Mi amigo José Ramón Cuesta me puso en antecedentes sobre la exquisitez de este grupo francés llamado Skip The Use.
SKIP THE USE: recomendaciones
Pero como le dije a él y también escrito preguntado John Lennon por la calidad del rock francés, contestó que el rock francés era “tan bueno como el vino inglés”. Típico de el punto ácido de Lennon.
Cuando le cuento a Mat Bastard, el maravilloso cantante de Skip The Use esa pequeña historia del Beatle, no se lo toma precisamente con humor.
-Bueno, hemos mejorado muchísimo. No tiene nada que ver. El lo decía en los años sesenta. Ahora, vamos hasta grabar en Londres, nuestro último disco “Little Argameddon” se ha grabado en los Sarm West, el estudio de Trevor Horn. Los tiempos están cambiando.
Mat Bastard es un cantante impresionante. No he oído desde hace años una voz tan distinta, tan única como la suya.
-¿Bastard es tu verdadero apellido?.
– No, no,claro. Me lo puse cuando estaba en una banda punk llamada Carving. Esos fueron nuestro comienzos. Soñabamos un poco al estilo de Telephone.
-Pero según leo en la biografía tu eres belga.
-No y sí. Nací en Bruselas, pero me crié con “mis verdaderos padres”, en Lille, aunque no sean los biológicos. Yo me siento francés y pienso en francés.
-¿Quienes eran tus padres?.
-Mi padre era japonés y mi madre negra africana. Y yo he salido así.
– Sabía que había algo extraordinario en tu voz. Grandes cantantes como Bob Marley , Lenny Kravitz tienen padres de muy diferentes países, de otros puntos del mundo. Y sus voces son muy diferentes.
-No, no no sabía nada de esto, pero supongo que será así. No lo he valorado.
– Lo que más me supera de Skip the Use es que no tenéis un estilo definido. Tocáis muchos palos estilísticos diferentes. Me ha sorprendido.
-Bueno, nuestras primeras raíces vienen del punk, pero hemos asimilado otras tendencias del pop. Efectivamente, somos un grupo pop por encima de todo.
-A veces, parece que te dejas llevar por el ska, por el propio reggae…
-Eso es verdad. Mi grupos favoritos, en un principio, eran los Specials, Madness, aunque también me gustaban Clash cuando se iban hacia el estilo dub.
-Este es el cuarto álbum del grupo, supongo que es el mejor.
-No, no te equivocas. En el anterior sólo tardabamos semanas en grabar. Teníamos menos dinero y más prisa. Para “Little Arggamedon” hemos tardado meses. Y se nota la diferencia. Mucho. Por cierto, ¿somos conocidos en España?.
-No, todavía no, pero estoy seguro de que lo seréis y que vendréis a actuar, porque me han hablado de que tenéis también un directo formidable.
-Gracias, España.
Gracias a ti.
[youtube id=”iDBQWz_CJcw” width=”630″ height=”350″]
Un comentario
No me extraña que no se tome con humor lo del rock francés, porque ese prejuicio ya no tiene cabida en los tiempos que corren. El grupo parece interesante!.