ELMORE JAMES: EL DISCO HOMENAJE A UN REY DEL BLUES

Escucha elmore james
en Amazon Music Unlimited (ad)

Hoy es el 58 aniversario de la muerte del legendario bluesman Elmore James. Su canción por antonomasia en «Dust My Broom», que algunos atribuyen a su gran maestro y principal influencia Robert Johnson, pero su legado va mucho más allá con un buen número de clásicos como «The Sky Is Crying», «My Bleeding Heart», «Stranger Blues», «Rollina and Tumbling» o «Shake Your Moneymaker».

Hace tres años Sylvan Songs Records publicaba el disco tributo a su figura «Strange Angels: In Flight With Elmore James».

EJ Painting2.jpgLa historia le ha reconocido a Elmore Brooks, oriundo de Richland, Holmes County, Mississippi, ser uno de los pioneros en electrificar el blues del Delta, incluso antes que Muddy Waters.

Su figura fue una de las más reivindicadas en los años 60 por los músicos de R&B y blues rock británicos, Brian Jones se hacía llamar en los principios de los Rolling Stones, Elmo Lewis, en su honor, y por supuesto Jimi Hendrix y Eric Clapton eran otros grandes admiradores. Por desgracia Elmore James no pudo disfrutar de ese reconocimiento, fallecía a los 45 años a causa de un ataque al corazón en mayo de 1963.

Posteriormente, nuevos bluesrockeros como George Thorogood y Stevie Ray Vaughan mantuvieron vivo su legado a través no sólo de versiones, sino de estilo, y un titán blanco del blues como Eric Burdon le rindió un homenaje profundo y sentido en «No More Elmore», a principios de los noventa.

Los participantes en ese «Strange Angels: In Flight With Elmore James» fueron de lo más diverso y variopinto.

Sobre Deborah Bonham, hermana de John Bonham, recayó el honor de hacer la icónica «Dust My Broom», y la hija de Steve Marriott, Mollie, se encargó de reeditar «My Bleeding Heart». Sir Tom Jones a sus 77 años cantó con autoridad «Done Somebody Wrong» y Rodney Crowell una toma en clave country de «Shake Your Money Maker».

Pero además estuvieron la cantante soul Bettye LaVette, el discípulo blues de Elmore, Warren Haynes, la versión “phoned-in” de “Hawaiian Boogie” de Chuck E. Weiss o la relectura de Keb ‘Mo casi zydeco de «Look On Yonder Wall» con todo el espíritu del Mardi Gras.

El álbum lo produjo el baterista Marco Giovino y la mayor parte del material lo tocaron los últimos Broomdusters de Elmore, que cerraron el LP con el delicioso instrumental «Bobby’s Rock».

‘Strange Angels: In Flight With Elmore James’ Tracklist:

Can’t Stop Lovin’ You – Elayna Boynton
Person to Person – Bettye LaVette
Shake Your Money Maker – Rodney Crowell
Done Somebody Wrong – Tom Jones
Mean Mistreatin’ Mama – Warren Haynes w/ Billy Gibbons & Mickey Raphael
Dust My Broom – Deborah Bonham
It Hurts Me Too – Jamey Johnson
Strange Angels – Shelby Lynne & Allison Moorer
Look On Yonder Wall – Keb Mo’
My Bleeding Heart – Mollie Marriott
Hawaiian Boogie – Chuck E. Weiss
Dark and Dreary – Addi McDaniel
Bobby’s Rock – Elmore’s Latest Broomdusters

1 comentario
  1. Anónimo dice

    5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.