ENTREVISTA CON GILES MARTIN SOBRE «ROCKETMAN»

ENTREVISTA CON GILES MARTIN SOBRE "ROCKETMAN" es el hombre que te hizo  volverte a encontrarte con los Beatles , a través de sus nuevas aportaciones  «Love» y «Sgt. Pepper ”y los remixes de White Album. Como su padre el gran George Martin produjo la segunda versión de «Candle in the Wind para Elton John , tenía sentido que le entregaran otro catálogo clásico, el del propio  Elton  , pero esta vez con la tarea de recrear o repensar completamente las canciones desde cero.

« Rocketman « no incluye  las grabaciones originales de Elton.  Es la obra de Martin como productor musical con el protagonista del film:   Taron Egerton .

ENTREVISTA CON GILES MARTIN SOBRE "ROCKETMAN"

Esta es la entrevista para promocionar «Rocketman» :

-Se dijo que Elton estaba bastante relacionado con la película, pero ¿te dio algún consejo  durante el proceso de grabación ?

-Elton  vino a un ensayo para ver la coreografía de «Saturday Night’s Alright for Fighting», que es una gran secuencia en la película. Hubo una asignación de una hora y media para tocar música de Elton, y yo dije: «Bueno, ¡no tengo nada realmente bueno para tocarte!» Acabo de hacer maquetas  de todo «. Y delante de todos, dijo :» Escucha, he oído a Taron; él está bien. Y tengo fe completa en Giles, por lo que no necesito escuchar nada. Lo oiré cuando termine. .Y eso me dio confianza, y al mismo tiempo, te hace pensar, bueno, es mejor que no lo arruine. Estaba realmente contento de que estuviéramos usando canciones anteriores, como «Amoreena», Take me to the pilot», «Hércules» y algunos temas profundos , así como los clásicos. Simplemente se montó en una ola de confianza . Finalmente, al final del proyecto, nos juntamos en el estudio porque grabamos la canción de los títulos finales («I’m Gonna Love Me Again»). Y dije: «La última vez que estuvimos en el estudio juntos y  grabé ‘Candle in the Wind'» , el remake de 1997, producido por tu padre. «Oh, Dios mío», dijo, «qué día fue». Porque lo grabamos justo después del funeral de Diana para ese disco.

 

¿Fue esa la conexión que te trajo a este proyecto?.

-Con el productor Matthew Vaughn , trabajé en una secuencia en la iglesia en la primera película de «Kingsman» en la que  reorganicé «Free Bird» de Lynyrd Skynyrd. Así que los conocí a ambos, en realidad, y Matthew mencionó que Elton dijo cosas buenas sobre mí, y así fue como sucedió. En realidad es un gran salto de fe por su parte. Es un gran proyecto, y nunca he hecho una película como esta antes. De hecho, había escrito la partitura para una película llamada «Mobile» hace un tiempo, pero esta es una gran empresa, y estoy feliz de que me hayan elegido. Ha sido todo  un viaje.

ENTREVISTA CON GILES MARTIN SOBRE "ROCKETMAN"

En algunos de tus tweets parecía que no  te hubieras pasado demasiado tiempo preocupándote por el hecho de que iba a haber un álbum  al principio de la película.

-No sabía que iba a haber un disco prefijado. Fue solo a mitad de camino, cuando fue algo sorprendente que me dijeran que querían hacer un álbum de banda sonora. De repente, llamé a Taron y le dije: «Escucha, tenemos que ir a grabar algunas cosas». Porque en la película, no tenemos versiones completas de las canciones. «Tiny Dancer» es la mitad de «Tiny Dancer», y a «Rocket Man» le falta un verso y todo este tipo de cosas. Tuve que volverme un  forense ede las canciones  que habíamos hecho, juntarlas y hacer que Taron viniera y cantara más. Y eso fue todavía durante el proceso de realización cinematográfica, por lo que fue una carga para ambos. El calendario era una locura: mientras estamos haciendo esta gran película, ¿también vamos a hacer el álbum de la banda sonora? Son 22 temas,  una gran álbum. Pero es un buen álbum, y Taron es realmente bueno. Si no fuera un buen actor, podría ser un cantante. Tuve algunos chicos muy buenos músicos tocando  en este álbum. En un par de temas, tuvimos la sección de ritmo de Chic, con quien me encontré en el corredor de Abbey Road y les dije: «Escucha, ¿quieres tocar en ‘ Rocketman ‘?» Taron entró y cantó en vivo con ellos, y eran como, «Dios, él realmente puede contarlo».

