ENTREVISTA CON CHRIS MARTIN EN ARGENTINA

Esta es la entrevista de , con «Clarín», el mejor diario argentino.-

1936976_69770699978_1053774_n

 

Dijiste que no piensas en una carrera como solista. Se ve que Coldplay maneja muy bien los egos.

Sí, ni pienso en ser solista. Es que realmente nos necesitamos como banda. Juntos somos más fuertes. Por supuesto que pasan pequeñas cosas entre nosotros, algunas discusiones, pero, la verdad es que nos gusta estar unidos. Y extinguirnos, si es que ocurre, uno al lado del otro.

Se dice que sos una de las personas más humildes dentro del mainstream musical. ¿Qué cosas te ponen los pies sobre la tierra?

Todas las cosas que me ha dado la vida. Las personas que he conocido. A ver, tengo los pies sobre la tierra todos los días, mucho más en este día (esta nota se realizó el mismo día que el terrorismo atacó en Bruselas), cuando vemos en las noticias hechos aberrantes. Tenemos que estar agradecidos por estar acá, de tener otro día en la Tierra. Siento que un nuevo día es un nuevo regalo. Te repito, especialmente en este día. Hoy.

Claro, el año pasado Coldplay hizo una versión de “Imagine” luego de otro ataque terrorista en París. Ahora pasó lo de Bruselas…

Sí… Estoy muy triste. Me siento del mismo modo que cualquier otra persona. Es una tremenda tragedia, totalmente inesperada, tal como ocurrió en París. Estoy totalmente confundido, nuevamente. No puedo creer que haya pasado otra vez.

Hablemos de música. ¿Podrías resumir en un color y en breves palabras tus últimos dos álbumes?

A Ghost Stories lo resumo como gris, quieto y A Head Full of Dreams, de todos los colores, para escucharlo a todo volumen. Casi como se escucha a un grupo de rock pesado… Aunque todavía, por ese camino, no nos hemos metido…

Algunos críticos expresaron que tu anterior álbum, “Ghost Stories”, fue algo aburrido.

Desde que arrancamos, siempre tuvimos reacciones muy negativas hacia nosotros. Al principio nos generaba algo de angustia y confusión. Nos preguntábamos por qué alguna gente utilizaba palabras tan agresivas. Hermano, es sólo música, si no te gusta hay millones de otras cosas para hacer. Pero luego, con el tiempo, me dije: ‘Si alguien le hace feliz escribir comentarios negativos hacia nuestra banda, está bien, no hay problema’. Ahora, nos enfocamos en la gente que hacemos feliz con nuestra música. Realmente amamos lo que hacemos y tenemos que aceptar que no estar de acuerdo es parte del ser humano.

Le prestas atención a las críticas, entonces.

Algunas veces, ocasionalmente. La verdad es que aprendí a lidiar con los medios. Ahora trato de no preocuparme demasiado.

10401063_14597439978_9260_n

¿Cuánto influyó tu estado de ánimo en “Ghost Stories”? Fue durante tu divorcio con Gwyneth Paltrow.

Sí. Ese disco lo hicimos en el medio de un gran cambio personal. Por eso es que no realizamos giras con grandes estadios, ni mucha promoción. Además hubiese sido bastante complicado… Mi relación acababa de finalizar. Entonces quisimos hacer algo íntimo, introspectivo, que hable por sí mismo. Es un pequeño álbum y lo que intentamos hacer es que el que lo oyera se sintiera identificado con él en algunas circunstancias de su vida. Hicimos esa música exclusivamente para que cierta gente, o familiares, escuchen y disfruten. La verdad es que cuando terminamos ese disco fue una especie de final de sesión de terapia. Nos sentimos muy bien. Y ahí decidimos que el tiempo que íbamos a destinar en giras lo dedicaríamos de lleno al nuevo disco. Entonces fue que pensamos en A Head Full of Dreams.

Un disco completamente diferente al anterior. ¿Para acallar críticas?

No pienso en eso. La realidad es que la pasamos muy bien haciéndolo. No nos preocupamos nunca por el qué dirán o por lo que pudieran pensar. Sólo en disfrutar y hacer canciones que realmente amemos. La verdad es que estoy feliz por esas canciones, muy agradecido. Ahora estamos mentalizados para tocarlas en vivo. Te repito, hermano, no me importa lo que digan. Me hace feliz ser de esa manera.

Es que es un álbum muy alegre, bailable, con algo de disco y funk. ¿Fue tu idea ir por ese camino?

Sí, la mía y la de todos. Naturalmente nos sentimos así, de la manera en que se escucha el disco. Llamamos a nuestros amigos, Stargate (dúo de reconocidos productores noruegos, conformado por Tor Erik Hermansen y Mikkel S. Eriksen), y les pedimos que nos ayudaran a crear el álbum y por supuesto, ellos vienen del mundo pop (habían hecho hits para Rihanna, Beyoncé y Katy Perry, entre otros; los conoció hace un par de años cuando él compuso una canción para Beyoncé, denominada Hook Up, y así se metió en el estudio con Stargate para probarla) por lo que eso trajo un montón de nuevos sonidos. Todo se dio muy naturalmente para encontrar la sonoridad que queríamos.
¿Creés que la clave del nuevo rock es volver al sonido electrónico?

(Piensa) No considero a la música en términos de rock o pop o categorías. Es música. Siento a la música sin términos, sin barreras. Cuando tenga menos límites, mejor. Pienso que todo se puede mezclar. Y para mí, ahí está la clave.

¿Escucharemos a un Coldplay más electrónico a partir de ahora?

No lo sé. Veremos qué vamos a hacer de ahora en adelante. En este momento estamos con la cabeza en la gira, en tu país. Estamos disfrutando de esta etapa. No pienso en términos futuristas. Algunos lo harán. Yo no.

1934839_63689209978_4107832_n

Tienen muchos invitados en el nuevo disco, hasta tu ex mujer participa en una canción.Hiciste que Obama entre al mundo de la música con un discurso… ¿Tuvieron un contacto con él? ¿Cómo la aprobaron?

Es muy relevante hoy en día luego de lo que sucedió en Europa. El presidente de los Estados Unidos eligió cantar Amazing Grace (legendario himno cristiano escrito por John Newton, que Obama cantó en el funeral del político y pastor norteamericano Clementa Pinckney, quien en un atentado en junio del año pasado, falleció junto con otras ocho personas en EE.UU.) y pensamos que ese discurso tiene un mensaje tan poderoso que decidimos incluirlo en Kaleidoscope. Simplemente me encantó, así que preguntamos si la podíamos samplear y me dijo que sí… soy muy feliz que lo haya aprobado.

 

Reticente y esquivo a responder preguntas acerca de su vida privada, confesó en un medio británico, hace un tiempo, que tuvo “un año de depresión”, luego de su amigable separación de Gwyneth Paltrow en 2014. Asimismo, la actriz acaba de decir en nota de tapa de la revista Glamour, que Martin es como su “hermano”. Tan bien terminaron su relación, que en el último Día de Acción de Gracias, en los Estados Unidos, Martin y Paltrow la pasaron juntos, en familia. La actriz de 43 años, actualmente, está en pareja con el director y guionista de televisión Brad Falchuk.

10373819_10156704429795253_7771110231885037486_n

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.