EMELI SANDÉ PIDE DISCULPAS SI LA LETRA DEL BAND AID 30 HA PODIDO OFENDER

Emeli-Sande

 

La cantante Emeli Sandé, una de las participantes en la nueva versión de «Do They Know It’s Christmas?», ha pedido disculpas si la nueva versión del villancico ha podido ofender, y ha asegurado que la canción necesita ser reescrita de nuevo.

El problema viene a partir de frases como esta, que muchos africanos han considerado de mal gusto, ofensivas:

«Donde un beso puede matarte y hay muerte en cada lágrima; y las campanas de navidad que tañen allí, son las campanadas de la fatalidad».

Ciertamente, a veces las buenas intenciones pueden estar mal calculadas y resultar contraproducentes. Y eso es lo que está sucediendo, la letra ha caído mal. Incluso el exagerado título: «¿Saben que es Navidad?», para algunos es un menosprecio. Dicen que claro que saben que es navidad, aunque ellos no la celebren.

Emeli puso en Twitter un mensaje de disculpa, en el que dice que las letras que cantaron ella y la artista africana Angelique Kidjo no llegaron a aparecer en la versión final. Además, con toda la razón del mundo, piensa que lo más conveniente hubiera sido que se hubiera hecho una canción nueva por entero, no una nueva versión de un viejo tema de hace 30 años.

 

2014BandAid30_Press_211114

 

El mensaje de dice lo siguiente:

«He tenido muchas discusiones sobre esto toda la semana. Aquí están mis pensamientos sobre el single de Band Aid:

Sí, estoy de acuerdo conque las letras necesitan cambios. De hecho siento que hubiera sido necesaria una canción completamente nueva. Angelique Kidjo y yo, hicimos y cantamos nuestras propios edits. Por desgracia, ninguno de ellos pasó el corte final.

Aparte de mi sentimiento con respecto a las letras, no había ninguna duda en mi mente o corazón de que este proyecto surgió de una intención pura y respetuosa. Sir Geldof lo dejó claro cuando nos dirigió a todos: No he oído a un hombre hablar con tanta pasión y sinceridad en muchos años.

Estoy muy orgullosa de mi ascendencia zambiana. Nunca fue pensada ninguna ofensa o falta de respeto al hermoso y próspero continente. Desde mi punto de vista, esta canción se refiere específicamente a una crisis médica, que es muy real y en la necesidad urgente de conciencia y apoyo.

La respuesta de los gobiernos del mundo ha sido terriblemente lenta y la cobertura de los medios de comunicación ha sido mínima, aunque miles y miles de personas están muriendo.

Pido disculpas si la letra de la canción han causado alguna ofensa. Desearía que los cambios en la letra se hubieran guardado, pero eso está fuera de mi control. El único objetivo es crear conciencia y fondos para proporcionar ayuda médica a las personas que sufren el brote de Ébola, que se está agravando y amplificando por la pobreza.

Muchas gracias por vuestro apoyo.»

 

band-aid-30

 

De todos, y al margen de opiniones a favor o en contra, la canción se ha convertido en el single más vendido del año después de estar tan sólo un día a la venta tras su lanzamiento la semana pasada. Y de hecho ha superado a anteriores versiones, y ya se ha puesto este domingo en el Número 1 de la lista oficial de singles británica.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.