ENTREVISTA CON GILES MARTIN SOBRE "ROCKETMAN"

Además de las canciones  la película de alguna manera también encuentra espacio  incorporar aún más música de Elton.
-La mayoría de los guiones están ocupados por las canciones de Elton. Mantiene la energía y es extraño tener otra música. Trabajé con Matthew Margeson, quien hizo el guión, y solo dije: «Ya sabes, usemos las melodías de Elton». Debido a que tiene melodías tan geniales, y muchas de ellas, no era natural que la melodía de alguien más viniera a la subrayado de la película.

Las canciones que produjiste para la película abarcan toda la gama desde sonidos muy parecidos, como cuando se ve a Elton y Kiki Dee grabando «Don’t Go Breaking My Heart».

-Sabemos que hay  arreglos que en realidad no se parecen en nada a las versiones clásicas de Elton, lo que obviamente es especialmente el caso de los números de películas y músicos que tienen otros actores cantando, como «Goodbye Yellow Brick Road».
Sí. Es solo para adaptarse a la imagen y al drama. Dexter y yo discutimos si Bernie (Taupin) debería cantar «Yellow Brick Road» a Elton. Casi se canta como una conversación. Elton está drogado y se está cayendo a pedazos en el restaurante, y tuve la idea de usar cuerdas realmente estridentes para eso, y de alguna forma deshacer la melodía. Jamie Bell no cantó la melodía de la misma manera que lo hace Elton, y es solo para adaptarse a la curva dramática. Comienza con Bernie en el restaurante, y luego lo edité para la banda sonora de la versión de la película, porque hay una secuencia en la que Elton tiene una sobredosis de drogas y un ataque al corazón, y luego canta el siguiente verso de pie frente al Espejo, y ahí es cuando decide que va a ir a rehabilitación. Sin duda es una versión interesante. No puedo decir si tiene sentido sin la película. Cuando la escuché, pensé: “¿Qué demonios está haciendo? ¡Ha destruido la canción!

ENTREVISTA CON GILES MARTIN SOBRE "ROCKETMAN"

Incluso al escuchar la banda sonora antes de ver la película, tienes una idea de qué tipo de estilización está sucediendo en las partes de la película.

-La película es un musical, no hay duda al respecto, a diferencia de ser un jukebox musical, si eso tiene sentido. «I Want Love» es en realidad bastante Broadway, en su enfoque, haciendo que el conjunto la cante. Pero cuando llegas a «Your Song «, que comienza con la escritura en el dormitorio, cuando vamos a los estudios, debe sonar como el original. De hecho, en realidad, en la película, estoy sentado allí, grabándolo, con patillas, como si fuera 1969. De hecho, cuando grabamos esa canción, recibí a una gran arpista llamado Skylar que entró y se volvió hacia mí, ahora tiene 73 años, creo, y dijo: «Toqué  el original de esto. Estaba en la Royal Academy con Elton «. Y resultó que lo hizo. Es decir, tocó  en «Your Song», nuestra versión, y tocó en «Your Song» para Elton hace 50 años. «.

¿Cuándo surgió la idea de tener el dueto de Elton y Taron en una canción original, «I’m Gonna Love Me Again»?

-Eso llegó bastante tarde. David Furnish, el marido de John y el productor de la película nos habló de ello. Taron cantó «Tiny Dancer» con Elton en la fiesta de los Oscar de Elton, que fue increíble. Y la noche anterior cenamos, yo, David, Elton, Dexter Fletcher, el director y Taron. Y  Elton nos tocó la canción. Fue divertido hacer que ambos grabaran. De repente, tenía dos Elton en mis manos, con diferentes enfoques, lo cual era interesante. Porque Taron y yo habíamos trabajado tan intensamente en escuchar a Elton, y no queríamos hacer un pastiche de él, sino que escuchábamos las pistas, y las múltiples pistas, para tratar de obtener su fraseo. Y luego, de repente, tuvimos el verdadero trato en el estudio. No fue raro grabar a Elton; Fue extraño grabar a Taron con Elton allí. Porque ahora solo podía preguntarle .

ENTREVISTA CON GILES MARTIN SOBRE "ROCKETMAN"

La nueva canción es muy Tamla Motown
-Sí. Lo hice con Greg Kurstin como coproductor. Originalmente hicimos arreglos de metal  y se lo enviamos a Elton, y él dijo: «No, creo que deberían ser cuerdas». Esto es lo bueno que es en la historia de la música. Dijo que más productores de Motown usaban cuerdas, y pensaba que eran metales en la Motown, pero tiene razón. Y el lujo de hacer una película es que de todos modos tienes una orquesta lista para la partitura, así que no tienes que ir a un sello y mendigar».

