Demasiado talento junto: , ,

Hoy se cumplen tres años de la muerte de Bob Johnston, uno de los productores más importantes en la América de los años sesenta. Johnston falleció el 14 de agosto de 2015 en un hospital de Tennesse a los 83 años.

Bob fue el responsable tras la consola de grabación de un buen número de álbumes de algunos de los más renombrados artistas del sello Columbia: Simon & Garfunkel, Johnny Cash,y , sobre todo, Bob Dylan.

Discos como “The Sounds Of Silence”, “Songs From a Room”, los célebres álbumes en directo de Johnny Cash, “Live at Folsom” y “Live at San Quentin”, y todos los Lp de Bob Dylan de “Highway 61 Revisited” (1965) a “New Morning” (1970) incluyendo su alabado “Blonde On Blonde” y su denostado “Self Portrait”, ambos álbumes dobles. Todo lo produjo él.

El productor tejano trabajó con algunos de los artistas más grandes de su tiempo, a mediados de década ayudó a asentar en Nueva York las bases del sonido folk- rock, y a finales de los sesenta hizo lo propio con el naciente country-rock.

Resultado de imagen de bob johnston leonard cohen

A primeros de los 70 dejó Columbia para convertirse en independiente porque no estaba de acuerdo con el salario que le pagaba el mítico sello por ser productor de staff. La verdad es que Johnston produjo algunos de los LPs más importantes de los 60's, discos por los que no ganó royalties, de ahí su desilusión y abandono.

Sin embargo esos fueron sus años de gloria. En los setentas su estrella declinó, a pesar de un prometedor comienzo como productor independiente con el éxito de “Fog On The Tyne”, el álbum de Lindisfarne de 1972 que fue Nº 1 en listas británicas.

Así le recordó Bob Dylan en su autobiografia, “Chronicles”:

“Johnston tenía fuego en sus ojos. Tenía esa cosa que algunos llaman ‘Momentum'. Se podía ver en su cara y compartió ese fuego, ese espíritu. El principal productor folk y country de Columbia, nació cien años demasiado tarde. Tendría que haber llevado una amplia capa, un sombrero de plumas, y montar a caballo con la espada en alto”.