EL ENTRAÑABLE "MICHAEL" DE MICHAEL JACKSON

Escucha Michael Jackson
en Amazon Music Unlimited (ad)

Ya estoy harto de historias negativas. Me he enfrentado al álbum «Michael» con la conciencia de un oyente cualquiera. Me he ovidado de mi profesión de productor, de músico, de crítico.

Ya sé que se trata de un operación comercial. Que muchos quieren vivir del muerto, pero este álbum repleto de restos del naugragio de la vida de Michael, con canciones que quizá él nunca quiso que aparecieran,  también está lleno de sentimientos musicales.

Como la inefable, la entrañable ‘Much to soon’, probablemente la canción más vieja de toda esta pequeña colección de recuerdos de Michael, cuando Michael era más consciente de su talento y todavía luchaba por ser el mejor.

No he podido más que convertirme en un sentimental y un agradecido por la cantidad de minutos de felicidad que nos proporcionado a todos los que nos gusta la música.

Su amor por la música nos lo demuestra cuando incluye y llega a grabar para «Thriller«, una versión a su modo de ‘Behind the mask’, el soberbio tema instrumental con vocoder de la Yellow Magic Orchestra, de Ryuichi Sakamoto, cuando empezaba. Quizá escogió  este tema, influenciado por el propio Quincy Jones, que en su sello Qwest, distribuido por A&M, acaba de publicar los discos de la Yellow Magic Orchestra, los que aparecían en el sello Alpha japonés.

Y cuento ahora una anecdota que nunca había contado. Jamás. Tampoco se presentó el momento como ahora. En agosto de 1981, mientras cumplía mi segundo año de estudiante de productor e ingeniero en Los Angeles, pude entrevistar a Quincy, en las oficinas del cuartel general de A&M, el viejo estudio de Chaplin en Hollywood. Yo le quería vender a lo que producía en aquellos días, los discos de Azul y Negro, temas de tecno como el grupo japonés... Le puse un par de temas y muy cordialmente me dijo que ya tenía a la Yellow Magic Orchestra en su «rooster». Más interesando estaba en producir un gran disco de «flamenco».

Se nota en el álbum «Michael» que ‘Hollywood Tonight’, aunque esté alterada ahora en su producción, data también de los primeros años ochenta. Es como una segunda ‘Billie Jean’ a su manera. No está nada mal.

Me gusta, ya lo sabeis, el tema con Lenny Kravitz. Como el guitarrista, ignoro las razones por las que no quiso lanzarla con él todavía vivo. Y sorprendente el trabajo de Tricky, en ‘Keep your head up’.

En definitiva, si este álbum fuera de un artista nuevo, todos estaríamos diciendo que se trata de una sorpresa atómica, de un enorme álbum. Pero volvemos a la realidad. Es el álbum de  los intereses creados. La compañía, la familia, los buitres de alrededor. Ojala Michael ya se haya reencarnado y sea feliz, completamente feliz como me he sentido sentimentalmente escuchando este álbum, sin prejuicios, sólo por el placer de escucharle a él, al entreñable Michael.

Abajo, el clip de ‘Hold my hand’.

23 Comentarios
  1. Hugo dice

    Pese a todo siempre es bueno escuchar y recordar a Michael. Y si hay algo «nuevo» por ahí, mejor. Aunque parece claro que lo mejor se publicó en vida.

  2. pablobcn dice

    ES QUE MICHAEL ERA MUCHO MICHAEL. sony se aprovecha de que somos muchos para los que la música de michael forma parte de nuestra vida.yo me dejaré aprovechar y me compraré michael. claro que sí.

  3. Neil dice

    Yo diría que es un álbum que se escucha fácil, que recoge quizás la parte tierna de Michael Jackson. Un gran disco, incluso mejor que el Invincible o inventos como Blood In The Dance Floor (y eso que ahí sí vivía Michael). Ahora bien, que nadie espere un History, ni el poker de ases Off The Wall, Thriller, Bad o Dangerous.

    Este disco tiene algunos altibajos y se notan, normal cogiendo canciones de un lado y de otro. Además, obviamente los productores lo que han hecho es copiar los viejos trucos. Hollywood y alguna más se parecen en la base rítmica al Who is it? (canción que nunca me llamó mucho la atención) del Dangerous y luego los grandes coros estilo Heal The World, vamos lo típico.

    Echas de menos ese algo más con el que una persona como Michael podría haber sorprendido, aunque lógicamente lo de los 80 y principios de los 90 es insuperable, el listó lo había puesto muy alto.

