Gregg-Allman-My-Cross-to-Bear-libro-de-memorias-2012-y-The-Allman-Brothers-Band-1024x614

Los Allman Brothers, en los grandes tiempos

estaba en Londres. No quiere perder por nada en el mundo su famosa melena rubia , la siempre impresionante imagen del teclista de Allman Brothers Band , la mejor banda de la historia del Sur de los Estados Unidos. La banda de Duanne Allman , el guitarrista que se inventó el famoso “riff” de Layla para Eric Clapton. Pero Greeg ,que tiene actualmente, tiene 63 años , nos hablará también de su nuevo album en solitario, Low Country Blues , un magnífico album de covers de viejas canciones de blues, producido por el milagroso T. Bone Burnett.

P.- Pensé que al reunirte con Burnett como productor, construiriais  un album más de country que otra cosa.¿Fue idea tuya explorar en el blues?.

R.- Hace mucho tiempo que quería hacer un disco difeente. Fue T. Bone el que me convenció que debíamos acercarnos a las raíces de la música del Missisipi , incluso a la base de canciones de Sleepy John Estes y Skip James. Encontró las canciones que mejor podía cantar y que me podían afectarme muy profundamente.

P.- ¿Fue una grabación rápida, como le gusta al productor?.

R.- Y tan rápida. Fueron tres semanas en un estudio de Los Angeles y se acabó. T. Bone tiene un equipo maravilloso de músicos . Mi única aportación fue que el viejo Mack-quiere decir Dr. John- también aportara su piano y sus conocimientos de la música sureña.

P.- Y todo lo grabastes , antes de  un trasplante de hígado,a vida o muerte, al que te sometistes pocas semanas después. ¿Fue así?

R.- La verdad es que me sentí magnífico de salud durante las sesiones , contagiado de la felicidad de recuperar blues maravillosos, pero llegó el momento de hacerme mi chequeo anual y me dijeron que mi hígado estaba demasiado hinchado y que se había enquistado un tumor desde luego  maligno, también cerca de los pulmones. Me dijeron que había que hacer un trasplante de hígado inmediatamente . Tuve suerte de encontrar un donante y… aquí estoy . Siete meses después estoy como nuevo. El tumor tenía el tamaño de una bola de golf. Me lo enseñaron después.

P.- Y, ¿que vas a hacer ahora con la bebida?.

R.- Puedo aguantarme. Soy un hombre nuevo. Me he metido tanta mierda en mi cuerpo que no puedo ni acordarme de tanta mierda. Lo peor era el vicio con la cocaina.

P.- En este mes, en famoso Beacon Theatre , teneis los trece shows con Allman Bros. y, luego, está tu defensa en directo de este último album.¿Puedes con todo?.

R.- Pues, no tengo más remedio, man. Pero hago realmente lo que amo de verdad. Tocar el piano, el organo, cantar. A veces tengo que dormir diez horas para sentirme fuerte en un concierto, pero no entendería mi vida sin los conciertos. Hago dieta, paseo mucho , aunque no puedo dejar tampoco mi amor por las motos. No, no puedo.

P.- Tenías 24 años cuando tu hermano Duanne murió en un accidente de motocicleta. ¿Nunca has llegado a pensar que tu también podrías ser una víctima?.

R.- Muchas veces , pero si te rebajas , es mucho peor. Hemos sentido la muerte en mi familia de una forma especial. Yo tenía sólo 2 años cuando murió mi padre. El sentido de ir en moto es como ir con una mujer. Es muy especial. Tengo un garaje especial para una docena de ellas en mi casa de Savannah. He vuelto a vivir en mi tierra, en Georgia . Me siento mucho mejor. Es un lugar mágico para mí. Era la tierra en que Duanne y yo nos pasabamos dias, semanas, sólo tocando música.

P.- Muchas veces pienso que tu voz, la forma de tocar los teclados , tu propia voz , como la de Stevie Winwood y Joe Cocker tienen en común un mismo ciudadano de Georgia. Ray Charles. ¿Crees eso?

R.- Sobre todo, con lo que hace Stevie Winwood me identifico mucho. Y, sí, supongo que Stevie y yo hemos escuchado a Ray Charles durante mucho tiempo, mucho tiempo.

P:- Te acabas de separar por sexta vez.¿Tanto te gustan las mujeres ?. ¿Eres realmente un Don Juan?

R.- Lo soy-suelta una gran carcajada-, debo serlo ,desde luego. Sí, me gustan tanto como las motos. Pero he tenido siempre más motos que mujeres.

P.- Guardo como oro en paño ,en vinilo, el disco Allman and Woman , Two the hard way , el album que hicistes para la Warner , en 1977, con tu esposa en esos momentos, la cantante Cher.¿Que recuerdas?.

R.- Cher es una maravillosa mujer, maravillosa. Bueno, ahí está nuestro hijo, Elijah , que es un buen músico. Siempre recuerdo esos cuatro años que viví apasionadamente con ella. Del album que me dices ,recuerdo que hicimos una versión de You really got a hold on me , con John Haeny como arreglista, que me gustaba muchisimo como la hicimos.

P.- Hace tres años , me recorrí buena parte del Delta del Missisipi , en busca del club perdido excelente para encontrar a nuevas generaciones de bluesman. ¿No encontré ninguno que me gustara mucho. Además, pasé miedo en alguno de ellos. ¿Tu crees que el blues está muerto?.

R.- Seguro que no fuistes a ninguno de los sitios que debisteis de ir. El blues seguirá tan vivo en el sur , como siempre. Por los siglos de los siglos.

Amén.