The One And Only (CD de audio)


New From: EUR 7,19 EUR In Stock
buy now

 murió como la gran mujer que fue. Hoy hubiera cumplido 59 años de no haber ocurrido la tragedia de CozumelMéxico, que le segó tempranamente la vida a los 41 años en diciembre de 2000.

La cantante estaba de vacaciones con su novio y los dos hijos que tuvo con el productor Steve LillywhiteJamie  Louis. Estaban bañándose en una zona restringida cuando entró a toda velocidad una lancha motora en la zona. Iba directa a ellos y Kirsty la vio venir. Tan solo le dio tiempo a apartar a Jamie de 15 años. Resultó herido levemente, pero la cantante se llevó todo el impacto de la motora y falleció en el acto. Murió como una heroína. No, murió como la buena madre que era.

Kirsty venía de una familia de músicos, era hija del gran cantante tradicional inglés de ascendencia escocesa , el compositor de las inmortales “The First Time Ever I Saw Your Face” y “Dirty Old Town”, canciones versionadas por Johnny CashDonovanPoguesRoberta FlackSpinnersDubliners, entre muchos otros.

Bajo el seudónimo de Mandy Doubt, la mujer del pelo rojo dio sus primeros pasos en el mundo de la música haciendo coros en un EP de los amateur Drug Addix. El grupo no era muy allá, pero los de Chiswick se fijaron en ella.

Un año después salía a la venta en Stiff su primer single “They Don´t Know”, una de las mejores canciones “sixties” de chicas fuera de los años 60. La canción se topó con una huelga de distribuidores y no llegó a tener el éxito que merecía, pero sí lo fue poco tiempo después en versión de Tracey Ullman.

También por esa época comenzó a hacer coros para otros artistas como Jona Lewie.

En 1981 fichó con Polydor y sacó su primer LP “Desperate Character”, y el estupendo single “There´s a Guy Works Down The Chip Shop Swears He´s Elvis”, con un sonido completamente Rockpile, de hecho tocaba en ella Billy Bremner.

Tras un intento fallido de segundo LP, Kirsty volvió a Stiff. Debutó con otra canción retro 60’s “Terry”. Abajo podemos verla haciéndola en TV con un invitado de lujo: Lemmy de Motörhead.

En el “sello de los eslóganes”, la cantante sacó su tercera canción inmortal “A New England”, una composición de Billy Bragg que en 1985 llegó al Nº 7 de las listas UK, su mayor éxito comercial.

Pero Stiff quebró en 1986, Kirsty no acababa de tener suerte – pudo haber sido mucho más importante- y se dedicó a hacer coros para artistas producidos por su marido Steve Lillywhite.

Es curioso, pero en realidad mucha gente ha escuchado la voz de Kirsty MacColl sin haberse ni percatado. Ella está en los discos de Talking HeadsSmithsSimple MindsBig CountryHappy Mondays,y, por supuesto, en el célebre villancico “Fairytale Of New York” de The Pogues.

Y lo que pocos saben: Kirsty programó el orden de las canciones de “The Joshua Tree” de U2. Así de importante era.

Estos son los discos favoritos de Kirsty, escogidos por ella en 1994:

1. THE BEACH BOYS … Pet Sounds
2. IGGY POP …Lust For Life
3. THE SMITHS … Strangeways, Here We Come
4. XTC … Black Sea
5. STEELY DAN … Pretzel Logic
6. THE COCTEAU TWINS … Heaven Or Las Vegas
7. KID CREOLE & THE COCONUTS … Tropical Gangsters
8. BOB MARLEY … Live
9. DAVID BOWIE … Station To Station
10. FRANK BLACK … Teenager Of The Year.