La National Portrait Gallery de Londres tuvo una idea diferente: investigar cómo los artistas visuales han usado la imagen de uno de los mejores artistas de la historia de la música.

Nicholas Cullinan asumió el cargo de director de la National Portrait Gallery (NPG) en Londres en 2015. Antes de eso, había comisariado exposiciones sobre temas que van desde el vidrio veneciano hasta Edvard Munch y Henri Matisse.

Pero la primera exposición que el maneja  lleva a la galería a un nuevo territorio ambicioso: El mundo de .

Michael Jackson: On the Wall no pretende ser una encuesta de la vida o la música de Jackson , Cullinan explica:

“Ahora que han pasado unos años desde que murió, pensé que era hora de ver su legado y su impacto en una variedad de artistas contemporáneos.Probablemente,  no haya nadie más en la historia reciente que haya llamado tanto la atención de los artistas que quieran capturar una  imagen”.

Hay 48 artistas representados en la exposición, de los cuales 46 siguen viviendo. Las excepciones son Andy Warhol y Keith Haring.

Asegura el director de la exposición:

“Andy Warhol siempre tuvo buen ojo para los talentos futuros  y fue el primer artista en utilizar a Michael como sujeto. Tenemos una sala entera dedicada a sus imágenes. Su relación se extendió por alrededor de una década hasta que Warhol murió en 1987.La exposición no es realmente sobre objetos de interés de Jackson, pero sí mostramos algunos que recopiló Warhol”.

Y es que además:

“Cuando, en octubre de 1982, Michael apareció en la portada de la revista Interview (propiedad de Warhol), fue un paso importante para él.Y también está la serigrafía Warhol de 1984, que se utilizó en la portada de la revista Time. Probablemente sea una de las imágenes más familiares de la exposición”.

Cuando Cullinan comenzó a pensar en On the Wall no había un plan definido para encargar un nuevo trabajo. Pero dice que las nuevas piezas parecen surgir orgánicamente.

Su imagen se extendió por todo el mundo”.

Cullinan dice que muchas de las imágenes de la exposición se basan en fotografías. No tiene problema con eso:

“Especialmente después del éxito del álbum Thriller en 1982, las imágenes de Michael estaban en todas partes.Cientos de millones de personas conocían sus videos. Incluso las personas a las que no les gustaba especialmente su música conocían la imagen, por lo que es lógico que muchas de las obras que hemos reunido estén basadas en fotos.En la década de 1980 Michael era famoso de una manera casi sin precedentes. Por lo tanto, su imagen proliferó, se reprodujo, se fragmentó y se extendió por todo el mundo”.