ELVIS PRESLEY: LA HISTORIA DE LA PORTADA INMORTAL DEL PRIMER ALBUM

ELVIS PRESLEY: LA HISTORIA DE LA PORTADA INMORTAL DEL PRIMER ALBUM«Elvis Presley » fue el álbum  de debut de Elvis Presley . Fue lanzado en RCA Victor , número de catálogo LPM-1254, el 23 de marzo de 1956. Han pasado 65 años.  

Todo está ahí en la maravillosa portada , por la que no pasa el tiempo.

Son 30 centímetros cuadrados de sensualidad pura del rock ‘n’ roll capturada en una fotografía en blanco y negro ligeramente borrosa del joven rey rompiéndola con una guitarra acústica, con los ojos cerrados, la boca abierta, perdido en el momento, desatando el grito rebelde original.

Su nombre ha sido superpuesto en llamativos tonos de rosa y verde, colores que hablaban de juventud, diversión y libertad, presentados en una forma de L contraria en letras gruesas e irregulares. Todavía se ve urgentemente vivo y absolutamente genial todas estas décadas después, cuando El Rey está muerto y desaparecido, y la roca apenas está colgando de sus dedos.

Cuando el álbum debut de Elvis se lanzó por primera vez en 1956, poner LPS , álbumes completos   todavía era algo nuevo.

 Frank Sinatra fue pionero en lanzar álbumes.  También  ​​los artistas de jazz ofrecieron los gráficos más elegantes; todo era muy adulto y sofisticado. Elvis, por el contrario, fue un fenómeno de base impulsado por la juventud.

Para cuando RCA lo contrató por una suma récord de  40,000 en noviembre de 1955, la Presleymania ya  había estallado.

ELVIS PRESLEY: LA HISTORIA DE LA PORTADA INMORTAL DEL PRIMER ALBUM
LA FOTO ORIGINAL

La fotografía de la famosa portada fue tomada por William «Red» Robertson, quien había sido contratado por el manager  de Elvis, el coronel Tom Parker, para capturar fotográficamente a Elvis  en acción , en un espectáculo en Fort Homer Hesterly Armory en Tampa, Florida, el 31 de julio de 1955.

 La  captura de la imagen original de Robertson es de cuerpo entero, mostrando a Presley con las piernas abiertas, el cuerpo retirado de su nueva guitarra Martin D-28, con el guitarrista Scotty Moore a la izquierda del cuadro y el bajista Bill Black completamente visible.

Parker comprendió claramente la potencia de la imagen y la utilizó en material publicitario antes de que RCA la urtilizara para el famoso primer álbum.

ELVIS PRESLEY: LA HISTORIA DE LA PORTADA INMORTAL DEL PRIMER ALBUM
La pobre contraportada

Un conocido fotógrafo de celebridades, William S Randolph, proporcionó cuatro retratos agradablemente casuales para la contraportada  trasera y recibió un crédito. Mientras tanto, el que había hecho la portada del disco ,  William Robertson permaneció en el anonimato. Pero fue su foto. la que se convirtió en una de las más icónicas de la historia del rock, por más le pesase al mezquino Coronel Parker.

ELVIS PRESLEY: LA HISTORIA DE LA PORTADA INMORTAL DEL PRIMER ALBUMEn 1979, The Clash lanzó su mejor álbum, London Calling. Sobre una foto en blanco y negro del bajista Paul Simonon rompiendo su guitarra. El diseñador Ray Lowry blasonó el título con letras familiares de color rosa y verde. Lowry lo describió como «un homenaje genuino al genio original, desconocido e inspirado que creó el primer disco de rock and roll de Elvis Presley«. Una portada, dos álbumes clásicos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.