ELVIS PRESLEY: COMO VIVIA EL REY

presleyAquel extraño día de junio del 2009 acababa de despertarme, en  mi casa, en  St. Louis, tras otra noche de insomnio.  Encendí el televisor  y escuché decir al locutor: ”Ha muerto Michael Jackson”
Una mezcla de perplejidad, sorpresa y sobresalto me impulsaron a saber más, pese a que yo no soy precisamente un fan de Jackson. Mi música no tenía nada que ver con ese pop adulterado, sintético. Pero todas las emisiones normales habían quedado interrumpidas para dar siempre el mismo mensaje. “Michael Jackson ha muerto de un ataque al corazón a la edad de cincuenta años. Ha muerto el rey del pop”.

¿Cómo que ha muerto el rey del pop? El único rey que ha habido y que habrá es Elvis Presley. Mi asombro iba en mi aumento. Pero tenía que reconocer que repercutía en mi cabeza la coincidencia macabra en las muertes de los dos reyes. A los dos les falló el corazón, sumergidos en sospechas con drogas.Tengo que presentarme.

Me llamo Jack Gold. De mí, nadie puede decir que fui un mal cantante. Ya soy viejo. Ya no vivo como el rey del rock , pero a mis 74 años por lo menos puedo decir que he tenido unos años tranquilos y que me he ganado bien la vida con lo que que me gusta: cantar. Yo sé mejor que nadie que Elvis, a los cuarenta años, había arruinado prácticamente su carrera. Si hubiera continuado con semejante exceso de peso y cada vez más exhausto, habría llegado a convertirse en un payaso, un muñeco. La muerte convirtió a Elvis Presley en mártir. Y supongo que pasará lo mismo con Michael Jackson.

ELVIS PRESLEY: COMO VIVIA EL REY

Naturalmente, yo estaba en Graceland aquella noche fatídica del 16 de agosto de 1977 . No nos lo pasamos mal con unos cuantos amigos. Recuerdo que Elvis tocó el piano, cantó, estaba de buen humor. Sobre las siete de la mañana, al amanacer, Elvis se puso jugar al frontón. Sobre las ocho de la mañana , todos nos retiramos. Ginger Alden, la nueva chica de Elvis, se despidió de nosotros y ambos se metieron en la mansión. Sabíamos que no dormían juntos. Cada uno en una habitación. Fue la última persona que vió a Elvis con vida.

A las dos de la tarde , Ginger encontró a Elvis en su cuarto de baño, desnudo, con restos de vómitos y tirado en el suelo en una extraña posición. Ginger llamó a la ambulancia. Pero el rey llevaba ya tres horas muerto. Se le había parado el corazón.

Es absolutamente falso que Elvis se quisiera suicidar. Lisa Marie , su hija, había llegado a Graceland para pasar unos días con su padre y eso le ponía excepcionalmente contento. Si es cierto que el rey había iniciado lo que él llamaba “el ayuno especial” dos días antes de su muerte. Me contó que pesaba 115 kilos y le había prometido a Ginger que esta vez rebajaría peso sin el tramposo “Ionamin”, un reductor de apetito, que durante años había sido su medicamento favorito. Quería rebajar peso a base de ejercicio y demostrarles a los médicos de la Lloyd, a los aseguradores, de que no existía de riesgo de deficiencia cardiaca.

ELVIS PRESLEY: COMO VIVIA EL REY

Es mentira también que el doctor Nick le atiborrara a píldoras antes de morir. El doctor Nick quería a Elvis como si fuera su propio hijo. Además, el propio Elvis era un erudito en farmacopea. Yo ví que en su biblioteca tenía más de cien libros con textos médicos. Era como un experto. Si te dolía el estómago, la cabeza, sabía perfectamente lo que medicarte. A Elvis sólo le mataban esos terribles dolores de cabeza, a causa de su  glaucoma.

