635641020514235048-AP-Mick-Jagger-Empire

Esta es la entrevista de JULIAN RUIZ EN EL DIARIO “EL MUNDO”:

sólo concede entrevistas cuando le interesa vender algo. En plena gira “Zip Tour” por los Estados Unidos trata de que una revolucionaria e interesante re-edición del álbum Sticky Fingers se venda también entre nosotros. Para “sus amigos españoles”.

Bueno, “Sticky Fingers” es uno de los mejores discos de los Stones. El primero a través de su propia compañía, tutelada por Atlantic Records . El disco que en España se prohibió por culpa de la portada de Andy Warhol , con la bragueta que se subía y bajaba de un vaquero. En su lugar, en la España de Franco , nos colocaron la portada de unos dedos pringosos.

rolling-stones-01-02-12-b
P.—Tras las nuevas ediciones de “Exile on Main Street” y “Some Girls”.¿Por qué ahora “Sticky Fingers?.-
R.-Bueno, porque hay que  apresurarse antes de perder la memoria. Hace mucho tiempo del álbum. Entre nosotros, hablamos de las posibilidades y recordamos que el disco era un batiburrillo de muchas cosas que ocurrieron,malas ,buenas noticias, invitados, . Sucedieron muchas anécdotas. Si me vas a preguntar si “Sticky Fingers” se grabó durante las sesiones de Muscle Schoals de Alabama, que ahora están tan de moda, con película y todo, te diré que no.

P.- Sabemos que el disco se empezó a grabar en el año 1969 y no se terminó de grabar hasta casi la primavera de 1971.
R.- Bueno, no tanto. Calculo que tardamos unos dieciocho meses. Pero no todo el tiempo grabando. Además, tengo que decir que cometimos un gran error. No podíamos incluir “bonus” tracks, porque muchas de la canciones las utilizaríamos en el “Exile on main street”. Por eso , hay poco material jamás antes escuchado.

P.- ¿Cuando llegasteis a los estudios Muscle Schoals , a finales de 1969, habíais terminado vuestra gira americana?.
R.- Casi. Casi no recuerdo la razón por la que fuimos a grabar allí. Me imagino que como estábamos en Atlantic , fue una idea de su presidente, el gran Ahmet Ertegun. Era el estudio donde tenía todos los éxitos de Aretha Franklin e incluso de Dusty Springfield. Me imagino que también quería hacer una especie de documental para promocionar el futuro disco. Era un bonito estudio, pero sólo un estudio.Una de sus atracciones era poder conocer a los maravillosos músicos de sesión que tocaban allí. Creo que incluso el magnífico músico de Menphis, Jim Dickinson tocó el piano. Pero no creo que fuera una parte muy significativa.

-7a2d3f53668895b5

LA MAGIA DE LOS MUSCLE SCHOALS

P.- Estuvisteis tres días allí, ¿fueron muy productivos?.-
R.- Sí, claro. Grabamos tres temas en tres días. Los teníamos muy preparados. Hicimos “You gotta move” . No sé de quien fue la idea, pero como era una versión , no fue muy difícil de grabar. Las otras dos canciones eran nuestras.No recuerdo muy bien, pero ya las habíamos tocado juntos. En fin, creo que estuvo bien grabar tres temas.

P.- Ya trabajabais bastante tiempo con “Brown Sugar” ,¿Verdad?.
R.- Pues, sí. Yo escribí la canción en Australia , en medio del campo, mientras rodaba la película “Ned Kelly” . Recuerdo que tenía una cómoda guitarra eléctrica . Enchufaba unos auriculares a la propia guitarra y me lo pasaba bien. Incluso la escribí en pleno campo, fuera de mi trailer de actor. Fue algo muy extraño. Luego, en Londres la grabamos. Creo que con “Wild Hoses” pasó algo similar.

marsha-hunt-01

Marsha Hunt era Brown Sugar y la madre de la primera hija de Jagger

P.- Parece que la idea original era lanzar “Brown Sugar y “Wild Horses” como un single. ¿No fue así?
R.- Sí, pero preferimos guardarlas para un nuevo álbum. Mucho mejor idea. Y tengo que decir ahora que casi todo “Sticky Fingers” se grabó en los estudios Olympic, con Jimmy Miller y también con nuestro estudio movil , aparcado a la puerta de mi casa en Stargroves.

