ELTON JOHN : 40 AÑOS DE SU GIRA EN LA UNION SOVIETICATal día como hoy, hace 40 años Elton John comenzó una gira por Rusia, cuando tocó el primero de ocho conciertos, lo que lo convirtió en la primera estrella occidental en hacerlo.

Sólo otros dos artista populares occidentales habían actuado en el país comunista antes, Cliff Richard y Boney M, pero como dijo un escritor de un periódico en ese momento, esos músicos anteriores «vinieron y actuaron. Elton vino y conquistó «..

Fue una gira  de cinco meses de planificación, Elton y su séquito , que incluía a su madre, padrastro y varios periodistas, incluido el crítico de Los Angeles Times, Robert Hilburn, cuya crítica en  1970 , ayudó a lanzar la carrera de Elton, entre ellos,  llegaron a Moscú temprano en la mañana del 20 de mayo.

Después de una conferencia de prensa en el Amusement Palace y de una breve estancia en el Metropole Hotel, tomaron el tren «Flecha Roja» de 8½ horas hacia aLeningrado (ahora San Petersburgo). ) para comenzar el recorrido propiamente dicho.

ELTON JOHN : 40 AÑOS DE SU GIRA EN LA UNION SOVIETICA

Mientras se encontraban en Leningrado, Elton y Ray fueron invitados a actuar en el restaurante L’Europe del Belmond Grand Hotel Europe. Junto con el técnico de sonido de Elton Clive Franks en el bajo y Lem Lubin en la guitarra, el dúo se sentó para la banda de house y ofreció una interpretación conmovedora del clásico de Motown I Heard It Through The Grapevine a una concurrancia  de curiosos.
La noche siguiente , el promotor de conciertos soviético inicialmente quería que Elton comenzara sus conciertos a las 2 de la tarde, pero Elton  Elton y Ray  no hiucieron caso La actuación en  en el Great October Hall de Leningradotuvo  lista de 27 canciones; 30, si cuenta las portadas de Pinball Wizard , Get Back and Back In The URSS , una canción en la que el politburó prohibió absolutamente.

Aparentemente, las autoridades comunistas vieron la actuación de Elton «como una especie de leve debilitamiento, una especie de concesión a la cultura occidental: los gustos del pop / rock occidental, que aún no están del todo bien».

Un día o dos después de tomar el tren de medianoche de Leningrado de regreso a Moscú, y regresar al Metropole Hotel de Moscú , Elton tomó una pose de baile cosaco para los fotógrafos frente al Kremlin y comentó cómo él y su grupo habían estado «sorprendidos la amabilidad de la gente y la belleza de lo que hemos visto ”.

ELTON JOHN : 40 AÑOS DE SU GIRA EN LA UNION SOVIETICA

Como buen futbolero, Elton  también asistió a un partido de fútbol el 26 de mayo , en el Dynamo de Moscu , que ganó al  Estrella Roja . Luego, recepción en la embajada británica y una actuación de Swan Lake Por el Ballet Bolshoi.

Elton también apareció en la televisión de Moscú para una entrevista con la periodista Tatiana Korshilovoy y el comentarista político Anatoly Ovsyannikov, haciendo su mejor esfuerzo para manejar con gracia el retraso en la traducción y algunas de las preguntas. Al final, les proporcionó una interpretación de Candle In The Wind y I Need You To Turn To To , esta última canción, en particular, no incluida en la lista de canciones de la gira actual.

Incluso mientras comentaba que la capital rusa era mucho más hermosa que otras ciudades del bloque comunista en las que había estado, Elton y su grupo notaron en privado un cambio desde que llegaron a Moscú.

Podían decir que estaban siendo controlados en secreto por la KGB y muchos de los periodistas británicos y estadounidenses se sentían incómodos a la sombra de la Plaza Roja. Y las audiencias de los conciertos parecían un poco más reservadas, como si la proporción ya sesgada de fanáticos de miembros del partido soviéticos a jóvenes se hubiera vuelto más exagerada desde que abandonó el relativamente más liberal Leningrado.

ELTON JOHN : 40 AÑOS DE SU GIRA EN LA UNION SOVIETICA

El 28 de mayo, Elton y Ray dieron su segundo concierto en el Rossiya Hall de Moscú, que forma parte de un enorme complejo hotelero que consta de 6,000 habitaciones. El programa fue transmitido, no sin algunas dificultades técnicas en la configuración, en estéreo en BBC Radio. Ambos países estaban dispuestos a probar las líneas de transmisión mientras se preparaban para los Juegos Olímpicos de Verano de Moscú de 1980.

“ Siempre estoy haciendo declaraciones radicales, pero puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Fue una de las giras más memorables y felices en las que he estado. El último show fue probablemente uno de los mejores conciertos que he dado en mi vida. ”
Elton John, 1979
A Elton le tomaría otros 16 años para regresar, cuatro años después de la caída de la Unión Soviética. A partir de ahí , Elton ha actuado en Rusia 34 veces. Allí hizo declaraciones públicas sobre el deber que siente al presentarse en naciones cuyos gobiernos pueden tener opiniones con las que no está de acuerdo.

Rebajas
To Russia with Elton [DVD]
  • Mb (01/01/2000)
  • Tiempo de ejecución: 73 minutos
  • Inglés

Como dijo en diciembre de 2013:

“Amo este país. Quiero mostrarles a ellos y al mundo que me importan, y que no creo en aislar a las personas. La música es una cosa muy poderosa. Reúne a las personas, independientemente de su edad, raza, sexualidad o religión. No discrimina ”.

Para Record Store Day 2019, el show en Moscú el 28 de mayo de 1979 se lanzará por primera vez en vinilo, disponible como una edición limitada de 2LP exclusivamente en tiendas de discos independientes.

Elton John with Ray Cooper – Live From Moscow 1979′:
★ Daniel
★ Skyline Pigeon
★ Take Me To The Pilot
★ Rocket Man

★ Don’t Let The Sun Go Down On Me
★ Goodbye Yellow Brick Road
★ Candle In The Wind
★ I Heard It Through The Grapevine

★ Funeral For A Friend/Tonight
★ Better Off Dead
★ Bennie And The Jets

★ Sorry Seems To Be The Hardest Word
★ Crazy Water
★ Saturday Night’s Alright (For Fighting)/Pinball Wizard
★ Crocodile Rock/Get Back/Back In The U.S.S.R.