Se decía que Elvis se “picaba” por todo lo alto . Pero jamás se le encontraron marcas de agujas. Y si se lo metía por la nariz, ¿por qué no tenía las membranas abrasadas? Además, ¿cómo era posible que pudiera tragar tantas píldoras y aguantara todas las actuaciones y pudiera ganarte al frontón?. Tomaba las píldoras necesarias,  porque siempre tuvo la presión alta y estaba el maldito problema de la desviación de colon. Aunque  era el exceso de peso lo que realmente le tenía obsesionado. Me contó que durante la última gira, sólo dos de todos sus trajes se los podía poner. Uno de ellos,  el negro, le explotó en medio de su última actuación, el 26 de junio.  Y tuvo que ser, curiosamente, en Indianópolis, donde la RCA, su compañía de discos, fabricaba los discos. De vinilo, claro. La era digital aún no había llegado.

No me gustaba  que últimamente cantara ‘My way’ para casi despedirse en los conciertos. La puñetera canción de Paul Anka y Fran Sinatra le tenía atrapado. Todo eso de la “cortina final” y sus efectos melodramáticos.

Últimamente, también le había dado por el misticismo y  por visitar de madrugada “la morgue” de Menphis y documentarse sobre detalles del embasamiento de cadáveres. Pero no es cierto que  el día que murió estuviera leyendo,  “El sudario de Turín”, ese tratado sobre Jesús y la evolución  de la teología cristiana . Tampoco pretendía una resurrección. Simplemente, no quería morir. Sólo quería dejar de ser Elvis Presley.

Elvis odiaba el olor de su cuerpo. Con tanto peso, sudaba y sudaba.  Utilizaba litros y litros de colonia,  como si fuera agua. El peso también le había hecho perder su gusto por la ropa,  fuera o no extravagante. Al final, fue como si dejara de interesarle y perdió el contacto hasta con Bernard Lansky, su sastre del Hotel Peabody, en  Menphis.

Incluso llegó a perder interés en grabar , que había sido otra de sus pasiones. Tenía harta hasta la propia RCA. Hacía un año, el caprichoso Elvis les había hecho construir un estudio en el Jungleroom de Graceland. A los pocos meses, Elvis había perdido todo interés por grabar nuevo material.

ELVIS PRESLEY: COMO VIVIA EL REY

La última vez que se le grabó la voz a Elvis fue a las siete de la mañana del 31 de octubre de 1976, precisamente en el estudio que tenía en el Jungleroom. La canción se llamaba ‘He´ll have to go’, el maravilloso tema de su admirado Jim Reeves, un cantante excepcional. La canción sigue teniendo una historia muy larga, porque hasta Elton John la interpretaba en los años sesenta, mucho antes de que la cantara Elvis o la hubiera tocado Ry Cooder.

Pero toda esa descomposición del fenómeno Presley  llega  de forma trágica como un reflejo de que Elvis se había convertido en un prisionero en Graceland. Irónicamente, contaba como uno de sus sueños incumplidos  el de no haber podido pasear nunca a Lisa Marie en su carrito de niño por las calles del Menphis e invitarle a un helado en la que había sido su cafetería favorita. Y se lamentaba constantemente: «si no puedo moverme, entonces es que estoy realmente muerto». Elvis quería huir, escaparse. Estar sólo. Donde sus buitres particulares no desvariasen. Era tan indiferente al futuro como el tener un pie en el umbral de la eternidad.

Por cierto, es absolutamente falso que fuera el propio Elvis quien tomara un avión rumbo a Buenos Aires, dos horas después de su “muerte oficial”, utilizando el pseudónimo de John Barrows, que tanto había usado para hoteles y viajes. Es imposible , porque Elvis utilizó el nombre de Jack Gold, el mío, para tomar otro avión. Y no, no me fui a Argentina, sino a St. Louis, donde todavía vivo. Ah, por cierto, vigilar el cuerpo del último rey por si realmente no estuviera muerto. De nada.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
16 Comentarios
  1. Yomime dice

    Muy bueno.
    Y por cierto, nunca entenderé por qué este «blog» no está entre los más leídos de la red.
    Con independencia de que uno esté o no de acuerdo con tus opiniones, creo que no hay nadie en este país que informe y recomiende mejor sobre música.
    Ni Rockdelux ni leches.
    Aunque quizá sea mejor que siga así, como un secretillo para unos pocos.
    Buen verano!

  2. Alexi dice

    todos los grandes tienen sus buitres, pero el sr Gold, mola!

  3. Morgana dice

    Me ha gustado un montón esta entrada.

