Hozier canta “Take me to the church” en su sensacional debut discográfico, pero el compositor, que tiene ahora 24 años de edad, no fue criado como católico en su Irlanda natal. Ni mucho menos.
Hozier: recomendaciones
En cambio, sus padres – en particular su padre, que fue una vez batería en bandas de blues – , le criaron a él y a su hermano como cuáqueros en Bray, Condado de Wicklow, al sur de Dublín .
Cuenta Hozier:
“Mis padres eran católicos, pero optaron por no hacerme militante.Mi padre se habría criado con mala connotaciones en una escuela de los Hermanos Cristianos y creo que eso fue suficiente para que ellos decidieran no criarnos como católicos. La canción no es tanto sobre los abusos cometidos por la Iglesia, sino más bien una doctrina opresiva con determinado tipo de mención a la Iglesia Católica .
También fue el amor de su padre por el blues lo que consiguieron que Hozier estuviera interesado en el género.
“Su colección de discos fue mi primera educación musical.Una gran cantidad de discos del Chicago blues. Una gran cantidad de música de Texas. Un montón de música soul, mucho jazz también. Así que ese tipo de música despertó mi interés , Más tarde diftute de que tuviera una fascinación por el blues del Delta . Siempre he tenido una fascinación con las raíces de la música afroamericana, las raíces del blues, ya que para mí creo que toda la música pop se basa en ella. Todas las inflexiones vocales, todos los adornos realizados por estrellas del pop de hoy en día se basan en escalas de blues, y enraizados en el Evangelio “.
P. ¿Tienes algo que preparado para el nuevo album?.
R. Pasé mucho tiempo en la preparación de cómo quería que la música sonora, cómo quería hacer esa música. También cosas como actuar en directo, cosas como la realización de la música en un escenario en vivo, de alto perfil, y aterrizando en la televisión.Me pasé mucho tiempo preparándolo todo. Así que ahora tengo poco material.
P. ¿Qué fue lo más aterrador?
R.- Intervenir en los Grammys .Estuve muy nervioso . Supongo que por culpa de estar alrededor de tus ídolos. Por dios, Prince estaba en la primera fila.
P. Entonces, ¿mal?
R. Cuando estábamos haciendo las pruebas de sonido y el ensayo de cámaras, todo el plan de asientos en las sillas, tienen como una gran pancarta, como un gran pedazo de cartón con, digamos, el rostro del asistente y el de Prince estaba justo enfrente.Pensaba: ‘tengo que tocar un solo de guitarra con Annie Lennox, que estaba a mi lado y Prince estaba sentado frente a mí. Me dije a mí mismo: tengo que fingir que puedo tocar la guitarra y que se lo crean. Aterradora experiencia.
P. ¿Está más cómodo con sus actuaciones en directo?
R.- Ha ido todo muy deprisa. Escribí un montón de la música y lo hice en un ático y luego , directamente , me metí en el estudio . trabajando con el productor, Rob Kirwan. En aquella época estaba muy tranquilo, sólo trabajando en la música, y luego, de repente, “¡Bang! . A actuar delante del público , estás de gira.Todo ha pasado demasiado rápido, menos que no he tenido que rezar, porque no sé”.
Pues, veremos con su segundo álbum.