EN MEMORIA DE ROKY ERICKSON DE 13TH FLOOR ELEVATORS

See the source image

Falleció apenas hace mes y medio. Hoy, Roky Erickson, líder de The 13Th Floor Elevators y uno de los iniciadores del rock psicodélico en Estados Unidos, habría cumplido 72 años.

Subamos en ascensor al psicodélico e inexistente piso 13. Estas son unas breves notas en su honor.

1- El primer recuerdo de muchos de The 13Th Floor Elevators es, invariable, inevitablemente, “You´re Gonna Miss Me” en el doble LP recopilatorio “Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era” de Lenny Kaye para Elektra en 1972. Una canción escupida con una rabia más allá de los Rolling Stones, incluso de Van Morrison y los Them (mucho más influyentes en los USA que en las islas, porque eran los que sonaban más americanos) en cuya música se inspiraban.

Desde el principio lo más destacable es la voz de Roky Erickson, aparte del perenne e incordiante “tucu-tucu” del jug eléctrico de Tommy Hall. Personalmente no volví a escuchar algo parecido hasta que topé en el doble “Who Put The Bomp!” con los DMZ y “Busy Man”. Era un tipo de rabia parecida pero menos hipnótica y más metálica. Años más tarde “Miss Me” tuvo una presencia destacada en la pelicula “Alta Fidelidad”, pero eso ya me dio un poco igual. Arriba la gloriosa toma alternativa sin fade out de la canción más famosa de los Ascensores.

Portada de “The Psychedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators” con logo y diseño de John Cleveland. Seguramente la portada más icónica de todo el fenómeno...

2- Una portada, tal vez LA PORTADA. “The Psychedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators”, debut de la banda de Erikson, con logo y diseño de John Cleveland. Seguramente la portada más icónica de todo el fenómeno psicodélico.

3- “Slip Inside This House”, la apertura del segundo álbum de The 13th Floor Elevators, “Easter Everywhere”, ciertamente su mejor LP. Los pioneros del rock psicodélico expandiéndose, en un piso que existe pero que supersticiosamente no es numerado en los ascensores, en los surcos de un vinilo publicado por el rompedor sello tejano independiente International Artists (The Red Crayola, Bubble Puppy, The Golden Dawn).

4- Erickson fue diagnosticado en 1968 de esquizofrenia paranoica y estuvo internado en un psiquiátrico de Houston donde recibió electroshocks. Los Elevators estaban fichados como propagandistas del uso de LSD, mescalina, DMT y marihuana, y en 1969 Erickson fue arrestado por posesión de hierba. Ante los diez años de prisión que le podían caer, Erickson se declaró inocente por razones de demencia. Al principio fue enviado al hospital estatal de Austin, pero después de escaparse varias veces fue internado en el Rusk State Hospital de Texas, donde fue sometido a más terapias de electroshock y tratamientos con Thorazine. En el hospital grabó seis cortes que fueron publicados en “Never Say Goodbye”, colección de inéditas de 1999. “Unforced Peace”, la primera, es frágil, tristona, enfermiza, pero hermosa. Un poco como el material de Syd Barrett en solitario, el Skip Spence de “OAR” o las maquetas que grabó el argentino Tanguito en los estudios TNT.

5- Conozco dos canciones tituladas “Starry Eyes”, las dos muy buenas, tal vez la más evidente sea la de The Records, pero estos ojos llenos de estrellas de Roky en solitario brillan con tanta fuerza o más. El tema fue la cara B de “Don’t Slander Me”, su sencillo de 1984 para el sello Dynamic, un año antes de ser incluida en el minilepé “Clear Night For Love” de New Rose. En 1986 fue publicada otra versión en el LP “Don´t Slander Me”. Cualquiera de las dos representa al Erickson más melódico y pop. Tal vez me guste más el aire más country, un poco Byrds, del original de arriba.

6- Roky Erickson se despacha una de las mejores versiones hechas jamás de The Velvet Underground. Un «Heroin» que, como diría Bob Dylan, «hasta se puede bailar».

y 7- Acabamos por el principio, la primera, la versión original de “You´re Gonna Miss Me” de los iniciáticos The Spades en 1965, grupo previo a 13th Floor Elevators. Intro larga con armónica y la insuperable voz ritmobluesera y maniaca de Erickson. En la cara B “We Sell Soul”, adelanto de “Don´t Fall Down”.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.