El legendario guitarrista Eric Clapton , de 78 años, tiene tres hijas cuyas edades van de los 16 a los 10 años y es natural que tengan muy poco interés en los viejos discos de Robert Johnson que le pertenecen a su papá. Simplemente son admiradoras de Justin Bieber.
Eric Clapton: recomendaciones
“Estaba, supongo, un poco desilusionado cuando hablaban sobre Justin, hasta que escuché su música. Ahora tiene algo de substancia para mí”.
Justo cuando iba a entrar al estudio con el productor Glyn Johns, con el que hizo hace cuarenta años “Slowhand” , le surgió un caso grave de eczema, o dermatitis inflamatoria.
Dice Eric:
“Fue una pesadilla. Comencé a pensar que era psicosomático, que quizá estaba nervioso. Y quizá sí lo estaba, ¿quién sabe? Tenía un eczema en todo el cuerpo y afectó incluso a mis manos, a la forma de tocar la guitarra”.
Pero Clapton estaba determinado a no echarse para atrás, reconoció que se habría deprimido de seguir en casa. La contraportada de “I Still Do” muestra la mano de Clapton sosteniendo una guitarra con un guante protector que sólo deja ver las puntas de sus dedos. La portada es de Peter Blake, el autor de la portada del “Sgt Peppers”
George Harrison usó un pseudónimo casi idéntico cuando tocó en el álbum de despedida de los Cream, “Goodbye”. Un álbum en el que no se podía incluir su crédito por cuestiones de contratos. Por eso se corrió el rumor de que podría ser una grabación que el exBeatle habría dejado.
“Me gusta la idea de que la gente conjeture. Quizá le atinen, quizá se equivoquen, pero no voy a decir quién es, di mi palabra”.
Una de las s canciones originales de Clapton, “Spiral” resultó ser casi involuntariamente autobiográfica. Al tocar una pieza que había presentado su banda Clapton creó la letra que canta :
“No sabes lo que significa”tener esta música en mí. Tengo que tenerla”.
A Clapton le gusta tocar, pero no viajar ni las noches en los hoteles. Pero los días de las largas giras aún permanecen en su personalidad .
¿Todavía puede evocar los días en los que era un joven que con sus interpretaciones salvajes llevó a un grafiti que decía “Clapton es Dios” en Londres?.
Dice que no:
“Ahora tengo que trabajar duro para llegar al lugar donde hay libertad total. Los días a los que te refieres lo hacía sin parar todo el día y era en lo único en lo que pensaba. Era un joven con una pasión. Ahora ya no reconozco a ese tipo. Pero sé de dónde viene la música y la puedo tocar un punto en el que creo que está bien”.
Clapton ha hablado sobre el retiro, sobre reconocer cuando es momento de colgar la guitarra antes de que alguien se lo diga. Para Eric quizá fueron las muertes de J.J. Cale y B.B. King fueron los que más le dolieron a Clapton.
En ese contexto, es difícil no imaginar si Clapton estab mandando un mensaje con la clásica “I’ll Be Seeing You” ,popularizada por Billie Holliday.
“Es una de las cosas que me ha perseguido últimamente. Amo esa canción y amo ese sentimiento. En caso de que no vuelva a lanzar otro disco, así es como me siento. Quizá estaría diciendo adiós, pero he estado haciendo eso por un tiempo”.
Grande, Eric.