KEVIN PARKER Y JULIAN RUIZ

y , anoche, tras el concierto de en La Riviera

No me creo que Kevin Parker, el enigmático y personal líder de Tame Impala,  esté tan obsesionado por la voz de John Lennon. Pienso que su voz, ,sus giros y su constante afinación provienen de escuchar muchos discos de los años sesenta.

Tan sólo cinco minutos tras el concierto en La Riviera,  le pregunté a Kevin si su padre fue realmente el que le metió en la psicodelia inglesa de la segunda mitad de los años sesenta. Y esto fue lo que contestó:

-Absolutamente, no. Me gustaban escuchar a los Cream , a Jefferson Airplane, cuando tenía sólo doce años. Mi padre no tuvo nada que ver.

Pero lo cierto es que Kevin siempre ha estado obsesionado con su padre. De origen inglés, el padre de Kevin tuvo que salir ” por piernas” de Rhodesia , cuando fueron expulsados los ingleses y el país empezó a llamar Zimbabwe. La madre de Kevin era Surafricana y la familia decidió emigrar a Australia, a Sydney, que es donde nació Kevin hace 27 años. Pero los Parker tuvieron que emigrar a Perth , a miles de kilómetros de Sydney, en la costa occidental y una ciudad rara, rarísima. y puedo atestiguarlo.

Fue el padre el que le enseñó  a tocar la guitarra , pero le recomendó que jamás tuviera que ganarse la vida como músico. A la primera, le noté como una rivalidad con su su padre, cierto resentimiento. Por eso, casi me dijo que nunca necesitó a su padre para infectarse de los Beatles, de los Beach Boys , porque su padre tocaba en una banda que hacía covers de toda esa música.

De ahí toda la explicación. No podía entender que un grupo como Tame Impala pudiera impregnarse de tanta psicodelia de esos grupos de los años sesenta.

Le pregunté por Syd Barret.

-Sí, he oido a Pink Floyd, pero nunca copié la idea de estos shows con la películas que se quemaban detrás del escenario. Me gustaban más Jefferson Airplane y Grateful Dead.

Kevin me dijo que su padre quería que fuera ingeniero de sonido. Bueno, estudiar ingeniería, pero luego como protesta empezó a estudiar astronomía. A los 14 años, Kevin asegura que manejaba una mesa de ocho pistas de grabación. Y a los 18 años ya estaba tocando en los pequeños clubs de Perth.

Lo que no sabía es que hace un años, Kevin le hiciera a su novia la cantante francesa Melody Prochet, un disco que ahora busco interesado , titulado Melody´s Echo Chamber. Pero ese es uno de los tantos proyectos que Kevin Parker mantiene constantemente.

images (6)

Melody y Kevin

Acaba de colaborar con el duo de música electrónica Canyons. Y lo más increíble, acaba de formar otro nuevo grupo con el actual batería en escena de Tame Impala, el francés Julien Barbagallo. Le han puesto al grupo el nombre de Relation Longue Distance.

Julien habló con nosotros un poco. Muy simpático, receptivo e hizo buenos momentos con José Ramón Cuesta del sello Universal, el sello de Tame Impala, pero Jose Ramón es  un constante y maravilloso seguidor de la buena música.

IMG_0596

Kevin Parker con Jose Ramón Cuesta de Universal.

Hay algo inquietante, frenético, nervioso en la personalidad de Kevin Parker. sin duda, uno de los grandes personajes de la música actual. No hace falta que trate de justificarmelo nadie. Es un tipo, un músico de la Liga de los genios.