JULIAN MARLEY

Julian Marley es el hijo más bondadoso, imaginativo y comprometido de los once hijos legalmente reconocidos por , el mayor icono del Tercer Mundo, como lo coronó el expresidente Clinton.
Julian ha pasado en Madrid un par de días, en una de las escalas de su larga gira mundial.

Durante nuestra conversación el “porro”, que no es de “ganja” jamaicana, sino más fino, más europeo, se le apaga unas cuantas veces. Pero no le importa. Lo enciende una vez tras otra. El uso del “cannabis” siempre que sea “espiritual” es una manera de acercarte al gran dios Ras Tafari.

– ¿Eres el más religioso de todos tus hermanos y hermanas?.
– No me preguntes eso. No lo sé. Pero Jah me ayuda, me hace crecer como persona, como ser humano y quiero que el mundo crezca. El reggae es el mejor mensaje para abrazar nuestra religión.

‘Rastaman Vibration’, la gran canción de tu padre, ha sido tu comienzo en cada concierto. ¿Por qué?
– Porque todos los rastas y los que amamos esta religión tenemos  siempre vibraciones positivas. Humanas, espirituales. Por ejemplo, veo a mi padre siempre que me fumo un porro, que oigo su música . Mi madre es la bendición de esta música.
[ad#adsense-250×250]– ¿Qué vivencias reales conservas de  tu padre?. ¿Sólo son espirituales?.
– Yo sólo tenía seis años cuando murió. La verdad es que no me acuerdo absolutamente de nada. Mi madre Lucy me contó muchas cosas. Pero lo que más me llamó la atención  fue la capacidad  de mi padre para generar una gran famila?.

– ¿Te llevas bien con tus otros diez hermanos?.
-Fenomenalmente. El anterior álbum lo produjo Stephen, con ayuda de Zyggy, hasta “nany” Rita que es la madre de ellos. Juntos fundamos un grupo que para mí es único, el Ghetto Youth international. De vez en cuando  salimos los cuatro de gira y reivindicamos  lo que representa esta familia.

– ¿Vives en Jamaica?.
-No, vivo en Miami. Muchas cosas de la familia, incluso la Fundación Marley, se encuentran en Miami. Hasta la abuela Cedella, a la que veo a menudo.

– Tu primer álbum  fue grabado en el propio estudio de tu padre,en Kingstone… ¿eres fetichista con las cosas de tu padre?.
– No, en absoluto. Para mí el lugar más mágico de Jamaica es Nine Miles, donde nació y está enterrado mi padre. Muchas veces lo visito física y espiritualmente. Es como si me sintiera mejor como persona. Y si me acompañan Damian o Ziggy o Stephen todavía nos sentimos aún mejor.

– ¿Quién crees que está más cerca de tu padre musicalmente?.
-A mi me dicen que tengo muchos gestos, incluso cuando me toco las muñecas o como salto o bailo en el escenario que se parecen a mi padre. Todos queremos penetrar en la música de nuestro padre y eso se nota. Dicen que Ziggy es el que está mas cerca. Pero nunca se sabe. Otros dicen que mi timbre de voz se le parece bastante. No hacemos competiciones entre nosotros.

– ¿Es cierto que Martin Scorsese ha renunciado finalmente a hacer la película sobre tu padre?.
– Sí, eso parece. Se detuvo cuando empezó a investigar un poco en la vida de nuestro padre. Quizá le dio miedo nuestra religión. No entienden que la Biblia es nuestro Biblia, que no estamos tan lejos del cristianismo. Todo lo contrario. No somos peligrosos.

Incluso ha puesto un tono más agudo, a pesar de que toda la conversación tiene un intensidad baja. El “porro” se le ha vuelto a apagar. Una de sus hijas pequeñas, con tan sólo dos años, se le ha acercado.  Julian me dice que tiene varios hijos. No me dice cuantos. Allí, cerca, habías varias mujeres y varios niños. Tampoco quisimos preguntar más.

[ad#adsense-468×60]