ELTON JOHN : ¿QUE PASO EN RUSIA?

ELTON JOHN : ¿QUE PASO EN RUSIA?Esta es otra historia de las imprevisibles actuaciones de  Elton John con Ray Cooper «Live From Moscow 1979» , que se publica hoy .

Sucedió el 21 al 30 de mayo de 1979, los fans de la música  de Elton, detrás de la Cortina de Acero  solo podían escuchar sus grabaciones en casetes de alto precio comprados en el mercado negro, algunos de las cuales  costaban  hasta un tercio del salario mensual de  promedio del ciudadano. Ninguno de los discos de Elton estaban  disponibles para la venta en la Unión Soviética, un hecho que le sorprendió al propio Elton  a su llegada.

Elton John tenía preparados ocho conciertos , cuatro en Leningrado, cuatro en Moscú. Los  medios de comunicación rusos no anunciaron la visita de Elton en forma impresa y para cuando la radio ,patrocinada por el estado de Unión Soviética ,  anunció que  saldrían oficialmente a la venta en abril, la mayoría de los mejores asientos ya habían sido ocupados por altos funcionarios del partido comunista.

ELTON JOHN : ¿QUE PASO EN RUSIA?

Lo que quedó para la población en general se vendió a través de un complicado sistema de colas en la taquilla, dejando a muchos fans  decepcionados, a veces después de días de espera sin lograr su propósito.

La » excursión» tardó   cinco meses en prepararse.  Elton y su séquito  , con su madre, padrastro y varios periodistas llegaron a Moscú temprano en la mañana. del 20 de mayo, donde fueron recibidos por varios manipuladores y traductores rusos,  en  uno de los veranos más calurosos soviéticos , con temperaturas que superan los 40 grados  algunos días. .

Y lo peor es que el aire acondicionado era una mercancía desconocida en el verano ruso de 1979. Después de una conferencia de prensa en el Palacio de Diversiones y una breve estadía en el Hotel Metropole, tomaron el tren «Flecha Roja» de 8½ horas a Leningrado  , ahora ha recuperado su nombre, San Petersburgo

ELTON JOHN : ¿QUE PASO EN RUSIA?

Mientras estaban en Leningrado, se instó a Elton y Ray a actuar en el restaurante L‘Europe en el Belmond Grand Hotel Europe. Junto con el técnico de sonido de Elton, Clive Franks en el bajo y Lem Lubin en la guitarra, el dúo se sentó para la banda de la casa y dio una conmovedora interpretación del clásico de la Motown, « I Heard It Through The Grapevine «.

 

Mientras se le enseñaban a Elton algunas frases rusas en el backstage para usar durante sus conciertos, Elton preguntó en broma al traductor cuál era la palabra exacta para «ayuda».

Y Elton John recuerda ahora:

“ Estaba aterrorizado antes de la primera noche. Sentí que nadie realmente me conocía aquí y que todo podría salir terriblemente mal. … Creo que todos sentimos hasta el último minuto que alguien en algún lugar nos daría un ‘No’ … o un ‘¡Nyet!’, Como dicen.’Bennie y los Nyets’. «

La noche siguiente el promotor soviético de conciertos inicialmente quería que Elton comenzara sus conciertos a las 2 de la tarde, pero Elton no quería nada de eso) Elton y Ray abrieron en el Great October Hall de 3.800 asientos en Leningrado con una lista de canciones de 27 canciones; 30, si cuentas las versiones de Pinball Wizard , Get Back and Back In The USSR , una canción que el politburó soviético le haía prohibido  expresamente a Elton.

 

Elton tuvo siempre que confiar únicamente en las canciones, su forma de tocar y su talento para ganar a la multitud. Le costó un poco superar la estoica recepción de la audiencia … al principio.

Como lo había hecho desde el primer concierto el 5 de febrero en Estocolmo, Suecia, el espectáculo comenzó con Elton solo en el piano durante la primera mitad, y luego Ray se deslizó a su posición detrás de su percusión durante el resto del espectáculo de 2½ horas. Como un héroe capitalista .

Al final del espectáculo, y después de un impulso enfático de aplaudir durante Bennie And The Jets y otras canciones de ritmo rápido, la multitud estaba firmemente en las manos de Elton y Ray.

ELTON JOHN : ¿QUE PASO EN RUSIA?

La pareja entendió la «novedad» de la relación entre este público en particular y los artistas, ninguno de los dos estaba realmente seguro de cómo podría reaccionar el otro, y eso aumentó la emoción para todos los involucrados. Habían pasado años desde que Elton se había presentado frente a una multitud que desconocía en gran medida su repertorio, y disfrutó inmensamente del desafío.

Después del concierto, los miembros más jóvenes de la audiencia continuaron tomando la fiesta afuera mientras se reunían en masa frente al lugar, cantando repetidamente el nombre de Elton hasta que él y Ray aparecieron en la ventana del camerino. Incluso la policía local, allí para mantener a raya a la multitud, se dio la vuelta y vio a la superestrella mundial emocionar a la multitud con olas y algunas flores .

Un día o dos después de tomar el tren de medianoche desde Leningrado de regreso a Moscú y volver al hotel Metropole, Elton hizo una pose de baile cosaco para los fotógrafos frente al Kremlin y comentó cómo él y su grupo habían estado «sorprendidos por la amabilidad de la gente y la belleza de lo que hemos visto ”.

El grupo también asistió a un partido de fútbol el 26 de mayo (Dinamo de Moscú sobre el lado del Ejército Rojo, 2-1), una recepción en la embajada británica y una presentación de Swan Lake por el Ballet Bolshoi.

ELTON JOHN : ¿QUE PASO EN RUSIA?

Elton también apareció en la televisión de Moscú para una entrevista con la periodista Tatiana Korshilovoy y el comentarista político Anatoly Ovsyannikov, haciendo su mejor esfuerzo para manejar con gracia el retraso en la traducción y algunas de las preguntas. Al final, les proporcionó una interpretación de Candle In The Wind y I Need You To Turn To , esta última canción notablemente no incluida en la lista de canciones de la gira actual.

 

Incluso al comentar cómo la capital rusa era mucho más hermosa que otras ciudades del bloque comunista en las que había estado, Elton y su grupo notaron en privado un cambio desde su llegada a Moscú. Se dieron cuenta de que estaban siendo espiados  en secreto por la KGB y muchos de los periodistas británicos y estadounidenses se sentían incómodos a la sombra de la Plaza Roja.  El público dde Moscú parecía un poco más reservado, como si la proporción ya sesgada de los miembros del partido soviético por los fanáticos jóvenes se hubiera vuelto más exagerada desde que dejó el relativamente liberal Leningrado.

 

El 28 de mayo, Elton y Ray dieron su segundo concierto en el Rossiya Hall de Moscú, parte de un enorme complejo hotelero que constaba de 6,000 habitaciones. El programa fue transmitido, no sin algunas dificultades técnicas en la configuración, en estéreo en BBC Radio.

Ambos países estaban ansiosos por probar las líneas de transmisión mientras se preparaban para los Juegos Olímpicos de Verano de Moscú en 1980.

Los conciertos de Moscú fueron cada vez más potentes  y mientras Elton se preparaba para partir de Moscú a Londres, habló con algunos fans sobre sus gustos musicales e hizo un videocasete de una de sus bandas favoritas en ese momento, los Sex Pistols.

Continuó recibiendo obsequios mientras se movía en público, apreciando que incluso los más pequeños le devolvieron una  cantidad debido a la economía local. Con cada día que pasa, la apreciación de Elton de los jóvenes que se le acercaron en la calle creció y dejó el país con una primavera rusa en su paso.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.