manzanera-620x350 (1)

Desde la presentación del álbum “Siren” de Roxy Music, en octubre de 1975, en plena agonía de Francisco Franco, conservo una seria, profesional y amable amistad con Phil Manzanera.

El propio Phil se me presentó aquella mañana de la escucha del álbum, en el viejo estudio de Island Records, en St Peter´s Square al saber que era español.

Me llamó la atención su poderoso acento cubano, aunque él hubiera nacido en Londres, pero fue en la Habana donde comenzó a aprender a tocar la guitarra, con una guitarra española.

Luego, bueno, nos hemos visto en multitud de ocasiones. Muchas de ellas cuando viaja a nuestro país. Y como productor hice todo lo posible con la gente de EMI para que produjera el álbum de Héroes del Silencio. El sabe todo eso y más.

Lo que quizá nunca pudiéramos intuir que tuviéramos una conversación, porque Phil ha sido el productor principal, el ingeniero intelectual del último álbum, el último de los últimos, como nuevo disco de Pink Floyd, titulado “The Endless River”.

AbbeyRd_PhilManzanera
– ¿Como se inició esta locura?.
– Bien, aunque es difícil de creer , todo empezó en agosto del año 2012, hace más de dos años, cuando Dave Gilmour me cita en el barco Astoria, el estudio de nuestro últimas andanzas, en pleno río Támesis. En principio, no me dice nada indicativo. Quiero decir que no sabía lo que íbamos a escuchar. Me imaginé que quería una opinión sobre la posibilidad de un nuevo disco en solitario. Pero, no, no era eso. Me contó que el álbum “The Division Bell” jamás se terminó, porque iban a ser dos discos. Allí estaba con nosotros el ingeniero Andy Jackson, con un sin fin de material para escuchar.

VEINTE HORAS DE MUSICA

– ¿Cuanto tiempo de grabaciones había de ese segundo disco de “The División Bell”?
-Pues, unas veinte horas de música entre cintas de dos pulgadas analógicas, hasta la mini cintas que antes tanto utilizábamos, los DAT. Una amalgama de temas instrumentales, sin un orden determinado. Horas y horas de música de Pink Floyd. Yo me asusté un poco. Pero Andy puso algunos temas en concreto y me empecé a emocionar. Allí estaba toda la esencia del sonido de Pink Floyd, con Rick, con Dave y con Nick. Ellos tres sólo tocando. Entonces, Dave me debió menos preocupado y directamente ,me preguntó::”¿Te atreverías a sacar partido de todo esto . Por lo menos , a ordenarlo para saber si decididamente se puede sacar un nuevo álbum de Pink Floyd”?. Al oir , un nuevo álbum de Pink Floyd aún me asusté más. Pero me comprometí. No me preguntes por qué.

-¿Por qué?
-Bueno, porque yo soy una fan de Pink Floyd desde el principio. No sabe a que altura, hasta que llegué a conocer a Dave. Al decirle que sí me comprometí a llevar todo el proceso en completo silencio. Como un auténtico secreto. No lo sabía nadie. Quizá Nick conociese algo, pero no estoy seguro.

