ENORME ALBUM DE BLACKS KEYS: «TURN BLUE», SU MEJOR DISCO

The-Black-Keys-Turn-Blue

Francamente, estaba muy preocupado por la salud artística del octavo album de los , titulado «Turn Blue», con una portada «vintage» psicodélica, como en los tiempos soñados por Dan Auerbach y Patrick Carney.

Pero, ¿Por qué?. Porque el single «Fever» no me decía ni poco ni micho. Parecía más bien un tema flojo de MGMT, en su línea psicodelica. Pero el album es todo lo contrario.

Roza la fuerza de un búfalo en sonido, en imaginación, en poderosas canciones, en la maravillosa producción de Brian, nuestro querido amigo . Todavía no me puedo creer que U2 hayan rechazado su trabajo de producción sólo escuchando este «Turn Blue».

Posiblemente, sea el mejor disco de lo que llevamos de año. Seguro. Estoy absolutamente seguro. Grabado sólo en unos días en los Sunset Sound de Los Angeles , tras el trabajo previo en el Key Club, en Benton Harbor.

En el disco sólo han intervenido Dan,Patrick y Brian, más Regina,Ann y Alfreda Mc Cray en los coros.

«Turn Blue» tiene tres obra maestras absolutas: «10 Lovers», «Turn Blue» y «Weight of love».

2014TheBlackKeys_Press_AlysseGafkjen250314

Este es el disco, tema a tema:

WEIGHT OF LOVE.

Poderoso tema, con una fuerza arrolladora, aunque el principio parezca otra canción más del proyecto «Roma». Maravillosamente armonizada por el piano eléctrico de Brian y guitarra portentosas de Dan. Una obra maestra.

IN TIME.-

Casi un tema de los años sesenta,pero con Dan cantando en un magnífico falsete y un ritmo absolutamente hippy. Gran canción psicodélica.

TURN BLUE.-

No me extraña que hayan puesto al álbum este título. Es una canción magníficamente estructurada , con un bajo increíble.Parece que de un teclado. Pero es el estribillo el que convierte en magia absolutamente magia, al tema. Es maravilloso. Con el piano eléctrico y, luego, una especie de arreglo intermedio fantástico.

FEVER.-

No me puedo creer que hayan elegido un tema tan flojo comparado con todos los demás, como primer single. Pero las casas de discos están llenas de gente inepta que no sabe reconocer un éxito ni a tres decibelios de distancia.

YEAR IN REVIEW.-

Lo que más me gusta de este tema es la especie de arabesco en el arreglo de la estrofa. Luego, gana fuerza doblando el tiempo Patrick. Hay coros femeninos y el falsete de Dan. Extraño tema para ser de .

BULLET IN THE BRAIN.-

Coro celestial y una acústica bellísima para inagurar el tema. Luego, se deja deslizar por las guitarras de Dan y un extraño sonido de teclado de Brian. Es el tema más enigmático, para convertirse en casi un instrumental de mucha calidad.

IT´S UP TO YOU NOW.-

Es uno de los dos temas que no ha producido Brian. Y se nota. Al principio , Patrick se luce con una especie de «looop» de batería a lo Ginger Baker, el ídolo de Patrick. A veces, parecen los auténticos Cream revividos

WAITING ON WORDS.-

Pr cioso tema, con el arranque de la voz de Dan en falsete. Y el vibrato de su guitarra eléctrica. Todo belleza, sin batería. Hasta que entra con un «break» y el tema se deja deslizar siempre con el falsete de Dan.

tbk-turnblue-bundle-1200x1200-2_1

10 LOVERS.-

Mi tema favorito con diferencia. Es una obra maestra absoluta. Todo empieza con un «loop» de batería a lo Marvin Gaye. El bajo es sensacional. Todo es sencillo ,hasta que llega el maravilloso estribillo. El mejor que he oido este año. Tiene melodía, sentimiento, magia. El arreglo es increíble. temazo, temazo, del que no te cansas de escuchar.

