ENTREVISTA CON LIAM GALLAGHER

Este  es un extracto de la entrevista mantenida con Liam Gallagher por Julián Ruiz. El cantante de Oasis es una de las estrellas más beligerantes del Reino Unido.

ENTREVISTA

Oasis son los hermanos Gallagher. Noel es el músico, el cerebro gris,el responsable. Su hermano pequeño Liam es el cantante ,el problemático ,el “rebelde sin causa”. Es decir, que tiene plenamente asumido el papel de “Caín” en la relación con su hermano.

Oasis han presentado su septimo a album “Dig out you soul” . El grupo está equivocadamente obstinado en reclamar la herencia de los Beatles , aunque sean de Manchester . Sobre todo, Liam ,que llegó a ponerle el nombre de Lennon a su primer hijo . La madre era la actriz Patsy Kensit ,su primera mujer.

Liam Gallagher mira con desconfianza a cualquier pregunta hasta que se relaja y no para de utilizar la palabra “joder” para cualquier frase, sea la que sea. Pero Liam ,con 36 años, ha empezado a calmarse, a madurar. Eso parece.

P.- Has llegado hasta escribir cinco canciones en este nuevo album ,cuando parecía que tu hermano era el compositor oficial del grupo. ¿Ahora se trata de una nueva rivalidad?.

R.- No, nada de eso. Yo tenía un grupo antes que Noel. Yo escribía canciones antes que Noel. Esto es un grupo, un puñetero grupo. Todos tenemos derecho a escribir canciones. Mira, el titulo del album lo hemos escogido de una buena canción que no es de Noel ni mía ,sino de Gem , el guitarrista. El tema es muy bueno. Se llama “To be where there´s life . ¿Por qué no?.

P.- He leido que desde que conocistes a Yoko Ono no has parado de escribir canciones .¿Es cierto?.

R.- Sí, jodidamente,sí. No sé que me pasó. Ese puñetero apartamento en los Dakota me hechizó. Está embrujado. Fue en septiembre. Nosostros tocabamos en Nueva York. Por enésima vez intenté conocer a Yoko en los Dakota. Y me llamó ella. Me puso una taza de té, unas pasta y empezó a enseñarme la casa. Al poco tiempo estaba sobrecogido . Me tuve que marchar enseguida. Pero ella es cojonuda. Una gran mujer. Desde entonces siempre estoy con la guitarra componiendo canciones. No sé cuantas tendré.

P.- ¿Crees tener una relación mental con el “alma” de John Lennon?.

R.- No lo sé es algo muy extraño.¿Qué fuerza me empujó a llamar a mi primer hijo Lennon?. No lo sé. Yo sigo hablando con Lennon .Despierto o en sueños. Me gusta mucho su vida ,lo que hizo y lo que no hizo. Por eso ni siquiera me resulta extraño cuando suena su voz en la canción de la que estoy más orgulloso de todas las que he escrito, “I´m outta time”. Yoko nos dio permiso para utilizar un extracto de una entrevista que le hicieron para la BBC. John Lennon en un disco de Oasis. Esto es así.

P.- Por si fuera poco, otra vez habeis grabado en Abbey Road.¿Es por si se reproducen los espíritus?.

R.- ¡Qué cojones!. El estudio 2 es un buen estudio. Nos sentimos cómodos. Es caro ,pero confortable.No quiero volver a la mierda de otros estudios.Y si le sale a Noel cosas de “Dear Prudence” de Lennon en “The Turning” ,pues, muy bien.

P.- ¿Crees realmente que este último album es el mejor de Oasis?

R.- Es un album muy profundo, tenebroso. Las letras son del color negro de la angustia. Si me hablas de comercialidad ,eso es otra cosa. Desde luego no hay ningún tema como “Wonderwall”.

P.- He leido que odias esa canción . ¿Por qué?.

R.- Porque jodidamente todo el mundo quiere escuchar esa canción de nosotros. Estoy harto. No podemos seguir haciendo la misma canción . Las mías son diferentes. El gran problema que tenemos en los conciertos es que si no tocas “Wonderwall” estamos jodidos.

P.- Te has comprado una nueva mansión en Henley-on- Thames,muy cerca de donde vivía George Harrison ,has tenido otro hijo, te casastes en febrero con Nicole de All Saints. ¿Eres otro Liam?.

R.- Eso no lo sé. He hecho lo que he tenido que hacer. Vivir en Londres es una puta mierda. Está llena de criminales, de polución , de tráfico . Ya no puedes beber una taza de té decentemente. Además, he cambiado los hábitos de vida. Me levanto pronto, llevo los niños al colegio. Ellos empezaron a preguntar de por qué no me había casado con Nicole.

P.- ¿Por qué te empeñas en criticar a otros grupos?. El último damnificado ha sido Keane.

R.- Porque no soporto tanta ñoñería y tanta estupidez. Keane son unos mocosos. Mi hermano se empeña en defender a Coldplay ,pero son unos sosos.  Chris Martin es un buen chico.No sé si algún dia harán una buena canción. Si me vas a preguntar por Blur. Esa historia se acabó. La ganamos nosotros. Además, ahora hasta me río com Damon Albarn.

P.- Toda tu vida te han perseguido las peleas.¿Responde a una infancia tan inestable como la tuya?.

R.- En el nuevo album ,en mi canción “Ain´t got nothing” digo que lo único que me gusta es la verdad. Es una manera de contar lo que ocurrió cuando la prensa exageró mi pelea en un hotel de Munich . En ese momento alguien quería una pelea conmigo ,porque sabía quien era. Esa es la verdad.

P.- Creo que sois unos forofos del Manchester City .¿Que te parece que el club sea propiedad de un jeque árabe?.

R.- Me toca las pelotas. Pero lo importante es joder al Manchester United. Sabes que trabajaba lavando coches muy cerca de Old Trafford ,quizá por eso lo desteste aún más. ¿Tu eres del Real Madrid?. ¡Ja!. Tenemos a Robinho. Cuadado con nosotros.

Liam Gallagher se ríe por primera vez en toda la conversación. Ya ni se acuerda de un mal encuentro que tuvimos en Madrid. Han pasado más de diez años y,definitivamente Liam es otra persona.
    
LAS COSTILLAS ROTAS DE SU HERMANO

El 7 de septiembre, un loco del que se dice que es fan de U2, irrumpió en el escenario del festival de Toronto y se fue hacia Noel Gallagher, le empujó y el guitarrista de Oasis se fue a estrellar contra una torre de amplificadores. Noel se fracturó cuatro costillas. Estuvo más de un mes en el dique seco . El grupo tuvo que suspender varios conciertos y una visita a Madrid. Liam me dice:”Sé que esta entrevista tuvimos que tenerla en Madrid ,pero el jodido imbécil lo estropeó todo”. Liam Gallaghuer se refiere al suceso con mucha rabia. “ Si pillo a ese tío ,lo mato.Te lo juro. Le corto las pelotas”. Pero reconoce que pasó miedo.”Al principio , me quedé estupefacto. No lo podía entender . Es mi hermano y no sé si le afectará psicológicamente cada vez que hagamos un concierto. Es un feo asunto y todos tendríamos que reflexionar sobre la seguridad de los conciertos. Ahora sólo han sido unas costillas ,pero la próxima vez no sé lo que podría ocurrir”.