EN RECUERDO DE ALEXIS KORNER, PADRE DEL BLUES BRITÁNICO

Resultado de imagen de alexis korner

Ayer se cumplían 36 años de la muerte del cantante y guitarrista Alexis Andrew Nicholas Koerner, conocido artísticamente como Alexis Korner, considerado junto al armonicista Cyril Davis, uno de los padres del blues británico antes de que John Mayall creara una segunda e importantísima escuela.

Korner falleció un 1 de enero de 1984 a los 55 años a causa de un cáncer de pulmón. Tanto él como Davis venían de la escena skiffle y pasaron a formar parte de la banda del famoso jazzman Chris Barber en 1961, pero en seguida decidieron montar Blues Incorporated, un grupo propio e informal más enfocado al blues y el R&B al que Barber permitió presentarse en el intermedio de los conciertos que daba con su banda en el Marquee Club los miércoles por la noche.

Resultado de imagen de alexis korner

Por la Blues Incorporated de Korner y Davies desfilaron numerosas futuras lumbreras del R+B británico. La lista es de aúpa: Jack Bruce, Charlie Watts, Terry Cox, Davy Graham, Ginger Baker, Art Wood, Long John Baldry, Ronnie Jones, Danny Thompson, Graham Bond Dick Heckstall-Smith.

Como anécdota, recordar que con ellos tocó hasta Malcolm Cecil, programador junto a Robert Margouleff de los sintetizadores setenteros de Stevie Wonder. La pareja había creado previamente los grupos experimentales Caldara y Tonto´s Expanding Head Band. Antes de tocar con la Blues Incorporated Cecil había fundado con el legendario saxofonista Ronnie Scott a finales de los años 50 The Jazz Couriers, banda puntera del jazz en Inglaterra.

Resultado de imagen de mick jagger korner

Para cuando, en marzo de 1962, Cyril y Alexis comenzaron a tocar en el Ealing Club generaron una impresionante escena del R&B de la que formaron también parte, subiéndose eventualmente al escenario para actuar, Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Eric Clapton, Rod Stewart, Paul Jones, el mismo John Mayall, Zoot Money y Jimmy Page. 

Con muchos de ellos Korner se volvió a encontrar a lo largo de su carrera. Sus alumnos no le olvidaban.

Davis creó en 1963 su propia banda, los All Stars, cuando Korner quiso incorporar metales a la Incorporated, para centrar su música más en el jazz. Se valió de los Savages de Sreaming Lord Sutch como grupo base, y la banda incluyó en distintos momentos a Nicky Hopkins, Mickey Waller, Ricky Fenson, Jeff Beck, Bill Wyman, Ian Stewart y Carlo Little.

Por desgracia, a Davis sólo le dio tiempo a publicar un par de singles con sus estrellas en 1963, “Country Line Special” y “Preachin’ the Blues”, porque falleció el 7 de enero de 1964 a los 31 años a causa de pleuresía y endocarditis. El primer héroe caído del blues británico.

Pero antes, ambos dejaron para la historia el disco iniciático del blues británico, “R&B From The Marquee” de la Alexis Korner´s Blues Incorporated, grabado en junio de 1962 en los Decca West Hampstead Studios de Londres y publicado en noviembre de ese mismo año.

En disco seminal de la escena blues UK contaron con la participación del cantante Long John Baldry, uno de los reyes de los mods, el magnífico guitarrista de sesión Big Jim Sullivan y del saxofonista Dick Heckstall-Smith, luego parte de la Graham Bond Organization y de Colosseum. Jack Good lo produjo.

Alexis Korner nos dejó desde su inicial «Blues from the Roundhouse» de 1957  hasta su muerte dos docenas de LPs. Una carrera poco conocida, muchos de esos elepés fueron pasto de los puristas.

Tres de ellos, a principios de los años 70, los grabó al frente de la macrobanda CCS. Con ellos hizo el mayor éxito de su carrera, una toma instrumental excelente de «Whole Lotta Love» de Led Zeppelin.

Este es un documental muy interesante sobre su vida.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.