  4. weaa dice

    Pues ya están preparando otro álbum.
    Riley afirma que ya le han ofrecido un contrato para otro disco. El próximo lanzamiento que según parece se tiene previsto es una re-edición de Off The Wall.

  5. Juan dice

    Este tío tenía tanto talento que creo que nada que haya salido de su cabeza sea ni siquiera mediocre.

    El disco es una joya sólo por tener la bailable Hollywood Tonight, Best of Joy-(lo último grabado por MJ antes de morir-, Much too soon, corroboro lo dicho por Julián y la sorpresa: Behind the Mask, una pequeña obra maestra de la que pocos saben que MJ es co-autor de su letra. Y eso que Clapton también la sacócon esa misma letra en uno de sus discos y no le dio la gana citarle en los créditos… No está mal su colaboración con Kravitz, aunque el tema está claramente inacabado.

    Lo que me gustaría que Julián tratara en un tema aparte son los famosos tres temas de los Cascio Brothers. Estoy convencido de que son un FRAUDE y ni siquiera es MJ el que canta los temas. Hay imitadores como Jason Malachi que clavan su voz. Y la tecnología ayuda.

    Ríete de Milli Vanilli. Para mi, este es el escándalo musical del siglo.

  6. Santi dice

    Hola Julián, escribo aquí por primera vez aunque te leo desde hace mucho. Sólo quería decir que me encanta que, de vez en cuando, cuentes viejas historias sobre tus «producidos», especialmente sobre Azul y Negro y Casal, a quienes sigo admirando. Siempre que se presente el momento, como tú bien dices.

  7. Bruce dice

    Suscribo lo que comenta Juan, es verdad que hay un puzzle de vocales pertenecientes a distintas epocas, precisamente porque han cogido de diferentes decadas, y puedes identificar al Michael de aquellos discos y encajarlo en su periodo, pero es llegar a las canciones de Eddie Cascio, y desentonan, no puede ser que sea la misma persona la que interpreta «Best of Joy» y «Keep your head up» esas dos como ejemplo por cercania en el tiempo.

    Y recordar, una vez mas, porque se esta vendiendo como tal, que este disco no se puede considerar como en el que estaba trabajando, ni siquiera hay una sola cancion de Will I. Am, porque estuvo con el los ultimos tres años.

  8. holyriver dice

    MJ esta sobrevalorado, cuantos instrumentos tocaba?

  9. pablobcn dice

    la voz es un instrumento. igual que cualquier otro. y para dominarla hacen falta la misma, destreza, técnica , talento y conocimientos.

  10. bullate dice

    Michael esta sobrevalorado? Tu en que planeta vives? Un tio que su carrera musical se basa desde los 6 o 7 años, que llevaba la música dentro, a parte que michael jackson antes que músico era cantante y bailarín……pero dejemoslo, porque con la gente ignorante no se puede hacer nada.

    El disco es lo que es, y hay que saber apreciar el trabajo que hay en él, y que nos han querido mostrar, y a mi me encanta. También me queda claro la genialidad de MJ, y que es ese punto que le faltan a las canciones, pero aun así he disfrutado oyéndole de nuevo. La pena es no verle bailando o creando algún nuevo videoclip. eso se perdió, pero siempre nos quedaran esas piezas de música de alguien que ya habia demostrado mas que suficiente lo que el hacia y sentía.,La música. El resto son habladurias, cotilleos etc etc, y eso se lo dejo a la gente que no disfruta con las cosas.

  11. Juan dice

    Decir que MJ estaba sobrevalorado es una barbaridad. Nadie ha trabajado tanto en el mundo de la música como él. Nadie ha revolucionado tanto la industria fonográfica como él. Es el mayor ídolo musical que ha existido jamás.

    ¿Instrumentos? Deberías leer las opiniones de gente como Swedien o Q. Jones. También muchos músicos de prestigio que han trabajado con él afirman lo mismo. El tipo era capaz de reproducir el sonido de cualquier instrumento con la voz, grababa cada arreglo con su voz, los ritmos los creaba usando todo tipo de «utensilios» (cubertería y vajilla en Don’t stop til U get enough) o bien con su impresionante capacidad para hacer beatbox. Sus guitarristas han declarado que tenía cada nota del acorde que necesitaba y se lo cantaba nota por nota…

    Su rango vocal es uno de los más privilegiados de la historia de la música, alcanzando varias escalas y con una versatilidad que ya quisiera cualquier cantante actual.