Photographer- Albert Watson-1
– ¿Como hiciste para seleccionar el material que podría ser hábil para un nuevo disco de Pink Floyd?
– Bueno, casi me vuelvo loco, pero trabajé mucho. Recuerdo que durante seis semanas estuve todos los días en el estudio Astoria, seleccionando lo que podía servir y lo que no. Había hablado con Dave de que aquel posible disco podría estar construido a imagen y semejanza de ‘Echoes’ del disco “Meddle”, mi favorito de todos los tiempos de Pink Floyd. Dave estuvo de acuerdo. Luego, creo que tuve una buena idea. Pensé que ya que eran piezas instrumentales, ambientales, típicamente “floydianas” tenía que desarrollarlas en una seis o siete partes, como se hacen en las obras de música clásica. Tres meses después, creo que antes de final de año del 2012, Dave volvió al Astoria para escuchar esos 20 minutos que había logrado recopilar y que para mí era como la muestra de un nuevo disco de Pink Floyd. estaba asustado. pero, bueno, si no le gusta Dave ,pues no hay nada que hacer. Volvimos a estar sólo Andy, Dave y yo. Increíblemente, a Dave le gustó mucho, muchísimo. Y me dijo que sería interesante que ese material lo escuchase también Nick y con su consentimiento podríamos ir adelante.
10648253_10152399449702308_8655953463451031461_o
-¿Que pasó con Nick cuando escuchó el material?
-Pues, que le encantó también. En ese momento, Dave Gilmour se involucró en el proyecto. Yo me puse muy contento, porque desde ese momento ya teníamos el patrón, el jefe que necesitaba el disco. Dave llamó también al maravilloso Youth, el líder de The Orb , que también nos podía ayudar a modular secuencias y todo lo demás. El equipo estaba preparado en en la primavera del año 2013. Dave dijo que iba aser un disco en homenaje a Rick Wright,desde un primer momento.

Londra_2008_-_David_Gilmour_Astoria_-_03 10655442_10152399449842308_1987863074551710512_o
– ¿Trabajabais muy a menudo en el Astoria?
-Bastante. A veces había parones, pero Dave se lo tomó muy en serio. Hizo muchísimo recorridos, muchísimas partes de guitarra que no estaban para darles todavía una mayor swentido. Nick también colaboró bastante. Pero no fue todo seguido. Fuimos poco a poco , porque sabíamos que había excesivo material. Yo creo que por eso se decidió que el disco se llamara “The Endless river”. Todo el material no se acababa nunca. Era como un río de música, de piezas “floydianas” que nunca ase acababan.

10659050_10152428669922308_7367325194714395391_o
-¿Cuando se decidió crear la única canción con letra?.
-Pues, en febrero de este mismo año. A todos nos gustaba esa parte que no tenía título esencialmente. Hasta que un buen día, Dave llegó con las palabras. Su esposa Polly había escrito “Louder than words” y a todos nos encantó. Era como un maravilloso epílogo a todo el disco.

-¿Retocasteis muchas piezas de Rick?
-No, nunca. Sabíamos que todo los temas teníamos que partir de lo que él había grabado. Sus partes de Hammond maravillosas, ese sonido de piano farfisa que lo encumbró como un genio. y ese sintetizador que imitaba a la tuba. Maravilloso. A veces, Dave se emocionaba al escuchar las partes de Rick.

10633154_10152381020697308_1419644103995496921_o
– ¿Creo que ha habido dudas hasta el final, ¿es así?.
– Claro, claro. Han masterizado el álbum en varias ocasiones. No hace mucho quitaron un minuto que parece que sobraba.

-¿Están nerviosos?
-Claro que están nerviosos. Son Pink Floyd. A fin de cuentas es un disco de Pink Floyd. No se pueden permitir un solemne fracaso. Suena así. Tu lo has odio y puedes decírselo a la gente.

-Bueno, creo que es el mejor disco de relajamiento que se ha hecho en la historia de la música, algo que es lo que más se demanda en “google”.
-Sí, ellos también lo sabían. Es increíble como suena, como suena como un disco nuevo de Pink Floyd.

-¿Queda más material para otro disco de Pink Floyd?.
-No sé si tendrá más cintas inéditas Dave, pero creo que es imposible. Ya no habrá más discos de Pink Floyd, como ha dicho Dave.

-Gracias, Phil.
-Gracias a tí.

Phil Manzanera lanzará en enero un maravilloso disco llamado “The Sound of Blue”. De Bryan Ferry preferimos no hablar. “¿Para qué?” , como dijo el mismo Phil.

London,_The_O2,_The_Wall_Live,_2011-05-12_(19)_(6203136479)