David Gilmour está de gira. La primera en una década. Llegará a Nueva York la próxima semana antes de recorrer Europa en el verano.
David Gilmour: recomendaciones
David Gilmour tratará de convencer con su nuevo álbum. Trata de promover en sitios emblemáticos su reciente “Rattle That Lock”.
Uno de los primeros que eligieron en los Estados Unidos fue el Hollywood Bowl , donde actuó el mes pasado, por primera vez desde que tocó allí con Pink Floyd, en 1972 .
Gilmour y su banda, con Manzanera de líder, tocarán en el Radio City Music Hall de Nueva York. Y lo más importante, en el viejo anfiteatro de Pompeya, en Nápoles, en Italia.
Gilmour confiesa:
“Eso es algo que habíamos intentado desde hace tiempo. Pero las autoridades italianas, siempre nos volvían a denegar el permiso”.
En Pompeya fue donde Pink Floyd tocó sin un público para la película de 1972 “Live at Pompeii” . Una de las mejores versiones en la historia de Pink Floyd.
Recuerda Gilmour:
“Nunca se ha usado para un concierto desde entonces. Este sería el primer concierto en esa arena de Circo, con público, cosa que no ocurría desde que se mataban gladiadores, hace 2.000 años, es increíble”.
David Gilmour se emociona cuando habla sobre su presentación en Pompeya, pero fuera de eso es un hombre con una voz baja y de pocas palabras, quizá como resultado de las décadas que pasó solo en el estudio convirtiendo la inspiración en las canciones que todos conocemos.
Nos habla sentado junto al piano de cola larga del penthouse en el Hotel Four Seasons en Los Angeles . Confiesa tranquilamente que a veces compone en el piano, y que tomó clases de saxofón, para apoyar cuando su hijo menor estaba aprendiendo el instrumento.
Gilmour no tiene una rutina para componer pero dice que “un pequeño momento de magia” puede surgir en su cabeza en cualquier momento. Graba notas en su iPhone y las revisa después en su estudio.
“Sí , paso mucho tiempo trabajando apartado y por mi cuenta”.
Su mujer Polly Samson , también cuando escribe letras, como en el caso de la canción que da título a su nuevo álbum, trabaja sola, escucha las piezas una y otra vez con audífonos mientras camina por kilómetros en el barrio costero donde vive la pareja.
Polly aclara:
“Como lo conozco tan bien es muy sencillo que aparezca un personaje en mi cabeza y pueda ver el mundo como creo que el mundo lo ve a él”.
Polly ha publicado su novela “The Kindness” recientemente , en los Estados Unidos.
En cuanto a escuchar música, Gilmour prefiere los discos al streaming, y los viejos artistas en vez de los nuevos.
“En cada momento espero el nuevo álbum de Neil Young o de Bob Dylan”.
Gilmour se olvida alegremente de los escenarios cuando no está de gira, disfruta la “vida tranquila” de su familia en Brighton, Inglaterra.
“Quién sabe cuándo volveré a una gira”, dijo el músico que celebró su setenta cumpleaños en marzo.
Para esta gira espera “crear un evento donde la gente venga y el momento quede grabado en su memoria, en parte por el lugar en donde se encuentran”
Pero no hay que desilusionarse si los solos de guitarra de las canciones favoritas de Pink Floyd no suenan exactamente como en los discos.
“Dependiendo de lo atrevido que me sienta, me alejo más del original. Si a la gente no le gusta la forma en la que lo hacemos , pueden escribir para quejarse”.
Desde luego, David.
Un comentario
Buen artículo, una pena que España nunca entra en sus planes para los directos.