    Decir que MJ estaba sobrevalorado es una barbaridad propia de un ignorante.

    Por otro lado, rogaría a Julián que investigara un poco con sus fuentes el tema de los Cascio. Estos tíos que nunca han compuesto un tema a nadie dicen tener 12 compuestos con MJ. Son un fraude y una tapadera para que Sony tenga cosas actuales del Rey del Pop y siga amortizando su inversión.

    Un verdadero escándalo.

  12. Javier dice

    Viniendo el comentario acerca de la sobrevaloración de Michael Jackson de holyriver, gran fan de Prince como su nombre indica, me suena a la vieja polémica Prince-Michael Jackson. Yo también me quedaría con Prince, me parece un músico más completo e innovador, pero no veo por qué hay que elegir. Michael es maravilloso, un verdadero ángel y un formidable talento musical, como señalan otros de los comentarios a este post.

    Yo siempre digo lo mismo: ¿por qué elegir, si podemos tener a los dos?

  13. Bruce dice

    Por cierto James Brown adoraba y admiraba mas a Michael que a Prince, ahhh! ademas Michael firmaba History tocando varios instrumentos, pero bueno es tipico de los fans de Prince y Madonna el meterse en cada nuevo hilo sobre Michael para despreciarlo, porque sera que los admiradores «de Michael adoramos a Prince» y no ocurre al reves.

    Ademas, de paso recuerdo, que Paul Weller, que no es precisamente cualquiera defendio a Michael a principios de los 80’s colocandolo por delante de Stevie Wonder sin tapujos, y se sobreentiende que «Little Stevie» esta por delante de Prince (y para cualquiera que le guste la musica, Prince es intocable e increible), y esa conferencia de prensa donde lo dijo, te aseguro existio y es cierto.

    Salud.

  14. pablobcn dice

    stevie es un genio.

  15. Miguel dice

    Esta tarde he comprado dos ejempleres. Llevo escuchandolo desde las 7 de la tarde, y me parece un gran disco. Escuchar su musica me ha alegrado , he recordado los viejos tiempos. Desde el 2001 ha pasado demasiado tiempo.

    A pesar de toda la polemica creo q han hecho un gran trabajo, han unido musica de epocas diferentes, y sin embargo han conseguido un sonido solido,unico para todo el disco. Dificilmente uno diria q hay mas de veinte años entre algunas canciones.

    Solo deseo q disfruten de la musica, seria una gran lastima q el publico no escuchara «Much too Soon», Behind the mask, Another day, Keep your head up,….

  16. emil dice

    a ver sobrevalorado? puede ser, todo y todos pueden llegar a cansar cuando se sobrepubilicitan…pero bueno michael fue muy grande, genial, enorme.. subio hasta lo mas alto y cunplio las leyes de la fisica todo loq sube…hasta que nos dejo con invincible y blood, es decir en un punto muy bajo
    wonder es un genio tambien, estoy ahora investigando sus discos de los 70 y son una maravilla, y se ve la influencia q tuvo sobre jacko y loos jacksons..sin embargo ningun disco suyo alcanza el brillo de thriller u off the wall..lo mismo cabe decir de prince mejor musico seguramente y compositor que michael pero purple rain aun siendo un gran disco y obra maestra me sigue pareciendo inferior a los mejores de michael, le falta algo..quizas se nota demasiado el trabajo de uno solo, y michael tenia todo un equipo y muy bien dirigido
    por cierto q.j tambien se canso en una entrevista en el pais y solto lo de michael tampoco tenia tanto talento, aunque curiosamente se lo dejaron pasar..

  17. REdtd dice

    Sobrevalorado? vamos hombre, en todo caso lo contrario. Durante todos estos años se ha infravalorado y muchisimo por temas ajenos a su musica. Y hoy dia siguen igual sobre todo en medios conservadores de EEUU, aunq no es necesario ni irse de nuestro pais para verlo.

    La figura de Michael Jackson es irrepetible, su talento brillo como ninguno desde niño y ya adulto alcanzo cotas inalcanzables para el resto en todas las facetas del mundo del espectaculo. Hay artistas con voces prodigiosas, otros grandes compositores,otros grandes bailarines,….. pero Michael Jackson brillo al mismo tiempo en cada una de ellas como el q mas.

