La Voz moría a los 82 años. Hace unos meses hablamos con su hijo, Frank Sinatra Jr.

franksinatra-500-1386190320

Autoretrato de Sinatra, se veía como un payaso

¿Frank Sinatra Junior para hablar del último gran éxito de su padre?. Desde el primer momento me sonó a raro, extraño. El pequeño Frankie siempre tuvo mucho cuidado de querer aprovecharse de su padre. Y,desde que le secuestraron cuando sólo tenía 19 años, la prensa, los periodistas siempre han sido enemigos.

Pero muerto el gran Frank es la Familia quien rige los destinos económicos del inmenso patrimonio .

Así que entendí al Junior de protagonista para promocionar “Duets” , los dos albumes que Sinatra hizo hace 20 años , con un increíble éxito ,vendiendo más de diez millones de ejemplares. 

Además, intervino con el padre , en uno de los “Duets II”. Exactamente, con “My kind of town” , la canción sobre Chicago. Junior es por contra un gran fanático de Londres .

Así que en la capital inglesa se ha puesto al servicio de unos pocos periodistas. Frank Sinatra Junior tiene ya 69 años. Ha engordado mucho últimamente, pero me sorprende su voz, su maravillosa dicción , como la del padre.

P.- ¿Cual es el primer recuerdo que se le viene a la cabeza de la historia de “Duets”?

R.- Simplemente, que ni suponía que podría ser un éxito. Más bien me temía todo lo contrario. El éxito nos llegó a todos por sorpresa, incluso a mi padre.

P:- ¿Fue el productor Phil Ramone quien eligió a los cantantes que daban la réplica a su padre?.

R.- No, no, de ningún modo.  Fue mi propio padre quien eligió uno a uno a los que participaron en los dos discos . Claro que con muchos no se llegó a un acuerdo o no pudieron . Por ejemplo, al principio no se incluyó en la versión americana “My way” con Luciano Pavarotti.

article-1300054-0AAB169B000005DC-336_470x443-460x398

P.- ¿Que recuerdos tiene de su dueto con su padre?.

R.- Bueno, tampoco yo pude cantar junto con él. Nadie lo hizo. Era algo muy estricto. Muchos cantantes cantaron con él , pero ni lograron conocerle. De todas formas,  siempre emociona cantar con tu padre.

P.- ¿Ayudo para que se reconciliaran de alguna manera?.

R.- Pues, sí, claro. Llevabamos una relación fría. Pero, en realidad , todo cambió cuando me pidió años después que fuese el conductor, el maestro de su propia banda?

P.- ¿Cuando fue eso?

R.- Fue en la primavera de 1988. Yo estaba actuando en Atlantic City, dispuesto a salir para uno de mis shows, cuando de repente, el gran Frank Sinatra entró en mi camerino. Tras unos pocos saludos , me preguntó directamente si quería que yo me convirtiera en director de su banda. Yo no me lo podía creer. A veces, mi padre era sarcástico. Le dije: ¿de verdad es en serio?.

P.- ¿Que contestó?

R.-  Pues que iba totalmente en serio. Y, efectivamente, durante ocho años me convertí en el director de todos sus conciertos , el arreglista, su asesor musical. Justos los últimos años de su vida. Papá ya tenía 72 años . Iba hacia abajo, pero tenía que ayudarlo.

P.- ¿Hubo problemas durante esos últimos ocho años?.

R.- Hubo de todo. Mi padre era un hombre con muchos cambios de humor. A veces estaba eufórico, a veces se deprimía, a veces era un tirano.

P.- Es decir, ¿no lo pasó bien con su padre?.

R.- Al revés, fueron años maravillosos para mí. Tenga en cuenta que hasta que no tuve 44 años jamás pude penetrar en su propio círculo. 

P.-¿Que es lo que más recuerda de todos aquellos años?

R.- Que aprendí mucho, muchísimo. En todos los aspectos de la vida. Por supuesto, también musicalmente. Empecé a cantar mejor, a manejar la voz, los intermedios musicales. Mi padre era un genio. A nadie le puede pasar eso por alto y menos a su hijo.

P.- ¿Era tan seductor?.