    Por cierto, ya que se ha mencionado a Rockdelux, no la suelo leer, pero me ha comentado un amigo que es suscriptor que últimamente va a peor ¿sabe alguien si es cierto?

  4. Marco Bernal dice

    Genial Julián, gran artículo y precisamente el otro día escribí sobre Elvis en mi blog: sarcásticamente el artículo se llamaba: Elvis no está muerto, está en una isla»
    Gracias también por las recomendaciones para escuchas del verano, se agradecen. Un saludo desde Rota en Cádiz.

  5. escuchador dice

    Viva el Rey

  6. Yomime dice

    Morgana; no sé si va a peor, lo que creo es que una vez que le pillas el truco (o sea, lo de encumbrar lo desconocido para luego criticarlo en cuanto se hace algo más «popular») ya la revista tiene poca gracia.
    Por desgracia los periodistas musicales aquí son o «modernillos superguays» tipo Rockdelux o radiofórmula pura y dura.
    No hay término medio salvo este blog y poco más.
    Por cierto, que siempre que se habla de Elvis (o de los Beatles) se pregunta uno cómo habría reaccionado la prensa musical actual de haber surgido aquellas figuras en esta época.

  7. waldopepper dice

    Joder, qué bueno.

  8. Burnage dice

    En relación a si el inefable Miachel Jackson es o no «El Rey del Pop», como toda cuestión terminológica, me interesa más bien poco. Sólo diré que a mi siempre me ha parecido un personaje más bien sospechoso, cuya aportación al estricto mundo musical (más allá de conciertos más parecidos a un parque de atracciones o a un circo) siempre he considerado tan dudosa como la de otros «artistas» como Madonna.

    Suscribo totalmente lo dicho sobre las revistas tipo «kakadelux» y sobre el alivio que supone contar, al menos, con esta página.

    Lo de las revistas musicales en este país no deja de ser tan lamentable como el tema de los programación (o más bien no-programación) televisiva o radiofónica musical. Claro, aquí el «gafapasta» insportable de turno discrepará profundamente conmigo, pues tiene a su disposición sus «Conciertos de Radio 3», o aquellos que opinan sin rubor alguno que Lady Gaga y demás galería de los horrores son la máxima expresión de arte musical hoy día enarbolarán la bandera de los «40 criminales».

    Y ya está. Si uno tiene la desgracia de estar a medio camino y ser un «extraño» fan de gente como Oasis, U2, Bruce Springsteen, o anteriores como The Beatles, The Who, etc. lo llevará más que crudo.

    ¿Por qué en este santo país no disfrutamos de revistas que se acerquen al menos un poco a la NME, Q o Mojo de turno? Y no, que nadie piense en ese truño de nombre Rolling Stone, donde tan pronto te aparece en portada Britney Spaers como Samuel Eto ´o.

    Y sobre la eterna cuestión que bier apunta el comentario anterior sobre qué sería hoy día de mitos musicales como, por ejemplo, Elvis o The Beatles , es una cuestión muy complicada de resolver, dado que el contexto histórico-musical en todo mito es absolutamente clave.
    Lo que sí tengo claro es que hoy lo tendrían bastante más crudo por los malditos intereses de las compañías discográficas, la desfachatez (pretendida o no) de muchos críticos, y sobre todo, para mi el mayor enemigo de todos: el exceso de información, es decir, de Internet.

    Y lo mismo se podría aplicar a la inversa, sobre grandes grupos que hoy muchos cuestionan tanto en esta página y que de haber surgido en épocas precedentes ni se les pasaría por la cabeza hacerlo. Lo dicho, la eterna cuestión.

  9. Miguel Angel dice

    No entiendo Burnage como puedes negar el gran talento de Michael Jackson.

    Cada vez pienso q la gran cantidad de patrañas sobre su persona han hecho muchisimo daño.Un artista q se crio con los mas grandes de la musica, en el pleno centro de la Motown, y deslumbro a todos con su talento.

    Basta con oir la grabacion en directo de «who´s loving you» para darse cuenta q no era normal. Su talento con apenas unos años era infinito.

    Pero no es suficiente con tener facultades, el entorno es tan importante como las capacidades del individuo, Quien ha podido crecer sentado al lado de Wonder, en su mismo piano viendo como componia?Solo Michael.