P.- ¿Había mucha diferencia entre lo que grababais en Olympic o en tu casa?.
R.- No, en absoluto. Era muy similar. Teníamos el mismo equipo, una atmósfera relajada y tanto la sala como la mía era grandes. Además, grabar en Inglaterra era muy relajado.

P.- Creo que por esas fechas se acababa vuestro contrato con Decca, la primera compañía que os contrató. ¿Llegaba también la libertad de creación?.
R.- Sí, fue el inicio de los graves problemas financieros en los que nos habíamos metido por culpa de nuestro manager. Así que fue el comienzo de de librarse de problemas financieros, problemas legales, de todo tipo. Era como salir del largo túnel donde nos había metido Allen Klein . No teníamos ni dinero en aquella época.Fue una época muy difícil para nosotros.Encima estábamos metidos en un asombroso lío. Las cosas incluso con el tiempo no cambian. Tu pones tu dinero en un lugar que no debes y luego , la “otra gente”, sale corriendo con él.No es que te quedes constantemente en tu mente como ese problema, pero si que siempre sobrevive. Hay que hacer muchas cosas, pensar mucho para tratar de solucionarlo. Lo pasamos mu mal en el año 1970. Muy mal. .-

olling

LA BALADA DE “BROWN SUGAR”

P.- Nos llamó la atención que “Brown Sugar” , en un principio, no fuera precisamente un rock. ¿Es cierto?.
R.- Yo la escribí con la idea de que fuera bastante más lenta. Lo que pasó es una de esas cosas graciosas en que una balada se convierte en una canción rockera. La primitiva versión la grabamos en Muscle Schoals. Cuando la he vuelto a oir no es precisamente una buena versión. No es precisamente lo mejor que grabáramos técnicamente. No suena mal, pero el sonido de la batería , por ejemplo no es nada bueno. Pero la hicimos en directo en el estudio. Eso sí.

P.- Bobby Keys se murió recientemente. “Brown Sugar” es probable que sea la canción que más se le asocie. ¿Fue su mejor momento?.
R.- Sí, fue una gran interpretación. Sabrás que en el sólo de saxo había un sólo de guitarra y en el que tocaba Eric Clapton.

P.- ¿No te importa que hablemos de esa versión con Eric Clapton?.
R.- No. Es una buena versión con Eric. Recuerdo que cuando grabábamos tuvimos una fiesta en los estudios Olympic. Y Clapton estaba allí. Como teníamos en la cabeza “Brown Sugar” , Eric tocó el solo. magnífico.Sólo lo hicimos para reírnos. pero Clapton siempre es un brillante guitarrista.

P.- ¿Estaba también en el “party” George Harrison?.-
R.- Eso creo. Recuerdo que estaba allí, pero no creo que tocara con nosotros. George tocaba con Eric , pero sólo en el estudio.

P.- “Wild Horses” siempre me parecerá una de las mejores colaboraciones entre tú y Keith. ¿Que te parece a tí?.
R.- Sí, de alguna manera. La secuencia de acordes no es mía. Pero recuerdo que algunas de las estrofas y el estribillo si que son míos. Pero te diré que no recuerdo cuando la compusimos juntos.

sticky_fingers_Mick
P.- Con el tiempo se ha convertido en un clásico.
R.- Pues, sí. Han hecho versiones mucha gente. Incluso gente que sólo hace música “country” . Es realmente una buena canción.

P.- Fue un buen regalo vuestro que primero la grabara Gram Parsons en su primer disco con los Flying Burritos.
R.- Bueno, sí. Pero no recuerdo las circunstancias ni de como ocurrió. Su versión es demasiado parecida . parece una copia. Me hubiera gustado que hubiera tenido suerte y que hubiera hecho un éxito, pero no sucedió así. Hubiera tenido gracia que de esa manera la copiáramos nosotros.

LA PROHIBICION EN ESPAÑA

stickyfingers (1)
P.- En España fue prohibida , ¿que tienes que decir de “Sister Morphine?.
R.- Mis primeros recuerdos se refieren cuando Marianne Faithfull y yo vivíamos en Cheyne Walk. Ella me ayudó con algunas estrofas de la canción. Fueron en los primeros días de la grabación de “Sticky Fingers” , en el estudio Olympic. Sólo utilicé dos acordes para escribirla. Y recuerdo que la compuse en el jardín de la casa. Imagínete una canción sobre las drogas escrita en un precioso jardín con rosales.Siempre me gusta escribir canciones al aire libre. Por ejemplo, recuerdo componer “Sweet black ángel” de “Exile on main street” en el jardín de mi otras cosa, cuando ya vivía en Stargroves.

