música sólo sonará con un piano, una guitarra, un bajo y una batería?

-Estoy absoluta y plenamente convencido. Mira , creo que es una manera de sonar intemporalmente. Un piano, una guitarra, una batería, no tiene años.Jamás se pasan de moda. No es como un traje de moda, que al año siguiente te parece absolutamente ridículo.

– ¿Ni siquiera te has planteado grabar cuerda en algunas de tus canciones,lo que sería fabuloso?

-No, no. No quiero todavía. Me gusta casi grabar discos en directo, con todo el sentimiento que todo ello implica.

-¿Te cuesta mucho tiempo componer?

-No, no. Sobre todo, si me sale al mismo tiempo la letra y la música. Por ejemplo, “Sense” que sé que te gusta mucho. .Pero creo que una canción es un solemne y difícil balance y equilibrio entre la música, la melodía y la letra. Trato de no hacer primero la melodía, porque es lo que más fácil me sale, y dejar para el final la letra. Suele ser lo peor. No encuentras el equilibrio.

-Bueno, Dylan primero escribía y escribía en su vieja máquina de escribir y ,luego, buscaba los acordes, la melodía. Desde luego está catalogado como el mejor letrista.

-Sí, lo sé. Dylan es algo espectacular. Es sin duda el mejor. Pero fíjate en como lo hace Elton John. Bernie Taupin escribe primero la letra y,luego, Elton John, le da forma musicalmente. Es otro sistema. pero creo que el balance, el gran balance está en encontrar la melodía al mismo tiempo que la letra, que todo vaya fluyendo.

-Tu “opera prima” “Long way you down” tiene once temas. Ocho de ellos maravillosos. ¿Has vuelto a escribir más?

-Sí. Ya te he dicho que no tengo problemas para escribir. Ahora mismo , ya tengo veinte que creo que más o menos están a una altura interesante. Viajo al Festival de Coachella y quizá grabe bastante de ellos en Los Angeles.

-¿Por qué todos los ingleses que despuntan se van a grabar a Los Angeles?.

-Supongo porque hay sol y porque tienen los mejores sistemas para grabar tanto analógica como digitalmente. Para un inglés pasarse unas semanas en el sol de Los Angeles es un auténtico lujo.

-¿Cual es tu posición en el mundo del pop?. ¿Rockero, compositor, estrella..?

-Creo que lo más difícil de todo es la difícil sencillez. Eso es muy difícil. Soy un tipo que toca el piano y compone. Sólo quiero ganarme la vida con eso.

-¿Ya eres rico?

– Que va, que va. No ha dado para tanto. Vivo sólo, por fin, en un “flat” en el este de Londres y trato de hacer mi propia vida , aunque siempre con la pasión de un pianista.

IMG_0355

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Juanan dice

    Hola Julián:

    Gracias por la recomendación del concierto. Te vi en el Joy Eslava, luego eres de los que predica con el ejemplo. Muchas gracias de nuevo por la recomendación. Disfruté mucho . Hace unos 15 años que no iba a un concierto de rock o de pop. El último fue uno de REM en San Sebastián, en la gira del Monster. Pero ahora estoy con ganas de más.

    Sigo tu página y te agradezco el que me estés poniendo al día. Nada más. Un saludo

  2. Torres dice

    Es un chico con un talento que no es normal, con 23 añitos y pedazo de disco y conciertazo que dio en Joy Eslava.
    Es una pena que no se le de más publicidad a este tipo de músicos en las televisiones y radios , pero que podemos esperar de este país, es lo que tenemos y nos merecemos.
    Muchas gracias Julian por la foto que me hice contigo dentro de la sala, muy amable por tu parte, un detalle que no olvidare ya que llevaba muchos años esperando….GRACIAS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.