    Desde q nacio fue educado para ser musica y sinceramente pienso q su figura sera irrepetible.

    Sobre los conciertos, es cierto q montaba el mayor espectaculo del mundo propio de un parque de atracciones.Pero lo q realmente dejaba a todo su publico sin palabras era Michael Jackson. Daba igual el montaje, cuando Michael interpretaba Billie Jean o Man in the Mirror en directo lo eclipsaba todo, te equivocas con las comparaciones.

    Creo q fue Berry Gordy quien dijo el 7 de julio:

    «el titulo de King of pop no le hace justicia, es insuficiente para expresar su grandeza».

    Sinceramente pienso igual.

  10. jose javier dice

    Muy bien la noticia
    Lastima que algunos ya la habiamos leido en el Mundo hace 1 semana.
    Aqui en agosto todo el mundo de vacaciones.

  11. tatiana dice

    ¡¡pues a quienes no leemos el mundo, nos ha encantado!!
    y con Michael, pasa que los árboles no dejan ver el bosque…pero era grande, no voy a compararlo con nadie, !para qué!
    y Elvis pesaba «sólo» 115 kilos? siempre me han parecido más!

  12. Rembrandt dice

    Articulo interesante pero me da que Jack Gold no queria mucho a Elvis,artista
    muy parecido a Michael en cuanto a que han sido dos victimas entre comillas,
    victimas en su vida personal,pero afortunados pues han pagado el precio que
    se exige en USA para ser un mito.En USA para ser una buena actriz tienes que
    ser fea,para ser una buena cantante de color,para ser un mito ser una victima
    de su sistema.Si eres fuerte,guapa,mujer o blanca como Madonna lo llevas claro,
    despues en las peliculas la gente de color son las victimas,pero a la hora
    de la verdad llega cualquier cantante de color como Michael,Beyonce o Whitney
    y es mejor que Madonna,a eso lo llamo puro racismo y machismo,el que ha
    ejercido USA sobre Madonna sin compasion.Me hace gracia que se diga que Madonna
    es una artista de dudosa reputacion,que yo sepa sus canciones son originales
    no como las de Elvis que eran versiones,si la gente llena sus conciertos pues
    por esa regla de tres los Rolling tambien lo son.Madonna es mas fiable que
    Elvis o Michael pues ellos han tenido a los rockeros o la Motown apoyando,
    Madonna ha aguantado sola y lo que aguantara pues como se la sigue
    tratando igual le da por sacar discos hasta los 70 años,que es muy cabota,y
    igual ella misma se los publica cuando acabe su contrato.Decir que U2 y
    Bruce Sprinnteen tienen dificultades es de risa pues el machismo que hay
    en España a la hora de ir a ver conciertos es acojonante,pocas veces ha
    venido Madonna pero los otros han sacado dinero a espuertas,supuestamente
    son mejores que Madonna pero como musicos lo unico que hacen es tocar siempre
    las mismas canciones algo muy dificil….No me gusta Mj pues es un artista que
    representa el fascismo en la musica en su maxima expresion,esto hara que los
    artistas en el futuro no lo traguen,se miente,se menosprecia cuando se habla
    de el.Madonna desde el Blond Ambition lleva el mejor espectaculo,ya quisiera
    Mj en directo haber sido una decima parte que Madonna.Se dice que va a vender
    100 millones de discos con su muerte,claro toda la gente va a dejar de comprar
    discos del resto de artistas y iran solo a por los de el.Se dice que ha vendido
    700 millones de discos,70 por album,de verdad eso tiene mucho merito pero no se
    lo creen ni ellos.Y cuando se le critica se dice que la gente es judas,fascismo
    puro,esto hara que a la larga sea un artista muy poco querido entre los artistas,
    por un futuro musical libre donde la gente compre lo que le guste.

  13. Aron dice

    Muy bueno, gracias por devolver al Rey parte de su dignidad

  14. Talero dice

    Creo q está claro… Elvis no murió ese día.

  15. efrain dice

    grande ELVIS PREISLER…todos envidiamos su viva pero deve ser terrible estar encerrado y no poder ir a ninguna parte por tu FAMA ..prefiero ser anonimo es lo mejor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.