En unos días aparecerá el séptimo álbum de , el grupo de Manchester que ha revertido de alguna manera el rock progresivo, en algo más sugerente para este siglo XXI.

Normalmente, las entrevistas siempre la hemos tenido con el bondadoso y magnífico Guy Garvey. pero, en esta ocasión, hemos hablado con Craig Potter, que es el alma musical del grupo, que por sus manos en los teclados pasan todas percepciones interesantes de Elbow.

ENTREVISTA CON GRAIG POTTER DE ELBOW

Además, en esta ocasión , como casi siempre , ha sido el productor plenipotenciario  de “Little Fictions”  , que así se llama el nuevo disco de Elbow. Salvo los dos primeros discos, el grupo siempre se basó en los conocimientos de Craig Potter para hacer sus discos. Los primer primeros recayeron en Ben Stillier.

-P.- Creo que este disco es el más avanzado en sonido, en ambición, en tratar de ser más vanguardista, que en todos los anteriores. ¿Lo piensas tú también?.

R.- Sí, definitivamente . Creo que hemos sido más valientes, hemos elaborado las canciones con una perspectiva más atrevida, incluso en la melodías. Estoy muy orgullosos del sonido en general del disco.

-P. Creo que sí, ¡Has trabajado más que en otras ocasiones’.

-Pues,.. la verdad es que sí. Cuanto más sabes de técnicas de estudio, más investigas, más buscas el perfeccionamiento de un tema, en todos los sentidos. Incluso en el sonido, por supuesto.

P.- ¿Habeis podido grabar algo en directo, en el ensayo o en la grabación?.

R.- La verdad es que muy poco material aprovechable. Hoy día con todas las técnicas , ya no se lleva la técnica de los viejos grupos de los años sesenta , que grababan todos a la vez, casi en directo, con muy pocos “overdubs”.

-P.- El nuevo disco de Elbow se comenzó a producir muy pocos meses después del álbum en solitario de Garvey, “Courting the Squall?. ¿Te gustó el disco de Guy?.

-Sí, francamente, si . Era estilísticamente distinto a lo que hacíamos , pero el disco de Elbow empezamos a hacerlo en enero del año pasado, hace justo más de un año. Yo mismo lancé la idea, porque no quería que el disco de Guy diera la sensación de que el grupo no tenía continuidad.

ENTREVISTA CON GRAIG POTTER DE ELBOW

P.- ¿Como fueron los primeros días de grabación?.

R.- Francamente ,muy poco aprovechables. Sí salió casi terminada  la última canción del disco, “Kindling” , pero poco más. Nos instalamos un “cottage” en Escocia . Quizá no fuera muy buena idea, porque lo hicimos casi todo el álbum, en casa, en el estudio y en Manchester.

-P.- Es curioso como Elbow ha derivado en algo más sustancial, en su propio estilo, cuando empezaron al estilo de Genesis, que era vueto grupo de héroes musicales.

-R.- Es absolutamente casi imposible  hacer en estos días rock progresivo, ser Genesis en este nuevo siglo. Entre otras cosas, porque los “kids” ya no toman y aprenden una guitarra o un piano, aprenden a hacer música en un ordenador.

P.- Eso nos lleva a las canciones de ahora , muy flojas y derivadas del ordenador de tres minutos y directas a You Tube. Quizá por eso me gusta el que más el tema que da título al álbum, una canción de más de ocho minutos, como si hubiera que amplificar una idea.

R.- Me alegro mucho que te guste “Little Fictions” , porque a mí me gusta mucho. Por eso se llama así el disco. En cualquier caso, es difícil llevar a los escenarios la imaginación de los grupos del rock progresivo, con temas tan largos. La gente no está costumbrada a ello. Hay que ser mas metódico, más directo.

-P.- ¿Habeis ensayado mucho para la nueva gira, allá en Escocia?.

R.- No, no. Estamos en Manchester, en casa. El directo es vital en estos días . Es donde puedes realmente ejemplarizar los temas que has hecho en un disco, que sólo se escuchan en “streaming” , porque la industria ha cambiado para ese sentido.

ENTREVISTA CON GRAIG POTTER DE ELBOW

?- Supongo que estareis muy disgustados con Pep Guardiola , por lo que hace en el City?.

R.- Para nada. Ni a Guy ni a mí nos gusta el fútbol . Eso se queda para nuestros paisanos los hermanos Gallagher. Nunca hemos sentido atracción por el fútbol, aunque reconozco que ahora es el gran enemigo de la música .

Estoy de acuerdo.

La gira, de momento, no pasa por España.

ENTREVISTA CON GRAIG POTTER DE ELBOW

“Little Fictions” se pone a la venta , el próximo 3 de febrero.