P.- El tema que abre la cara B del vinilo, “Bitch” es un rock parecido a “Brown Sugar. ¿No es así?.
R.- Todo nació de un “riff” que se me ocurrió en Stargroves , con la ayuda de Bobby Keys y Jim Price, que estaban en el balcón de la casa. Tocaron el “riff “lejos , para que pareciera otra cosa. Pero no es un tema de rock como “Brown Sugar”. El riff de guitarra es el mismo que el de la guitarra. recuerdo que hice hace poco una versión del tema con los Foo Fighters. Fue en el “Staurday nigh Live” . Eran la banda del programa y me pidieron que la cantara. Salió muy bien.

P.- Bueno, ¿que recuerdas de “Can´t you hear me Knocking?
R.- Recuerdo que la hicimos en los Olympic. La segunda parte es una secuencia de música que se parece al “latin- jazz”. Fue una especie de reacción a ese momento. Me costó mucho cantar la primera parte de la canción, apenas podía con ella. Ahora no tengo problemas, porque la he cantado en muchas ocasiones. Recuerdo que bajamos la velocidad del magnetófono para poder llegar a algunas notas del tema. Luego, con el tiempo, no tienes esos problemas.

rolling-stones-25-09-13-d
P.- Lo bueno es que hay bastantes canciones de “Sticky Fingers” que todavía funcionan con los Rolling Stones en directo.
R.- Sí, por supuesto. “Brown Sugar” siempre la utilizamos. Y hay veces que tocamos “Sway”. Tocamos pocas veces “Can´t you hear me knocking . No creo que funcione mucho con tanta gente. Y en la segunda parte no sé lo que hacer. La verdad es que nunca tocamos “I got the blues” o “Sister Morphine” o “Moonlight Mile”. Ahora hemos tenido que ensayar “Moonlight Mile” hasta la extenuación. Es relativamente difícil para hacerla en directo.

P.- Esta es la cuestión. saber cuales son las canciones que funcionan en los grandes estadios. Lo estudiarás mucho.
R.- Pues, sí. pero realmente no lo sabes hasta que no lo pruebas. Pongamos el caso de “You gotta move” , en la que Keith tiene que tocar la guitarras de doce cuerdas. recuerdo que una noche la guitarra estaba increíblemente desafinada. Se paró el concierto hasta que estuvo afinada. Pasamos un momento difícil. Ahora con los millones de afinadores no hubiéramos tardado ni un minuto. No hubiéramos hecho el ridículo.

P.- Este es el primer álbum en que toca Mick Taylor en todas las canciones. El primero sin B rian Jones. ¿Hubo realmente una transición?.
R.- Bueno, hay un tema en que Mick Taylor no está presente. Por ejemplo, en “Sister Morphine”. Pero, sí , estaba en casi todos.

LA PORTADA DE WARHOL

P.- ¿Que podemos decir de la escandalosa portada?.
R.- Bueno, un buen día, Andy Warhol llegó hasta nosotros con esa gran idea. Era un diseño increíble, porque la cremallera se podía bajar y subir y debajo estaban los calzoncillos. Era como una portada tri -dimensional. Era muy inteligente. Mucho.

P.- Todos hemos asumido que el de los calzoncillos y la bragueta eres tú.¿Es así?.
R.- Pues, no. Yo no era. no se nos puede olvidar que fue la primera vez que utilizamos el logo de la lengua roja. Sensacional idea. Todo el mundo se cree que era idea de Andy Warhol. Pero no es así. John Pasch fue su creador. Gran diseño.

StickyFingers
P.- ¿En vuestro primer concierto gratis,hace casi un mes, en Los Angeles tocasteis “Sticky Fingers entero”. ¿Lo seguireis haciendo durante la gira del Zip Tour?.

P.-No,. no creo, porque hay muchas canciones lentas que no se pueden hacer. Por ejemplo, casi toda la cara B. Hay demasiada gente impaciente en los estadios y no podrían aguantar esos temas lentos de “Sticky Fingers”.

P.- ¿Cabe alguna posibilidad de que los Rolling Stones vuelvan a grabar un nuevo álbum?
R.- No lo sé, francamente. Sigo escribiendo canciones y grabando maquetas . Creo que algunas canciones son perfectas para los Rolling Stones. Veremos a ver.
Vamos, que habrá un nuevo disco de los Rolling Stones quizá cuando cumplan 60 años en la carretera.

RS-30-05-2015-Columbus-stadium-7