ELTON JOHN: “CAPTAIN FANTASTIC AND THE BROWN DIRT COWBOY”, ALBUM HISTORICO, 45 AÑOS

Tal día como hoy, el 7 de junio de 1975, el noveno álbum de estudio de Elton John , 'Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboys', lograba número 1 en la lista de álbumes . Captain Fantastic 'es un disco  conceptual que da una idea autobiográfica de las luchas que John (Captain Fantastic) y Taupin (Brown Dirt Cowboy) tuvieron en los primeros años de sus carreras musicales en Londres.

Artículos Relacionados

GORILLAZ Y ELTON JOHN, LA EXTRAÑA COMBINACIÓN

En un momento, en 1974, cuando Elton se convirtió en la estrella  más popular de su generación musical, él y Bernie decidieron que era hora de escribir sobre ellos. No indulgentemente, ni sentimentalmente, sino con calma y claridad acerca de dónde habían venido: de regreso a la famosa reunión de 1967 cuando ambos respondieron a un anuncio publicado en un semanario musical.

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy fue muy importante por muchas otras razones, también. Producido, como siempre, por el gran  Gus Dudgeon, fue el último álbum de una secuencia épica en utilizar en la grabación  la banda regular de Elton, con Davey Johnstone, Dee Murray y Nigel Olsson.


El disco era una fascinante colección de canciones , como su predecesor, Caribou, en el rancho de ese nombre en Nederland, Colorado. Un álbum que tenía pocas semanas de vida   cuando se  comenzó a grabar Captain Fantastic ,  en el verano de 1974.

Entre el inicio de las sesiones y la aparición del álbum, hubo otros meses de lanzamientos y eventos trascendentales. La primera colección de grandes éxitos de Elton, lanzada en noviembre, se convirtió en un éxito prodigioso, llegando a lo que ahora se estima en 24 millones de ventas en todo el mundo.más vendido de todos.

Ese mismo mes, 'What's Gets You Thru The Night' de John Lennon, con su amigo Elton en la voces de armonía, pasó al número 1 en el Billboard Hot 100. Pronto, con considerable inquietud, Lennon estaba cumpliendo su parte del trato: que Si Elton aparecía en el sencillo, el ex Beatle cantaría con él en concierto, como lo hizo en el Madison Square Garden de Nueva York en su última presentación pública.

Antes de que terminara el año, el cumplido fue devuelto nuevamente, en la versión brillantemente reinventada de Elton de 'The Lucy In The Sky With Diamonds' de The Beatles, también con Lennon, porque John estaba resentido ya que que era prácticamente la única canción del "Sgt Peppers" , que nadie importante había hecho una versión.

[sc name="youtube-anuncios" youtubeid="Y7a4QCBodRU"/]

Y ya en enero de 1975, Nigel Olsson proporcionó una vista previa tentadora del próximo lanzamiento.

"El próximo LP es perfecto", dijo. “¡Realmente es el indicado! Se llama Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy. Es un álbum conceptual y cuenta cómo Bernie y Elton comenzaron a escribir canciones. Para mí, es mi álbum favorito hasta la fecha ".

Elton John y Bernie Taupin escribieron Captain Fantastic, inusualmente, en orden cronológico, en la secuencia en que aparecieron las canciones. Si bien esta no era una autobiografía de un libro de cuentos, los fieles seguidores  podían obtener fácilmente muchos detalles de los primeros días insalubres de la pareja.

El álbum comenzó con la canción del título, un refrán suave basado en la guitarra acústica, en un estilo que tipificaba lo que ahora describimos como estilo "americana".

Describía la educación "criada y reglamentada" del joven Reg que vemos en Rocketman, "alguien que su madre podría conocer". Taupin, por su propia descripción "todavía verde y en crecimiento", se pregunta claramente si aventurarse a Londres. ¿Debo salir de mi casa en el bosque? se pregunta a sí mismo.

