Rebajas
Encore
  • The Specials, Encore
  • Universal Music
  • CD de audio

Los Specials han dicho “Vote For Me” y la gente les ha votado, se anuncia que su nuevo LP, “Encore” es el nuevo número 1 de la lista Official UK Albums Chart.  Es la primera vez que Specials logran colocar un LP en lo más alto de las listas británicas.

El primer álbum del grupo con material nuevo en 37 años es un trabajo bastante bueno en general, muy digno, con momentos brillantes. Ha sido un nº1 conseguido con un altísimo 89% físico de las unidades despachadas, algo de otros tiempos. Le han arrebatado el número uno por poco a ‘Half Way There’ de Busted por sólo 1060 unidades vendidas.

Los Specials, con Terry Hall al frente, se despidieron en 1981 con el magnífico “Ghost Town” en la cumbre, en lo más alto de las listas. Ahora regresan de un modo triunfal, prácticamente cogiéndolo donde lo dejaron, a pesar de las bajas de Jerry Dammers, Roddy Radiation, Neville Staples y el fallecido baterista John Bradbury.

Junto a Hall, los dos únicos componentes de los Specials originales son el guitarrista y cantante Lynval Golding y el bajista Horace Painter. El quinteto lo completan Steve Cradock de Ocean Colour Scene y el baterista Kenrick Rowe.

Casualmente el nº1 llega 39 años después de que su EP en directo “Too Much Too Young” llegase al nº1, el primero  de los dos sencillos.

Por supuesto el grupo ha celebrado la noticia, en un comunicado de prensa han dicho:

“La grabación del álbum ha sido uno de los viajes más increíbles de nuestras vidas. ¿Qué podemos decir? No podría haber sido en un mejor momento. Un verdadero agradecimiento a los fans que han estado con nosotros durante todo este tiempo. Todos compartimos esto, gracias”.

¿Y del disco qué? Pues que es un álbum de 10 canciones que se escucha con agrado de principio a fin. Tal vez lo más prescindible sean la versiones de “Black Skinned Blue Eyed Boys” de Equals y la recuperación de “The Lunatics” de Fun Boy Three, aunque es una canción que lejos de perder vigencia ha ganado en todos estos últimos años.

Pero está “Vote For Me”, que es en cierto modo la continuación de “Ghost Town”; la funky anti racista “B.L.M.” de Lynval Golding; cosas más music hall como “Breaking Point”, que es lo que Damon Albarn quiere hacer con The Good, The Ugly and The Bad y no le sale tan bien; la también reivindicativa feminista “10 Commandments”, inspirada en el gran Prince Buster; y dos números reggae, uno original, “Embarrased By You”, y una muy buena versión de “Blam Blam Fever” de The Valentines.

Mención aparte merece “The Life And Times (Of a Man Called Depression)”, canción autoconfesional de Terry Hall. Recientemente habló de su depresión causada por haber sido secuestrado por una red de pederastas a los 11 años. Es un corte narrado, en la linea del fantástico “The Boiler” de Rodda Dhakar & The Special A.K.A.

El trabajo llega a su final con la reflexiva y taciturna con “We Sell Hope”. Es un disco que – importante- gana con las escuchas y, ciertamente, supone un triunfo artístico e histórico para Specials. Felicidades.

Próximos conciertos:

April 2019

15 – BOURNEMOUTH O2 Academy Bournemouth
16 – PORTSMOUTH Guildhall
17 – BRIGHTON Dome
19 – PLYMOUTH Pavilions
20 – EXETER University Great Hall
21 – CARDIFF University Great Hall
23 – BLACKBURN King Georges Hall
24 – LEICESTER De Montfort Hall
26 – BIRMINGHAM O2 Academy Birmingham
27 – LIVERPOOL Eventim Olympia
28 – MANCHESTER Academy
30 – LEEDS O2 Academy Leeds

May 2019

1 – CARLISLE Sands Centre
2 – GLASGOW Barrowland
4 – NEWCASTLE UPON TYNE O2 Academy Newcastle
5 – MIDDLESBROUGH Town Hall
6 – SCARBOROUGH Spa
8 – SCUNTHORPE Baths Hall
9 – YORK Barbican
10 – SHEFFIELD O2 Academy Sheffield
12 – CAMBRIDGE Corn Exchange
13 – SOUTHEND Cliffs Pavilion
14 – MARGATE Winter Gardens
16 – LONDON O2 Academy Brixton
17 – LONDON O2 Academy Brixton