R.- Cuando quería. No es cierta la fama de mujeriego, por ejemplo. Eran las mujeres quienes iban detrás de mi padre . Hasta sus últimos años, a veces señoras de más de cincuenta años, iban a los camerinos a verle , a seducirle y el hombre tenía ya más de setenta años.

P.- ¿Que es lo que más siente en estos momentos acerca de su padre?

R.- Que lo echo muchísimo de menos. No podía ni imaginar hasta que punto. Es como si todavía me faltara algo.

P.- ¿Era un buen padre?.

R.- Mi padre siempre fue un buen padre. 

P.- ¿No cree que usted ha vivido demasiado en su sombra?.

R.-No. Puede que en mis primeros años es posible. pero, luego, absolutamente nada. Pero no es fácil vivir como yo he vivido . Jamás he tenido una canción de éxito, un programa de televisión de éxito y menos una película. Pero he seguido cantando.

P.- Personalmente, creo que usted hizo el mejor disco de tributo que se le ha hecho a su padre, el album “As I remeber it?

R.- ¿De verdad que usted conoce ese disco?. Sí, estoy francamente satisfecho y orgullosos de lo que hice, porque además lo grabé justo dos años antes que muriera. Creo que logré fijar la leyenda del gran Sinatra.

P.- Si volvemos un poco a “Duets”, ¿cual era su tema favorito en los dos discos, es decir, la mejor interpretación?

R.- Para mí , creo que la de Natalie Cole , con bastante diferencia. La hija del gran Nat King Cole está increíble.

P.- ¿Cual era la interpretación favorita de su padre?

R.- No lo sé. Jamás se lo pregunté ni él tampoco me dijo nada. Si fuera por Barbara seguro que diría la de Julio Iglesias. le gustaba mucho el cantante español y creo que cenaron una vez en Nueva York para celebrar el éxito de “Duets”.

P.- ¿Es cierto que dijo usted alguna vez que por lo menos su padre no murió sólo?

R.- Bueno, fue una reflexión que me hice yo mismo. La familia estuvo muy unida al final.

P.-¿Por cierto, ¿que tal se lleva con sus hermanas Tina y Nancy?. 

R.- Maravillosamente bien. Además, por culpa de toda la oficina que defiende el legado de mi padre nos vemos mucho y estamos muy unidos.

6757_fit588x588

P.- ¿Ha dejado usted de actuar , ahora que está a punto de cumplir setenta años?.

R.- No, ni mucho menos. Acabo de venir de actuar de Atlantic City y, luego , tengo actuaciones en Las Vegas. El espectáculo se llama “Sinatra sings Sinatra”.

P.- ¿Ha actuado alguna vez en España?

R.- Sí, me acuerdo perfectamente. Fue en el año 1974, en un club de noche, que se llamaba… Pasapoga. Sí , así se llamaba. Pero he vuelto muchas veces más a España . Es un país que me encanta. Perfecto para la cultura y el arte.

P.- ¿Cual fue la última vez que estuvo en mi país?. 

R.- Fue con mi padre , en los años noventa . No recuerdo el nombre de la ciudad donde actuamos.

Fue en La Coruña un 5 de junio de 1992. Yo estaba allí como un bobo, como un fan más.

LAS PROHIBICIONES DE JUNIOR.-

Resulta patético y profundamente insidioso que para hacer una entrevista en estos días, te prohiban preguntas y cuestiones puntuales , como si fueran anatemas.

A Frankie Jr. estaba prohibido preguntarle sobre su secuestro. Un escándalo del año 1963 , que se produjo en el lago Tahoe y que a su padre le costó unos 240.000 dólares, que serían más de un millón de dólares de nuestros días. El secuestro lleva la rumorología de ajustes con la mafia..,etc..

También se me prohibió que le hablara de sus hijos. Sinatra Junior tiene un hijo llamado Michael, que ahora tendrá unos 27 años. Vive en Tokyo y da clases de inglés, pero se dice que tuvo otro hijo ilegítimo en el año 1978. Pero nunca quiere hablar de Sinatra III.

Finalmente, como si fuera una broma, tampoco se permitían preguntas sobre el hijo de Mia Farrow que asegura sería del propio Frank Sinatra y no de Woody Allen. Sería , entonces, el SinatraV. Pero ni palabra.