Poster de una de las actuaciones que hicieron juntos, a comienzos de los años setenta

La página web de Bernie Taupin adelanta que el álbum que han hecho juntos y Leon Rusell está practicamente terminado. Nosotros sabemos por nuestra cuenta, que incluso se ha terminado de mezclar ayer y que está en fase de masterización. Elton John ha querido terminarlo antes que su fiesta anual de “party”, tras los Oscar, en su Fundación contra el sida.

El álbum está producido  además por T. Bone Burnett, que espera ganar pasado mañana su Oscar a la mejor canción, con su ‘The weary kind', que canta Ray Bingham y Jeff Bridges, en el film “Crazy Heart”.

T. Bone Burnett convenció a Elton John de que tendrían que hacer un álbum muy orgánico. ¿Que significa eso?. Pues que Elton y Leon tendrían que grabar un álbum en el estudio, pero tocando todos juntos a la vez, como en los viejos tiempos, con los músicos habituales de T. Bone.

[ad#adsense-250×250]Es decir, la misma técnica que utilizó con Robert Plant y Alison Krauss, en el álbum “Rasing Sand”, que lleva ya vendidos más de cinco millones de copias.

En el grupo de T. Bone están nada menos que Jim Keltner y Jay Bellarose, en la bateria; el bajista Denny Crouch y dos músicos extraordinarios, maravillosos. Por una parte, el guitarrista Marc Riboy y esa especie de genio loco, en los teclados y programación, llamado Keefus Ciancia.

La mayoría de las doce canciones del disco se terminaron durante el mes de noviembre pasado, en sesiones agotadoras en los viejos Record Plant de Los Angeles.

En enero, tras sufrir una delicada intervención quirurgica, Leon Rusell y Elton John terminaron los “overdubs”, de cantar y hacer los duetos, que según Taupin son sumamente extraordinarios.

Buena parte del sonido del álbum circula en la estética y el sonido de Tumbleweed Connection, esa maravillosa vía del “country” del año 1971, que lanzó Elton tras su gira con Leon. Pero hay también canciones rockers, al estilo de los Stones y una gran sorpresa, con un tema muy al estilo del Sinatra de los años cincuenta en la Capitol.

Elton John siempre fue un fan de la música de este pianista y compositor maravilloso. Creador y compositor de ‘A song for you', que como ‘Your song', es una de las canciones clásica más grabadas por artistas de distintas generaciones.

Uno mismo es un loco fan de Leon Rusell y, sobre todo, con esa obra maestra que es el álbum “Carney”. Sólo una vez entrevisté a Leon Rusell. Fue en San Fernando Valley, en agosto del año 81, cuando estudiaba para ingeniero de grabación en Los Angeles.

Naturalmente, esperamos la magia con el nuevo álbum que todavía no tiene título.

Abajo, hace una semanas, cuando Elton y John tocaron juntos para el homenaje a Neil Young.
[ad#tradedoubler-468×60]