EN RECUERDO DEL EXTRAORDINARIO JACKIE WILSON, «MR. EXCITEMENT»

Resultado de imagen de jackie wilson

Recordamos hoy en PYD al gran cantante de soul Jackie Wilson cuando se cumplen 36 años de su muerte.

Su final fue triste, muy triste, falleció en 1984 después de llevar casi 9 años en estado vegetativo. Le dio un ataque al corazón mientras cantaba su maravillosa «Lonely Teardrops» en un concierto en septiembre de 1975 en el Latin Casino de Cherry Hill, Nueva Jersey. Se derrumbó golpeándose la cabeza y quedando en coma.

Para principios de los 70 su carrera había entrado en decadencia, viéndose obligado a multiplicar sus actuaciones en directo con ese fatal desenlace.

Pero en la memoria de todos quedaba el gran Jackie, el fantástico tenor con un rango de cuatro octavas. Uno de los artistas mayores del rhythm and blues original, que hubiera servido para cantar ópera gracias a su voz privilegiada.

«Mr. Excitement», apodo que recibió por el desenfreno e intensidad de su actuaciones, quedaba en el recuerdo de Michael Jackson, que le idolatraba, y de grandes admiradores como James Brown o Elvis Presley. Todos ellos aprendieron unas cuantas cosas de él.

EN RECUERDO DEL EXTRAORDINARIO JACKIE WILSON, "MR. EXCITEMENT"

Van Morrison cantó «Jackie Wilson said: I´m In Heaven when you Smile» en 1972, tema que recuperaron Dexys Midnight Runners para su triunfal «Too Rye Aye» diez años más tarde, un álbum que Morrison no les quiso producir.

Jackie Wilson (Detroit, Michigan, 1934) no tuvo una infancia fácil, comenzó a beber pronto y pasó de adolescente por el correccional. Se hizo boxeador y peleó durante un tiempo, pero lo tuvo que dejar por una temprana paternidad. Comenzó a cantando gospel, y pronto montó su propio grupo vocal The Falcons.

El gran Johnny Otis le descubrió en 1951 y pasó a engrosar las filas de The Royals, y de ahí a ser el cantante principal de The Dominoes, el gran grupo del incipiente R&B, donde sustituyó nada menos que a Clyde McPhatter. 

En 1957 inició su carrera en solitario en Brunswick Records, la sensacional «Reet Petite», compuesta por un Berry Gordy Jr. pre Motown, lo mostró como un cantante extraordinario, con un gran futuro por delante.

Los éxitos se sucedieron hasta 1960: «Lonely teardrops», «You better know it», «Talk that talk», «Doggin’ around» y el baladón «Night». Sin piedad.

En los años sesenta su éxito fue a menos, pero todavía le quedaban disparos en la recamara, canciones de soul moderno y sofisticado como «Whispers « o el eterno «stomper», llenapistas, grabado antes por The Dells, «(Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher» que Jackie simplemente elevó y elevó hasta ese cielo al que cantó Van Morrison.

Imposible concluir este artículo sin recordar su versión del «St. James Infirmary» grabada en directo en el Copacabana de Nueva York en 1962, en la que Jackie Wilson hace toda una demostración de cuales eran sus poderes, y la versión definitiva del ultra clásico.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.