El gran Jonathan Wilson merece algún tipo de premio por sus impresionantes interpretaciones como guitarrista y cantante, imitando  a David Gilmour , como parte de la banda de Roger Waters.

El trabajo de Wilson como artista por derecho propio combina su amor por Sid Dark Floyd  e incluso con su conexión espiritual con los años de Dark Horse de George Harrison para crear una sensación de calidez  con su cohorte de toda la vida, es decir, Father  John Misty.

Tras la gira con Roger Waters llegó  a tiempo para promocionar su admirable tercer LP, ESA PEQUEÑA OBRA MAESTRA , tituladA “Rare Birds” . Fue  álbum  de la semana en PLASTICOS Y DECIBELIOS,  con  cálidas  referencias de sus dos álbumes anteriores, “Gentle Spirit “de 2011 y “Fanfare “de 2013

Actualmente Wilson se encuentra en medio de su propia gira nacional en apoyo del nuevo álbum, y se tomó un tiempo antes de tocar en el Lincoln Hall de Chicago para hablar de su vida, obra y milagros.

Sobre Roger Waters:

“Estuve tan involucrado con él y con el nuevo LP , desde el inicio; Roger es como mi familia para mí . Olvidé que pasamos muchos, muchos días y muchas, muchas horas tratando de entendernos . Era realmente complicado tocar la guitarra como Gilmour, porque si doblabas una cuerda de cierta manera, sonarías como Gilmour casi por ósmosis. Entonces, si vuelves y escuchas las guitarras, todo es muy sutil.  Hubo un par de oportunidades donde empecé a triturar a David, pero inmediatamente sonó como si estuviera tratando de ser como algo que ya se ha hecho. Pero creo que tienes que darle crédito a Roger por hacer algo que no suena como su pasado, pero también se  reconoce.

 

Fan esotérico de los álbumes en solitario de Roger Waters:

“Hay un par de ellos, que son Radio KAOS y Amused To Death , que no he tenido la oportunidad de estudiarlos todavía. Sin embargo, espero con ansias profundizar en los dos.Es interesante ver cómo se percibirá un álbum como Radio KAOS dado el nuevo modo en que las generaciones más jóvenes ahora escuchan la producción de los 80. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esta luz más amable dirigida a las técnicas de producción que fueron vilipendiadas por el conjunto de los creadores de ahora?.

Y continua sobre aquel sonido de los años ochenta: 

“Si escuchas “Faithfully” de Journey o algo así, ese tipo de sonidos de batería dependen totalmente del equipo y de los productores en un álbum que probablemente les cueste  un millón o  algo por el estilo. O si escuchas algo como el material de  John Cougar Mellencamp y esos sonidos de tambores gigantes de trucos y cosas así es magnífico. Creo que a la gente le gustaría tener eso ahora. Algo de esa mierda suena realmente genial. Creo que la última vez que tuvimos un sonido tan grande y tan impactante, creo que fueron quizás los días de Brendan O'Brien y esos sonidos de trampas sobresalientes que hizo con  Stone Temple Pilots. La producción de los ochenta, parte de ella, mucha, es extremadamente emocionante, y fue totalmente innovadora , porque la gente estaba experimentando con todas estas máquinas de percusión y sintetizadores y cosas así”.

Y sobre la época de Eric Clapton:

” Cuando crecí alrededor de los 13 o 14 años, Clapton  era una gran influencia solo para mí.Cuando salió su álbum “Journeyman” , ese era un momento en el que estaba escuchando mucho de él,  como también Robert Cray, Jeff Healy y esta gente, e intentaba aspirar a ser como Clapton, ese  guitarrista de blues rock”.

 

Sobre lo que hace con Father John Misty:

Si piensas en mí y en  Father John haciendo estos proyectos hermanos y trabajando uno junto al otro,  todo el tiempo en mi estudio, en mi mesa de mezclas y durante mi producción , verías cómo pasamos por varios pasos adicionales. No puedo hacerlo todo en el estudio. . Usar la máquina de cinta analógica , poner todos los sonidos en cinta y tener mucho cuidado con todos los cables y micrófonos. Encima  las únicas personas que  puedo contratar son aquellas que piensan lo mismo que yo con respecto al sonido.  Es un dolor en el culo. Es realmente difícil encontrar personas que puedan grabar esta mierda y obtener todas los sonidos naturales que queremos. . Tendrás que ir a eBay para encontrar  amplificadores o equipos con viejas válvulas. .Pero,  al final del día, cuando escuchas Rare Birds o Pure Comedy, definitivamente te quedas orgulloso. Pero entonces alguien me dijo: “Bueno, ¿no te duele que nadie vaya a escucharlo de la forma que tú quieres que lo escuche? Se va a reproducir en su teléfono o en los altavoces de su computadora o lo que sea ‘. Dije: ‘Bueno, ya sabes qué: cuando escucho ·Rare Birds” en  mi iPhone, todavía puedo escucharlo bien. Todavía puedo oír que suena muy bien. Si hubiéramos empezado en la computadora y lo hubiéramos hecho de la manera más fácil, mezclélo en el ordenador… no estaría tan seguro.  Tengo una consola de sonido  mezclas gigante desde 1976. Se necesitaron a 10 hombres para meter esa cosa en mi casa. . Suena psicótico cuando hablo de eso hoy, pero en el día eso fue lo que hice; no tienes más remedio que poseer todo este equipo gigante. Ahora parece que se vuelven locos   por querer mezclar en una consola vieja, pero es que se nota y puedes escuchar la diferencia”.

 

Sobre otras colaboraciones: 

” Tenía amigos que me ayudaron con Harry Styles, que tiene un montón de gusto por los  Black Crowes y, vibraciones de rock estadounidense. Pensé que era genial, y esperaba que tal vez esto comenzara una tendencia, donde de repente, retornara el blues rock de los  Stones. Tengo amigos en el mundo pop que hacen ese tipo de música, y se fijan en father John  y en mí , en busca de inspiración, y realmente aman lo que estamos haciendo y tratan de involucrarnos ocasionalmente en las cosas. Pero, sabes, es gracioso: no estoy seguro si las dos cosas, el virtualismo digital y los nuestro  realmente pueden coexistir”.

Sobre viejas influencias: 

“Tenía una agenda para incluir un montón de canciones antiguas y todavía estaba presionando la agenda para tocar  con los maestros, por lo que tienes a Mike Campbell, Benmont Tench, Jackson Browne, David Crosby y Graham Nash  siempre presentes .Fueron  jodidamente increíbles. Pero eso solo se puede conectar con alguien como mi padre, mientras que un niño de ahora podría literalmente importarle una mierda. Pero me da igual. Era algo que tenía que hacer. Esta vez quería hacer algo que fuera yo.  Así que ese fue el viaje, y creo que llegué allí”.

Y sobre su futuro:

“Espero que, para mí, la producción de este álbum junto con el material de Roger ayude a ponerme en contacto y crear conciencia sobre mí para poder seguir haciéndolo lo que quiero y deseo.  Ahora mismo estoy de gira y estoy financiandome y me iré a la ruina sin la promoción adecuada. Y eso es lo que sucedió la última vez. Terminé 18 meses de gira en Fanfare y terminé 100 mil  dólares de números en rojo.  Lo único que puedes tener en cuenta en estos días es que el álbum gustará, se consumirá y puedan entenderlo como algo musical por encima de todas las cosas.”