Imagine Dragons: recomendaciones
La pregunta era suficientemente obvia para Imagine Dragons.
¿Cómo hubieran reaccionado si el rapero Kanye West hubiera intentado secuestrar vuestro momento de fama, mientras estabais recogiendo vuestro premio en la ceremonia del año pasado?.
El batería de Imagine Dragons, el inteligente Daniel Platzman, responde con picardía:
– Habría tenido la mentalidad de ‘Oh, Dios mío, somos lo suficientemente grandes para que Kanye asalte el escenario!” .
La risa es general en todos los miembros de Imagine Dragons, que se encuentran en Londres, Inglaterra, en medio de un bombardeo de los medios de comunicación, en apoyo de su nuevo álbum, “Smoke+Mirrors”.
Millones de discos vendidos después de su gran disco de debut, la banda tiene la tarea de seguir en la senda del éxito.
– El álbum parece una progresión natural de primer disco.. ¿Era ese el objetivo?
-Ese era el objetivo, efectivamente . No estábamos tratando de caer en ninguna de las trampas que vienen con un segundo álbum. El primero fue un verdadero éxito . Y nos dijimos: “Vamos a volver a crear todo lo que acabamos de hacer. Vamos a hacerlo de nuevo porque todo el mundo parecía gustarle”. Pero no sólo eso. En realidad, lo único que queríamos era hacer música con la que podríamos estar detrás,tocándola , simplemente.
-¿Sentiste alguna presión de entrar en el estudio?
-No, prácticamente vivimos mucho en una burbuja. Nuestros amigos y familiares fueron los que nos dijeron “Las cosas están cambiando, las cosas son una locura.” Para nosotros, era todo era más simple . Seguíamosescribiendo música y actuando. No tuvimos la oportunidad de sentir algo de esa presión. Estábamos muy concentrados en lo que sabemos hacer.
– Pasar de de tocar en clubs pequeños , hasta llegar a las arenas en pocos años, ganando un Grammy, un álbum de platino en 12 países ¿el crecimiento rápido y exitoso de la banda no os dejó boquiabiertos?.
– Definitivamente , no era algo que esperábamos o sentíamos o que nos merecíamos todo el éxito. ¿ Sorpresa? Claro. Pero también estamos haciendo esto porque nos encanta tocar y componer. Todos los premios y récords son increíbles, pero no es por eso por lo que estamos en este negocio. Todavía estamos muy satisfechos de subirnos al escenario y llevar nuestra música a todo el mundo. Eso es lo que es realmente importa por encima de todo.
–¿La formula del éxito de Imagine Dragons es el trabajo?.
– Hay un montón de bandas increíbles por ahí , que tenían todo el trabajo duro y la determinación en el mundo, pero no llegaron las oportunidades que se merecían. La suerte , absolutamente , juega una parte decisiva en el éxito. Y nosotros hemos tenido esa suerte.
-Siempre hay detractores. Sobre todo, cuando se tiene éxito.–
– Estamos empezando a conseguir un poco de mala prensa. Estábamos hablando sobre eso anoche, entre nosotros. Nuestro bajista Ben McKee dijo: “Cuando empezamos esta banda, estábamos soñando con ser un éxito suficiente para conseguir la prensa negativa ‘(risas). Es bastante increíble que estamos en ese punto. Nos lo tomamos con un grano de sal que hay que sufrir.
– El vocalista de Queens of the Stone Age , el ínclito Josh Homme estuvo bastante molesto , porque os dieron el premio al Mejor Artista Rock del año pasado. ¿Qué piensas de él, dejando caer esa bomba en dirección a vuestra banda?
– De hecho, hemos hecho gran amistad con Josh desde entonces y estamos totalmente a gustos con él. Es el rock ‘n’ roll. No creo que él estaba tan molesto con nosotros … Hemos enterrado el hacha de guerra desde entonces, y hasta nos hicimos una foto con ellos. Soy un gran fan de Queens of The Stone Age y nos patean el culo.
Imagine Dragons comienzan esta semana su segunda gira por los estadios. Lejos están los días en que tocaban como teloneros de quien fuera, incluido un mimo.
Recordaba el bajista Ben McKee:
“Era una oportunidad. Fue muy, muy al principio… Tuvimos la oportunidad de tocar con un mimo en un evento de un equipo universitario en un centro comercial en Henderson, Nevada. Tocamos ante la oportunidad”.
El líder de la banda, Dan Reynolds, recuerda :
“Ese día hubo literalmente cinco personas en el centro comercial. Habían colocado montones de sillas, lo que fue aún peor. Ese fue quizás nuestro momento más bajo, el más bajo de los bajos”.
El año pasado presentaron con éxito conciertos por estadios mientras su álbum “Night Visions” continuaba alcanzando nuevas cuotas: llegó a vender más de 2 millones de copias con éxitos como “It’s Time”, “Demons” y la canción ganadora del Grammy, “Radioactive.”
La gira “Smoke + Mirrors” incluyen el Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York; el Bridgestone Arena en Nashville, Tennessee; y el Forum en Inglewood, California.
Reynolds acredita el éxito de la banda a horas y horas de ensayos
“Creo que a veces nos resulta bastante abrumador salir y de hecho creerlo. Es gracioso, me fui a casa después del concierto por estadios y mi madre se sentó conmigo y lo primero que me preguntó fue, `¿De verdad la gente va y llena estadios para ver tocar a tu banda ?.Tan sólo un año y medio antes iba a verme tocar en algún pequeño club de California, donde habían 10 personas”.
El cuarteto con sede en Las Vegas dice que a pesar de todo, sus vidas no han cambiado demasiado.
Dan reflexiona:
“No llevábamos vidas locas. En realidad somos grandes admiradores de la música. El hecho de que podamos hacer música en el escenario con cuatro personas nos hace realmente felices. Solo el público se hecho más numeroso”.
Y continua:
“Es un cliché pero literalmente, de verdad, ninguno de nosotros se metió en la música, pensando en el dinero o en busca de dinero. Mis amigos vienen a la casa que compré y preguntan, “¿esta es tu casa?”. Y les digo, “¿qué quiere decir eso?”. Es como si se esperasen encontrar la mansión de `Night Visions'”.
Imagine Dragons es el grupo de rock numero uno en venta de discos en los Estados Unidos.