Elvis fue un excepcional cantante. Ni más ni menos. Con su voz hábil, abierta, fluida en el fraseo, una deriva original del blues, del gospel , pasando por el “rythm and blues”, el “country” e incluso el rockbilly se convirtió en el más grande, reconocible e influyente cantante de todos los tiempos.
Nacido en Tupelo , pero con toda su imaginación puesta en Memphis , la capital del mundo de la música norteamericana.¿Por qué?. La ciudad era la capital de de Memphis Minnie , de Frank Stoles., etc que ejercían su poder con el blues de la famosa Calle Beale, en los años veinte . Memphis fue la ciudad que vió nacer a los dos mejores guitarristas de blues de todos los tiempos. Es decir, Albert King y B.B. King.

Pero también es la ciudad de la Sun récords . El sello del visionario Sam Phillips que catapultó a la fama a Johnny Cash- rey de la música vaquera- ,a Jerry Lee Lewis- una estrella del rock – y al mismísimo Elvis. Es la capital donde nació el “soul” con el sello Stax y los increíbles Issac Hayes y Otis Redding . La ciudad de Aretha Franklin.
Elvis no se entiende si no se sabe lo que Menfis significaba musicalmente.

Aún a sabiendas de que Elvis es un artista más de canciones que de álbumes, me tiro a la piscina y magnifico estos cinco mejores álbumes:

“FROM ELVIS IN MEMPHIS”.- (1969).-

Su quinto y excepcional álbum, con el pensamiento en sus raíces, en el famoso American Sound Studio ,con los arreglos de Chips Moman y los maravillosos “The Memphis Boys”. Incluida la obra maestra de Mac Davis , “In the ghetto”.

“ELVIS BY ELVIS” (1956).

Una obra extraordinaria. A Elvis le habían hecho un estudio para él en Los Angeles, con lo último de los último. Allí grabaron los Stones, “Satisfaction” años después. Pero también se grabó parte del álbum en Nashville, con los mejores músicos vaqueros. Del álbum salió el magnífico “Blue Suede Shoes”. La portada es una de las más famosas de la historia de la música.


“THE SUN COLLECTION”.- (1955).

La gran colección que no apareció hasta 1976. Incluía su sensacional “That´s alrigh Mama” , el principio de los principios . Un chico blanco transformando el blues en algo especial , con sonido blanco. Su voz era un autentico instrumento viviente. Apabullante sencillez y brillantez.

“ELVIS” .- (1956).

Grabado tan sólo ene tres días , tras su película “Love me tender” y una semanas antes de aparecer en el show de Ed Sullivan. Por primera vez la batería sonaba más fuerte que nunca ,porque se grabó con cuatro micros. La voz de Elvis es la que provocaba la histeria , en temas como “Long Tall sally” y “Rit it up”.

“I´M 10.000YEARS OLD, ELVIS COUNTRY” .- (1971).-

Quizá sea el único álbum considerado como concepto. Su undécimo disco, con la portada de Elvis de niño y con los más asombrosos músicos del famosos estudio B de la RCA en Nashville. Escuchas “I really don´t want to know “ y vas al cielo con la voz de Elvis , como si estuvieras “llorando en su capilla” .

DIEZ CANCIONES IMPRESCINDIBLES.-

1.-Can´t help falling in love

2.- Hound Dog,

3.- In the Ghetto,

4.-Love me tender,

5.-Always on my mind,

6.-Jailhouse rock,

7.-Heartbreak Hotel ,

8.-Suspicious mind,

9.-All shook up ,

10.-Are you lonesome tonight.

El divino Frank Zappa escribió una maravillosa canción sobre Presley, titulada ”Elvis has just left the building” y decía:

De vez en cuando regalaba Cadillacs;
Tenía sexo en sus calzoncillos,
sí, tenía estilo!
Pero él no los necesita ahora,
¡Por qué él está haciendo sonreír a Jesús!.