Mientras viajan juntos por las calles de la capital, el dúo intrépido se encuentra cara a cara con la realidad de mala muerte. "Sodoma conoce a Gomorra, Caín conoce a Abel", dice el estribillo en Babel Tower". Luego, todo se reduce a los nueve a cinco de la vida como escritores a  sueldo en la editorial Dick James Music, la de los Beatles , en su compienzo, donde "es difícil escribir una canción con dedos amargos, hay tanto que demostrar, tan pocos que te digan por qué".

La canción más conocida del álbum, y obviamente más personal, fue su único sencillo, el soberbio "Someone Saved My Life Tonight". Fue en parte inspirado por el compromiso roto de Elton con su novia  Linda Woodrow, y el posterior grito de ayuda por su intento de suicidio a medias en 1968. El tono fue de alivio.

[sc name="youtube-anuncios" youtubeid="UiuCk6_yEPw"/]

Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy estaba repleto de otras delicias menos conocidas, incluyendo " Tell me when the Whistle blows", brillantemente arreglado para cuerda por Gene Page, el soberbio generador de los discos de Barry White.

Por aquellos días Elton decía:

"Siempre he tenido mucha confianza en este álbum. No puedo entender a los críticos que dicen que Bernie y yo eramos un par de ególatras. El álbum no tenía la intención de decir: "¡Aquí estamos, somos maravillosos!". Las reseñas me hicieron sentir que tal vez habíamos sido un poco indulgentes. Pero para mí es un álbum completamente honesto.  No veo por qué la gente debería criticarme por ser autobiográfico ".

La portada del álbum presentaba una caricatura memorable de Elton en un elaborado diseño de Alan Aldridge y Harry Willcock.

El lanzamiento en directo del Capitán Fantástico tuvo lugar el 21 de junio, en el estadio de Wembley, una extravagancia maravillosa, que gocé como un enano. El grupo sonaba maravillosamente.

La portada  colorida  es en parte psicodélica, en parte explosión de glamour, y encapsula los variados temas, sentimientos y contenido entre los ritmos. Captain es también la última vez que la formación de la banda "clásica" de John del guitarrista Davey Johnstone, el bajista Dee Murray y el baterista Nigel Olsson aparecerían juntos en vinilo durante la década de 1970, tal vez proporcionando otra capa de experiencia y melancolía próxima a lo proverbial. mezcla.

Todos estos elementos juntos han elevado al Capitán Fantástico y al Brown Dirt Cowboy a una experiencia más amplia para viajar, no solo un álbum. Casi una ópera rock de emociones y belleza , que captura la esperanza de la juventud con las decisiones a menudo poco glamorosas e imprevistas necesarias para cumplir sus sueños y ser simultáneamente su auténtico yo.

Y concluía Elton:

"Antes, solía escribir melodías para las experiencias y fantasías de Bernie. Me identifico con este álbum mucho más que cualquier otra cosa que haya hecho. Para mí siempre será mi álbum favorito. Pero eso es desde un punto de vista puramente egoísta. Si resistirá la prueba del tiempo, ¿quién sabe? Solo se puede ver en retrospectiva ".

Yo creo que ha pasado la barrera del tiempo.

EL ALBUM

PERSONAL

Elton John – lead vocals, acoustic piano (1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10), Fender Rhodes (1, 4, 5, 8), clavinet (4, 6), ARP String Ensemble (5), harmony vocals (7, 8), harpsichord (9, 10), mellotron (9, 10)
David Hentschel – ARP synthesizer (9, 10)
Davey Johnstone – acoustic guitar (1, 5-10), electric guitar (1-4, 6, 9, 10), mandolin (1), backing vocals (3, 5-10), Leslie guitar (5), acoustic piano (8)
Dee Murray – bass guitar, backing vocals (3, 5-10)
Nigel Olsson – drums, backing vocals (3, 5-10)
Ray Cooper – shaker (1, 5, 8), congas (1, 3, 4, 9, 10), gong (1), jawbone (1), tambourine (1-6, 9, 10), bells (3, 9, 10), cymbals (5), triangle (7, 8), bongos (8)
Gene Page – orchestral arrangements (4)

VIDEOS MUSICALES

https://youtu.be/bslKvojWhi4

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×