| Escucha Elvis Presley en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Tal día como hoy, hace justo cinco años, moría Scotty Moore, el guitarrista de Elvis Presley .Murió en su casa en Nashville, a los 84 años. Moore había estado mal de salud en los últimos meses.
Formó los Starlite Wrangers con el bajista Bill Black y en 1954, el empresario de Sun Records, Sam Phillips, emparejó a Moore con un Elvis Presley adolescente . Juntos, junto con Black, grabaron el primer sencillo de Presley, ‘That’s All Right (Mama)’. La sesión de grabación solo estaba destinada a ser una audición; en cambio, el trío hizo historia en la música.
Siguió una larga carrera con a su lado, tocando en muchas de sus grabaciones más famosas, incluyendo ‘Heartbreak Hotel’, ‘Mystery Train’, ‘Hound Dog’ y ‘Jailhouse Rock’.
Scotty Moore fue uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos
En realidad el gran Scotty fué guitarrista de Elvis Presley hasta 1966, compartiendo sesiones con otros guitarristas como Hank Garland desde 1958 a 1961. A principio de la carrera de Elvis, durante 1954, Scotty llegó a ser incluso el manager de Elvis.
En 1964 publico el disco The Guitar That Changed the World, maravilloso, pequeña obra maestra
En los primeros singles de la Sun Record, hasta julio de 1955 tocaba una Gibson ES-295 con pastillas P-90, de la que ha sacado una reedicion Gibson este año
Cambio esta guitarra por una Gibson L5 CESN, que la sustituyo en Abril de 1957 por una Gibson Super 400 CESN que habia adquirido en enero de ese mismo año, ambas con pastillas P-90
En octubre de 1963 se compra otra Gibson Super 400 CES ya con pastillas humbuckers, y esta es la guitarra con la que Elvis toca en el Comeback special del año 68
Scotty nos deja maneras impecables de tocar la guitarra en temas como Blue Suede Shoes”, ” Mystery Train”, “Jailhouse Rock”, “Blue Moon of Kentucky”, “Heartbreak Hotel” o “Good Rockin’ Tonight”. Fue uno de los revolucionaros de la guitarra del rock and roll y pocas veces se le reconoce su trabajo, a pesar de haber influido en gente como Buddy Holly, Keith Richards, etc…
En palabras del propio Richards: “Todo el mundo quería ser Elvis, yo quería ser Scotty”
Scotty recuerda los tiempos heroicos de la Sun.