IN OUR PRIME.-

Empieza Brian con un piano con dibujo espectacular para la gran guitarra, poderosa de Dan. Luego, entra la voz de Dan. Potente, maravillosa. Y de repente cambia el ritmo del team. Se vuelve psicodélico, fenomenal, con la melodía maravillosa, a lo John Lennon, incluso con la voz doblada. Espléndida. El cuarto mejor tema del disco.

GOTTA GET AWAY.-

Turn Blue acaba con un rock de los viejos tiempos, producido por los propios . Una re- estructuración que puede recordar a los Who, a los Kinks, a los Pretty Things. Excelente despedida de rock para acabar el gran album «Turn Blue». El disco del año hasta ahora.

Las canciones del disco:

1. «Weight of Love» 6:50
2. «In Time» 4:28
3. «Turn Blue» 3:42
4. «Fever» 4:06
5. «Year in Review» 3:48
6. «Bullet in the Brain» 4:15
7. «It’s Up to You Now» 3:10
8. «Waiting on Words» 3:37
9. «10 Lovers» 3:33
10. «In Our Prime» 4:38
11. «Gotta Get Away» 3:02

 

The
Dan Auerbach – vocals, guitars, bass guitar, keyboards
Patrick Carney – drums, keyboards, percussion

Black-Keys
Además.-
Brian Burton – keyboards, piano
Regina, Ann, and Alfreda McCrary – backing vocals on «Weight of Love», «Turn Blue», and «10 Lovers»
Production
(Brian Burton)  (excepto «It’s Up to You Now» y «Gotta Get Away»)
The – producer

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. heja dice

    El disco me parece bueno pero creo que no es para tanto. Personalmente el disco de Eels o de Foster the people me parecen superiores a este.

  2. Ricardo dice

    Julián, de acuerdo contigo en todo, como siempre. Gracias por seguir siendo tú, a pesar de tanta m~€@da.

    El disco es un discazo de órdago. ¡Qué difícil tiene que ser cumplir con las expectativas, cuando están tan altas! Debe ser porque estos dos son dos genios absolutos, auténticos y de verdad. De nuevo, no malearse en las garras de la industria y hacer música tán accesible en el buen sentido -no blandita- tiene que ser una maravilla.

    Me mola «It’s up to you now!» por distinta.

    ¡Gracias!

  3. rodri dice

    Es «bullet in the brain« amigo, saludos

  4. Deadmen dice

    Gran disco.
    La producción de Danger Mousse es maravillosa. Escuchar la «intro» de WEIGHT OF LOVE y darse cuenta que estas,ante una gran canción. Suena como los ángeles. Menudas guitarras.
    El mejor disco? ufff, difícil respuesta, llevan varios muy buenos, pero esta entre los imprescindibles del grupo.

  5. Patricia dice

    MIra Julian q me haz cabreado con tus palos a mi Barça pero con esta critica , estas casi disculpado.
    Es un DISCAZO. Y me alegra q 10 lovers sea tambien tu favorita. Yo no puedo parar de escucharla. Y despues In Time q me parece de los mas sentido q ha escrito Dan. Esa guitarra…esos arreglos…ufff.
    Ahora a ver como suena en vivo. Ojala vuelvan a Madrid ( o a donde sea) pero para tocar solos , no en festivales.
    Saludos Julian y….força el Barça!!! ( tenia q decirtelo)

  6. jra dice

    A mi el disco me parece una mierda sin mas, definitivamente muerta esta banda, mediocridad en estado puro

  7. Isidro dice

    Tremendo álbum, tiene sus propias características a diferencia de los anteriores trabajos de The Black Keys, pero creo que ahí radica su virtud. Además, ya somos muchas las personas que creemos que 10 lovers es el mejor tema del disco.

  8. Condimento dice

    Es un disco sobreproducido, todo suena bien, cada canción tiene su arreglo. No hay intensidad en ningún tema, no está la crudeza de de sus anteriores discos. Es El Camino 2.0. pero sin las canciones resultonas que teniá éste.
    Mucho os habéis flipado.

  9. Me dice

    A mí, FEVER me gusta…cómo os gusta exagerar para bien y para mal…

  10. anlono dice

    Creo que Weight of Love esta entre las tres o cuatro mejores composiciones de TBK, el álbum al mismo nivel

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.