No sé como me entero , cuales son fuentes musicales, pero sé que Karen Souza es una de las muñecas maravillosas del magnate ucraniano Len Blavatnik , el dueño de la Warner Music y el hombre más rico ahora mismo en el Reino Unido, según publicó el venerable “The Times”.
– ¿Sabías que eras una de las favoritas del magnate?
-No, no lo sabía. Vivo en Argentina . Allí no estamos cerca del poder . Estamos lejos de todo el mundo.
Lo cierto es que hemos conocido a Karen Souza , con muchos seudónimos , gracias a las recopilaciones del sello Music Brokers , que pasaban o adaptaban las canciones de los Beatles, de los Rolling Stones al jazz, a un seudo-jazz delicado, sentimental, que rayaba en lo que se ha llamado “chill out”.
Pero de todos aquellos discos, la única artista que se se ha convertido en una estrella ha sido esta mujer que no me quiere decir su edad , que vivió en Los Angeles y que ahora se ajusta a un mundo de lujo con sus discos .
-Creo que tu mayor éxito es haber traspasado “Creep” de Radiohead a un mundo jazzístico “cool”. ¿Como se te ocurrió tal cosa?
– Porque siempre me han intrigado las canciones perversas, las que tienen un toque diferente único. Por eso , entre mi repertorio también están “Tainted Love” y no precisamente al estilo de Gloria Jones. y “Personal Jesus”, que ha sido una de mis favoritas de Depeche Mode. Además, no he sido la primera en hacer algo semejante. Diana Krall tuvo su mayor éxito jazzístico con una versión de “The Look of love” de Burt Bacharach.
| Escucha Ed Sheeran en Amazon Music Unlimited (ad) | |
-Eres rubia como la Krall, tienes ese toque candente en tu timbre de voz, ¿te molesta que te comparen con ella?.
– A mí, no, en absoluto. Es un gran honor. Pero creo que ella viene del jazz clásico del ortodoxo, yo era una chica que le gustaba mucho el pop, el rock, las canciones con personalidad. las raíces son diferentes. Vamos, yo empecé con la música electrónica.
– Y, ¿ por qué ese cambio tan brusco?
– La electrónica ha sido mi ejercicio de experiencia. Pero siempre he amado al jazz, pero no siempre se dan las circunstancias para poder dedicarte y vivir del jazz. es francamente muy difícil. Pero he podido trabajar con The Coltrane Quartet y con un músico como Joel, maravilloso músico y sensacional pianista.
-¿Es cierto que grabaste una versión de “I heard through the grapevine con los músicos de Detroit que grabaron con Marvin Gaye? . Varios de ellos ya han muerto.
-Bueno, los que quedan . Lo que se llaman los Funky Brothers, que todavía hacen pequeñas giras. Pero fue algo maravilloso. Es como tocar las raíces del suelo de la música.
– Después de grabar cientos de discos, ¿te sientes cómoda en el escenario, en el directo?
– Cada vez me gusta más. Aunque en muchas ocasiones, en disco, casi hemos grabado en directo.
.Me llama la atención que , a pesar de que como cantabas las canciones de los Stones, en tus disco no hayas hecho ni una sola versión de un tema de los Stones.
-Pues, ni me había fijado. Pero están los Beatles, con esa extraña y maravillosa canción que es “Strawberry fields forever?.
– Supongo que antes ya habrás estado en este país.
-Muchas veces, claro. me vuelve loca Ibiza,. Muchos discos los hice para el sonido de Ibiza.
No diría que la música de Karen Souza es jazz precisamente y menos como lo entendía nuestro amado Ornette Coleman, que acaba de morir. Pero si que es una música que pretende reivindicar unas canciones sensacionales del pop y que casi siempre son menospreciadas por los “serios” de la música.