ec-jj

JULIAN RUIZ entrevistó a y a J.J. Cale, a la salida del album de ambos, “Road to escondido”, publicado en el año 2006. Hace ya ocho años.

Esta es la entrevista:

Clapton  tiene 61 años ,pero asegura:” Me canso menos cuando estoy de gira que cuando me siento en mi casa sin hacer nada”.

En estos días publica su nuevo album “Escondido” , que se ha retrasado más de un año en su publicación “por problemas logísticos” .Lo  ha grabado con uno de sus ídolos, J.J. Cale, el creador y escritor de “Cocaine”, de “After Midnight” ,una de las canciones emblemáticas de la portentosa carrera de Clapton.

“Estoy orgulloso ,muy orgulloso de haber podido hacer un disco con uno de mis héroes .Cuando grabé mi primer album en solitario se me ocurrió realizar una versión de “After midnight” ,una de las canciones de Cale.y me fue muy bien. Luego, “Cocaine”. Por tanto, gracias a él, he tenido mucho éxito y he podido explorar en canciones de excelente calidad” .

Clapton posee una humildad que bordea la enfermedad. A veces es tan exacerbada ,que parece irreal ,absolutamente delirante. Pero nuca ha cambiado. Siempre será así. A veces resulta tan tímido , que incluso no disimula para decir:

La verdad es que jamás le pregunté a Cale si le habían gustado mi versiones .Me encantaría que fuera así.  Si le pregunté que le parecería hacer un disco conmigo. Y le fuí franco. También le aclaré que había intentado en muchos de mis discos sonar como lo hacía él ,pero que jamás lo había conseguido. Eso era realmente lo que quería . Antes de morirme quería hacer un disco con J.J. Cale. Me dijo que estaría encantado en hacer un disco conmigo, que no había problema. Y aquí estamos “.

Durante años, Clapton dejó de tocar en directo “Cocaine” ,en plena locura de su adicción a las drogas y al alcohol:

Pensé que le estaba mandado un mensaje negativo a la gente. Así que dejé de tocarla en directo. Ahora, he vuelto a recapacitar y me he dicho a mí mismo que,en realidad, es una canción contra la droga ,no a favor de ella, así que la llamo “sucia cocaina”. Mejor así”.

J.J. Cale nos contó también a más de diez periodistas europeos ,que cuando oyó por primera vez “Alter midnight” en las radios norteamericanas, no pensó en nada, salvo en comprarse un coche nuevo. Le había “tocado la lotería”.

Un relajado Clapton nos explica como fue el proceso de trabajo:

”Primero John me mandó unas nueve canciones.Ya sabía que antes había quitado algunos temas que a mí me hubiese gustado incluir en este disco, pero la cosa estaba planeada así- Me dediqué a escucharlas y,luego, me dediqué a trabajar en ellas. Pero ,al final, preferí trabajarlas en su casa,en Escondido ,en ese “valle mágico” para los indios en el sur de California. Luego, resultó fácil grabarlas ,en una  o dos tomas como máximo”

article-2380182-1B0660E0000005DC-253_638x394

Una de las circunstancias por las que el album se ha retrasado fue la muerte de Billy Preston ,que había intervenido feliz y brillantemente .Ahora, “Escondido” está dedicado a su memoria. Clapton ya participó en el primer éxito de Preston, cuando  este  se había convertido en uno de los primeros fichajes del sello Apple, de los Beatles.

Clapton siempre conduce un precioso Porsche negro , cuando se encuentra en Londres, donde tiene unas excelentes oficinas en Chelsea. 

Este album es una mezcla de muchos estilos. En realidad, es un híbrido .No es música de blues ni funk ni folk. .Es algo que está justo en el intermedio Y todos esos estilos giran entorno a J. J. Cale. Su sello,su estilo, sigue siendo muy fuerte.

En su medida humildad  nos asegura que está “perdiendo” talento con el paso del tiempo.” Yo creo que estoy en declive. Es lo normal. Cada vez canto peor, toco con menos brío la guitarra. Pero no me asusto, la edad pervierte las manos y la voz. Y todo, en realidad, todo”.

Sin embargo, sabe que su vida ha ganado en salud al abandonar completamente el terreno de la heroína y del alcohol.

”No está tan lejos el tiempo cuando lo primero que hacía al llegar a las habitaciones de los hoteles era mirar el minibar. En media hora, lo había vacíado. Ya no quedaba ni una gota de alcohol. Ahora, por lo menos cuando abro y miro sólo me fijo en los cacahuetes, en el chocolate.Es como si me hubieran dado otra visión de la vida”.

jj-clapton0

Metido en un mundo muy familiar en estos últimos años, como consecuencia de haber sido padre de tres niñas pequeñas, trata de filosofar sobre su propia existencia:

”En la actualidad, me veo como un trovador. Aunque el otro día me ví también como un Samurai que no puede renegar de su misión. Pero puedo ser también Don Quijote ,en el sentido idealista de mi profesión2.

