“Ground Control to Major Tom.
Ground Control to Major Tom.
Take your protein pills and put your helmet on…”.

Así comenzó el martes  su actuación en el Wiltern de Los Angeles (un especial para SiriusXM) sustituyendo su espacial “Rocket Man” por “Space Oddity” de en honor al colega caído.

El público, compuesto por apenas 50 personas, y los periodistas allí presentes permanecieron callados.

Fue el primer tributo de un show que será retransmitido el 4 de febrero. En él, Elton John reflexionó ante el moderador de la noche, David Fricke, sobre Bowie como artista y desconocida persona, diciendo algunas cosas francamente interesantes.

“Hay tantas palabras increíbles escritas sobre él en los últimos dos días. Es tan maravilloso. Todos sabemos lo inspirador que era. Todos sabemos que su música permanece. No tenemos que decir nada sobre la música: habla por sí misma. Él era innovador, fue frontera cambiante, y bailaba a su propio son, lo cual es realmente raro”.

“Pero lo que me ha encantado de él al final fue su increíble privacidad durante lo que deben haber sido 10 años de increíble mala suerte con enfermedades, ataques al corazón, cáncer y demás. Él lo mantuvo en privado en una época en que vivimos con Twitter, cuando todo el mundo sabe todo acerca de todo el mundo, él se lo guardó para sí mismo. Hizo dos álbumes sin que nadie supiera que los estaba haciendo. Tomó tratamiento para sus enfermedades sin que nadie lo supiera y sin decir nada a nadie. Y esa es la mística de ese hombre, porque conocemos al David Bowie figura, al cantante, el artista transgresor, pero, en realidad, no sabemos nada acerca de él, y esa es la forma en que se debería estar en la música y se debería estar en cualquier forma de arte”.

También recordó su primera conexión musical con Bowie y de qué modo afectó para bien a su carrera musical:

“Si no fuera por David Bowie, podría no haber encontrado nunca a mis primeros productores Gus Dudgeon y Paul Buckmaster, que dirigieron y arreglaron mis primeros tres álbumes. Porque cuando escuché ‘Space Oddity', pensé que era probablemente el disco más increíble que jamás había escuchado y lo seguí pensando durante mucho tiempo después. Y con la producción y arreglos de esa canción, me dije: ‘Quienes quiera que sean los que hicieron eso, tengo muchas ganas de trabajar con ellos”, Y así me puse en contacto con Gus Dudgeon y Paul Buckmaster e hicimos el álbum “Elton John” juntos y muchos más discos, así que tengo que agradecer a David eso”.

El lunes, Elton John se metió en Instagram para homenajear a Bowie, y enviar condolencias a su esposa Iman y familia:

“Todavía estoy en estado de shock. No lo vi venir. Mis más profundas condolencias a la familia y a Iman. Una vida increíble. Una carrera increíble”.