EL WOMAD UK DE PETER GABRIEL EN RIESGO POR CULPA DEL BREXIT

Los organizadores del , creado por  en 1982, han comunicado que el mal ambiente político que ha generado el Brexit está teniendo un impacto directo en la edición de festival de música del Reino Unido que se celebra este fin de semana.

Aunque el WOMAD (World of Music, Arts and Dance) ha logrado éxito en otros países, entre otros España. el evento original tiene su origen en Charlton Park en Wiltshire, y se está viendo amenazado por las dificultades para obtener visados para los artistas extranjeros, tal y como ha dicho su director Chris Smith.

“El mundo nunca ha necesitado de eventos como el Womad tanto como ahora. Significa tolerancia, comprensión, aprendizaje y apertura, pero esa cultura está siendo aplastada a medida que los políticos se mueven a la derecha”.

Resultado de imagen de WOMAD african musicians

El director ha culpado a los controles de visado cada vez más restrictivos de los problemas del festival. Sencillamente cada día es más difícil para los músicos ingresar en el Reino Unido.

“Lo que estamos viendo este año es inesperado y aún más deprimente, que los artistas dicen que no vamos a abordar el sistema de inmigración, diciendo que es demasiado difícil y demasiado caro, y es humillante”.

“Los artistas han aceptado nuestra invitación y luego investigaron el proceso de visados y nos dijeron: lo siento, no vamos a hacer esto. Esa es una situación de la que deberíamos avergonzarnos”.

Resultado de imagen de womad african kora

Chris Smith asegura que hay buenas personas en el Ministerio de Asuntos Exteriores que intentan ayudarles a conseguir que el Womad funcione, pero el mensaje es que Gran Bretaña es un lugar difícil para entrar.

“Mi temor es que la situación solo empeore. Hemos tenido situaciones en las que, digamos, un artista africano que va a venir y toca un instrumento particularmente raro, y se nos ha preguntado: “¿No puede encontrar a alguien en el Reino Unido que toque ese instrumento?”. Lo cual es absurdo”.

Alega que la situación no va a poner al Womad fuera del negocio, pero la conducta” imperdonable” de los políticos amenaza su espíritu, su verdadera esencia:

“Me preocupa el futuro… Después del festival de este año, Peter y yo tendremos que mantener una larga conversación sobre lo que hacer al respecto: ¿cómo podemos seguir apoyando a los artistas que cruzan nuestras fronteras? Queremos hacer todo lo posible para ayudarlos”.