-¿Taron sonaba como Elton desde el principio, o terminaste regrabando las cosas a medida que lo conseguía más?

-Creo que evoca Elton Eso es lo que hace bien. Es similar a actuar: no puedes limitarte intentando ser una copia única. No puedes ser reprimido pensando: «¿Estoy sonando como Elton?» Él evoca la misma actitud que tiene Elton. A medida que pasaba el tiempo, volvimos y re- grabamos un montón de cosas, porque se convirtió en un mejor cantante mientras cantaba más. Y también, tomamos diferentes enfoques en la forma en que hicimos la película y el álbum de la banda sonora. A veces ,grabábamos previamente,  la canción, grabábamos la película y luego regresábamos y hacíamos ADR para que coincidiera con la imagen, si él no estaba cantando en el set. Pero algo como «Goodbye Yellow Brick Road», esa versión que lo escuchas cantar en el álbum de la banda sonora e sél cantando en el set. Lo mismo con «Your Song»: es solo él en el set, cantando. Con «I’m Still Standing», es él actuando y cantando al mismo tiempo. No tuvimos tiempo de volver a cantarla para el álbum de la banda sonora. … Hacer el ADR más tarde en otras pistas fue interesante. Cuando canta «Lo siento parece ser la palabra más difícil» en la película, está caminando por una escalera y tropieza, por lo que fue difícil cuando hicimos el álbum de la banda sonora, tratando de igualarlo. Le preguntaría: «¿Por qué esta parte vocal extraña vocal aquí? ¿Por qué has hecho esto?

ENTREVISTA CON GILES MARTIN SOBRE "ROCKETMAN"

Al hacer los arreglos, estás siguiendo los pasos de grandes arreglistas como el difunto Paul Buckmaster.

-Oh, Dios, sí, Paul Buckmaster, y James Newton Howard también.  Buckmaster escribió algunos arreglos realmente brutales e intensos. Trabajé un poco con Ben Foster; rreglamos juntos y él es brillante. Comenzamos a trabajar en «Your Song», y de repente me di cuenta, ¿qué estamos haciendo aquí? Solo eliminemos el arreglo de Buckmaster, porque es muy bueno. Es tan icónico. Y luego algo como «Rocketman», que comienza con la piscina, estaba pensando en «Great Gig in the Sky» de Pink Floyd para la apertura. Luego, en el estadio, se hizo enorme, y para eso había muchas cuerdas triplicadas, y en realidad grabamos dos orquestas.. Con «Tiny Dancer», comenzar con un piano en la película no tenía ningún sentido, porque él está en la fiesta de Mama Cass, y el piano que viene de la nada no tendría ningún sentido. Una guitarra acústica tenía más sentido. Y en el álbum cuando llega el piano, en realidad solo estoy usando otra versión para la segunda mitad que probé para la película, casi como un estilo de los Beatles que combina dos versiones para hacer que funcione.

ENTREVISTA CON GILES MARTIN SOBRE "ROCKETMAN"

Has trabajado  con el director que hizo «Bohemian Rhapsody», por lo que se deben hacer comparaciones, incluso a nivel de la banda sonora. Pero ese era un tipo de álbum muy diferente.

-Cuando el sello y la compañía cinematográfica me preguntaron «¿Cómo es que el álbum de la banda sonora no está terminado? Terminamos la banda sonora de ‘Bohemian Rhapsody’ muy pronto  Eso se terminó en 1985 . Esto es un poco diferente. En realidad estoy marcando la película con canciones. Con toda honestidad, no pienso en la comercialidad de esto. Mi trabajo consistía en hacer una película perfecta en la que las canciones tuvieran sentido en la película y fueran parte de la curva dramática. Matthew Vaughn me dijo muy pronto, «Quiero que empiecen las canciones y que todo el mundo se abra para Elton». Cada canción se dispara un momento. Y eso para mí como músico fue realmente emocionante, porque son nuevos arreglos, nuevas versiones, es una curva mucho más creativa. A Elton le encantó eso, y ese fue el camino correcto para continuar. Él no hizo eso pensando: “Espera un segundo, ¿cómo va a hacer el álbum de la banda sonora? ¿Será mejor que ‘Bohemian Rhapsody’? ”Probablemente no. Pero si hace que la gente se vaya y escuche las canciones de Elton, lo mismo que cuando lo hice en  los Beatles en el  Las Vegas show de  ‘Love’ .

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.