Su mujer Melia, de 29 años, le ha cambiado la vida.El “playboy” que tenía entre sus conquistas a Naomi Campbell, Sharon Stone y Sheryl Crow es en la actualidad, un hombre de familia.”Hubo un tiempo en que yo mismo me relacionaba siempre con el sexo. Las conquistas eran o formaban parte de mi existencia. Veía a una mujer en una habitación y la magnetizaba. Pero era un ser peligroso, porque no puedes ser bueno cuando ni tu mismo te sientes bien o estás en el camino adecuado”.

Clapton conoció a su esposa Melia en el año 99, en una fiesta que su gran amigo Giorgio Armani  había organizado en Los Angeles , mientras grbaba el disco con B.B. King. Ella trabajaba para el modisto y se  acercó al guitarrista pidiendole un autógrafo para su tío ,que era un gran fan.”Lo que más me llamó la atención de ella era que me aseguraba que no conocía ni una de mis canciones y sabía muy poco de mi carrera”.

Empezaron a salir ,pero a las pocas semanas habían roto. Melia dejó Los Angeles para trabajar en su Ohio natal,con su padre. Pero en septiembre del 99 volvieron juntos.”Al principio de volver a tener hijos me entró pánico ,porque pensaba que cuando ellos entraran en la pubertad , yo tenía más de setenta años . Pero luego me convencí a mi mismo ,que tenía que dejar de pensar en el fantasma de mi vida caótica. Ahora creo que se podría hacer una buena cancion de eso mismo. Yo con 70 y ellos con quince. Tendré que grabarla”.

Screen shot 2013-08-03 at 2.59.08 PM

No hace muchos años , una fan absolutamente loca trató de dispararle durante un concierto en los Estados Unidos.”Pero no quiero vivir atemorizado por lo que puedan hacer los fanáticos. Esa mujer me abordaba y me denunciaba ,porque según ella le había robado títulos de canciones, de albumes, que era un impostor. Pero le planté cara. No quiero vivir pendiente tan sólo de los guardaespaldas”.

En los últimos tiempos, Clapton se queja de  padecer lo que llaman problema de “tinnitus”, un zumbido en el timpano producido por los años de tocar cerca de amplificadores de más de muchísimos  watios.”Bueno, uno de mis oidos está arruinado como pasa con mis amigo Pete Townshend o Phil Collins. A veces, me paro y escucho .es como si tuviera un silbido permanente .En fín, una locura”.

0Durante años y años se ha negado hablar de la muerte de su único hijo varón, Connor ,una muerte que le inspiró la famosa “Tears in heaven” ,que a cambio les dio tantos Grammys-los oscars de la música-.Pero ahora ha pasado el tiempo suficiente para sentirlo con perspectiva.

“Yo estaba también en Nueva York cuando mi hijo cayó al vacío. Pero no estaba conmigo. Yo me encontraba en la habitación de un hotel, en la calle 57, a siete manzanas del edificio donde murió. Yo iba almorzar con él ,cuando de repente recibibí esa llamada telefónica con esa voz histérica de su madre Lory ,gritando que Conor se había caido al vacío. En un momento, creí que se trataba de una broma maléfica . No me lo podía creer. Connor tenía cuatro años y medio. Escribí la canción ,pero todavía se me pone un nudo en la garganta cuando interpreto “Tears in heaven”.

Clapton no ha abandonado nunca su natal Londres. Vive muy cerca del Royal Albert Hall ,por eso adora tanto esta sala de conciertos ,que cada año se convierte en la sede de los famosos conciertos de “mano-lenta” ,que es el apodo del guitarrista.

“Londres es mi lugar. Yo soy inglés. Nunca he considerado vivir en otro lugar. Hubo un tiempo en que consideré la idea de vivir en Ginebra,en Suiza,por cuestión de impuestos y también de privacidad. Pero pensé que me equivocaría. Sí, es cierto que en Antigua tengo mi segunda casa ,pero alí está mi fundación y mi escondite invernal.Nada más. Siempre trataré de ser un “english gentleman” . Y que no se me ofensa nadie,pero no existen los “spanish gentleman” ni los “americans gentleman” ni siquiera los “french gentleman”. Ese es uno de los pocos privilegios de ser inglés.

Durante muchos años he tratado de buscar un línea que caracterizara la personalidad de Clapton. Y,de repente, me topo con ella.Sí,porque Clapton ,tiene razón, es para todos los que le conocemos, un puro y simple “gentleman”.