Elbow: recomendaciones
El gran y enorme Guy Garvey está eufórico. Dice que canta mejor que nunca y, encima, va a ser padre. Es hijo musical deriva hacia cuatro grandes canciones y el resto un paseo estéril y casi aburrido.Es una pena.
Quizá haya influido que Garvey venía de un álbum en solitario y la atracción de ser una estrella sin grupo ,a veces, es demasiado perniciosa.
Pero me contaba Craig Potter, que ha hecho un magnífico trabajo como productor, que fue el propio Guy el que tenía mucho interés en este disco. Lo dudo. Musicalmente es el casi el infinito esfuerzo de Potter . Y se nota bastante.
Las cuatro grandes canciones empiezan con el primer tema estrella, la formidable “Magnificent”. Magnífica ,desde luego,con tres “loops” de Potter, el verdadero líder de la banda, sumamente geniales. Y, sobre todo, Garvey cantando con excelencia. Estoy casi seguro que muchas de las melodías salen sólidas y fáciles con Guy nada más escuchar el “backing track” . Suele ocurrir con los grandes cantantes.
El mejor tema es sin duda, la atracción mimética, insidiosa de ese “loop” de percusión, que no deja de sonar repetitivamente y combina con la melodía de Guy. Es “Gentle Storm“, quizá reminiscencias de las tormentas escocesas cuando empezaron a grabar el disco.
Para dignificar el trabajo de Potter está “Trust the Sun”, que sensiblemente parecen dos temas diferentes. Guy no empieza a cantar la melodía hasta pasado generosamente el primer minuto. Es un tema muy atractivo, claro y significativo, que define a la última obra de Elbow.
El álbum acaba con “Kindling”, la canción más abrumadoramente ambiciosa. El gran postre para el disco, con esas guitarras de acordes abiertos y Guy cantando mejor que nunca. Excelente epílogo de un álbum que no es el mejor de Elbow, pero de sobra es el disco de la semana.
TEMAS
1. “Magnificent (She Says)” 4:24
2. “Gentle Storm” 3:39
3. “Trust the Sun” 5:55
4. “All Disco” 4:27
5. “Head for Supplies” 3:56
6. “Firebrand & Angel” 5:25
7. “K2” 5:18
8. “Montparnasse” 2:40
9. “Little Fictions” 8:26
10. “Kindling” 4:15
Total: 48:25
Producido por Craig Potter
0 comentarios
Gran album, para mi el mejor de lo que llevamos de año.