    Ademas todo el mundo olvida de quien aprendio el arte de la musica, Michael se crio desde niño en el centro de los mas grandes de la musica , por ejemplo del propio Stevie Wonder. Si ya es dificil reunir en una misma persona tanto talento para tantas disciplinas, no digamos sumarle a la ecuacion criarse con todos los grandes de la Motown. Jamas se repetira

    Sobre Invincible, se cometio una gran injusticia. Posee entre 5 o 6 temas impresionantes; el publico , la critica y la propia sony se centraron mas en su imagen publica en lugar de la musica. Se puede aplicar perfectamente el ultimo comentario del articulo. Tal vez el unico fallo de invincible fue su excesiva duracion, quitando un par de temas el album es soberbio. Por cierto Invincible fue nombrado el mejor disco de la decada en Billboard.

  18. oldtren dice

    Much too soon, behind the mask y Keep your head up son maravillosas

  19. Juan dice

    Me gustaría que Julián opinara sobre el más que posible fraude que se esconde detrás de los temas compuestos por los hermanos Cascio.

    Si queréis saber más, pasaros por cualquier foro sobre MJ o visitad este link:

    http://www.youtube.com/watch?v=KRfzf8KT2sc

    Estamos intentando por todos los medios que Sony presente alguna prueba concluyente de esos 4 supuestos meses en los que MJ grabó 12 temas en el estudio de los Cascio. Por ahora, lo único mostrado ha sido una foto del estudio vacío mostrada en el programa de Oprah.

    Algunos como Will I Am comienzan a hablar claro contra el disco. Teddy Ryley comienza a reconocer manipulación en las voces.

    Me parece un tema con el suficiente interés como para que Julián le dedique algo de tiempo. Es un tremendo fraude perpretado por la mayor discográfica del mundo.

    Gracias a todos.

  20. rafa dice

    yo stoy encantado con el disco….poco a poco me voy enganchando uno a uno a los temas del album ….best of joy…que buena…..por mi que sigan sancando al mercado mas discos de michael, me da igual que sea por sacar mas dinero ..yo creo que en el fondo es lo que queremos todos los fans de michael….escuchar al rey es increible….era unico ..

  21. Francesc dice

    Me parece muy bueno «MICHAEL», tiene canciones extremadamente buenas y pegadizas…..lo unico malo es que a costa de Michael, muchos buitres estan aprovechando el tirón del disco, entre ellos parte de su familia y por supuesto SONY music.

  22. Xavier dice

    El articulo me ha gustado bastante.
    Pero los que admiramos a MJ desde hace mucho años sabemos que en tres canciones del de disco no canta el. Sony y sus herederos lo han permitido por dinero. Asi, tiene Mj para rato.

    Jason Malachi es el impostor, comparen ustedes mismos

    http://www.youtube.com/watch?v=_gaNIiFM6WQ

    http://www.youtube.com/watch?v=YRXVYjgjvgs

    http://www.youtube.com/watch?v=3qNi3V9BDpg

    http://www.youtube.com/watch?v=1fIUJX0V9TU

    http://www.youtube.com/watch?v=vDoL4EmCApI

    http://www.youtube.com/watch?v=GqSUzidgI2s&feature=player_embedded#!

  23. Sarah dice

    JULIAN HA ESCRITO: cuando Michael era más consciente de su talento y todavía luchaba por ser el mejor. VAMOS YO ME QUEDO.. MICHAEL ES CONSCIENTE DE SU TALENTO Y TE ASEGURO QUE LUCHA POR SER EL MEJOR. ACASO NO LO ESTAN VIENDO USTEDES? SI NO LO ESTAN VIENDO QUÉ PENA. Y ALGUIEN DIJO POR AHI NO SE QUE DE INVENCIBLE… INVENCIBLE ES UN DISCO PERFECTO, SOLO QUE PARA APRECIARLO SE NECESITA LA SENSIBILIDAD QUE CASI NADIE TIENE. UN DISCO QUE TIENE WHATEVER HAPPENS, SPEECHLESS, POR DIOS HASTA YOU ROCK MY WORLD… PORQUE SONY DIGA QUE ES MALO NO TIENEN Q DECIRLO USTEDES TAMBIEN. Y LUEGO UNO DIJO QUE MJ ESTA SOBREVALORADO… PUES SERA AL REVES… QUE DESPUES DE TODO LO QU HA HECHO ARTISTICAMENTE Y COMO PERSONA, LO UNICO QUE SABEN DECIR DE EL ES QUE ES UN PEDERASTA Y QUE SE CAMBIO DE COLOR. QUE PENA ME DAN LOS QU PIENSAN ASI DE EL. ELLOS SE LO PIERDEN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.