Hoy sería el 77 aniversario del nacimiento del gran Ken Hensley, teclista, guitarrista, compositor y líder de la banda británica de hard rock Uriah Heep, una de las primeras y mejores del subgénero.
| Escucha uriah heep en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Hensley murió en noviembre de 2020 según comunicó el guitarrista Mick Box en la cuenta oficial de Twitter de la banda. Ken tenía 75 años.
Mick escribió:
“Recibí una noticia devastadora esta mañana del manager de Ken, Steve Weltman, de que nada menos que Ken Hensley había muerto. Mi más sentido pésame para su familia y esposa Mónica y que descanse en paz”.
Su muerte también fue anunciada en una publicación de Facebook por su hermano Trevor, que no citó una causa de muerte.
“Estoy escribiendo esto con el corazón apesadumbrado para informarles que mi hermano Ken Hensley falleció pacíficamente el miércoles por la noche. Su hermosa esposa Mónica estaba a su lado y consoló a Ken en sus últimos minutos con nosotros.”
“Estamos todos devastados por esta pérdida trágica e increíblemente inesperada y le pedimos que por favor nos dé algo de espacio y tiempo para aceptarla. Ken se ha ido, pero nunca será olvidado y siempre estará en nuestros corazones”.
Ken nació en Londres en 1945, pero creció fuera de la ciudad y siguió un curso familiar para los rockeros británicos en ese momento. Aprendió a tocar la guitarra en la adolescencia y tocó por entonces con una serie de bandas de principios de la década de 1960.
En 1965 formó The Gods, que en el transcurso de los próximos años incluiría al futuro guitarrista de los Rolling Stones, Mick Taylor; Greg Lake de King Crimson y Emerson, Lake & Palmer; el futuro bajista de Uriah Heep, Paul Newton, y el baterista Lee Kerslake.
Un grupo de enorme calidad. El grupo lanzó un par de álbumes en Columbia, pero se disolvió a fines de la década, y Hensley se unió brevemente a Toe Fat, que a pesar de ese nombre horrendo, la banda logró cierto éxito en aquel tiempo.
Entonces, Newton contrató a Hensley como teclista en una banda llamada Spice, que pasó a llamarse por desoués Uriah Heep , con un estilo de rock más progresiva.
El grupo se aglutinó rápidamente con Hensley, Kerslake, el guitarrista Mick Box, el bajista Gary Thain y el cantante David Byron, realizando giras intensas durante la década de 1970 y obteniendo éxitos con canciones como “Easy Living”, “Lady in Black”, “Stealin ‘” y “Look at Yourself “.
Ken Hensley dejó el grupo en 1980, lanzó material en solitario y se unió a la banda estadounidense Blackfoot antes de establecerse en St. Louis, Missouri, y operar un estudio de grabación.
Continuó grabando y publicando música, a menudo como invitado con grupos en los que había influido, como WASP y Cinderella, y ocasionalmente se unía a sus ex compañeros de banda de Uriah Heep en el escenario.