Roger Daltrey ha admitido en una nueva entrevista que The Who eran “demasiado ruidosos” en su apogeo y que sus problemas de audición derivan del comportamiento de su banda. Roger está prácticamente sordo.
| Escucha Roger Daltrey en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El legendario grupo inglés fue catalogado en alguna ocasión como la banda más ruidosa del mundo (normalmente en disputa con Led Zeppelin), y se registró una potencia de 126 decibelios de sonido en un concierto al aire libre en 1976.
Mientras que otras bandas han apostado por el volumen desmesurado a lo largo de los años, el Guinness World Records ya no registra esa “hazaña”, ya que está conectada al daño permanente en el oído.
Para compensar, el guitarrista, compositor y líder Pete Townshend ayudó a establecer más tarde la organización benéfica HEAR (Educación y conciencia auditiva para rockeros).
En una entrevista con The Independent, Daltrey dijo que sus próximos shows en solitario incluirán una sección de preguntas y respuestas, pero que las preguntas probablemente se tomarán por adelantado. Cuando se le preguntó cómo está de audición, respondió:
“Terrible, terrible. Sin estas cosas – señalando sus audífonos – todo es un murmullo. Es un castigo por lo que hicimos en nuestras vidas. Éramos demasiado jodidamente ruidosos”.
Mirando atrás, también lamentó que The Who fueran tan conocidos por destrozar su equipo en los escenarios, en particular Pete Townshend:
“Cuando rompió la primera guitarra, en realidad me rompió el corazón”, dijo sobre el primer destrozo en 1964.
“Lo que habría dado por esa guitarra tres años antes… Nos hicimos más famosos por romper las guitarras que por cualquier otra cosa. Se convirtió en un mono en nuestra espalda y extremadamente caro”.
Daltrey recuerda que The Who estaban constantemente endeudados a pesar de estar en la primera fila del rock a nivel mundial:
“No ganamos nada de dinero hasta 1972”, señaló, y agregó que nunca disfrutó del nivel de fama que alcanzó la banda.
“Me mezclo con la gente común. No tengo guardaespaldas, voy en transporte público. Esa cosa del estrellato, esa cosa de la celebridad, no me gustaba. Estuve durante cinco o seis años allí, y no me sentía cómodo. Preferiría estar en casa con gente corriente. Soy mucho más feliz con eso”.
The Who actualmente están de gira por América del Norte.
Este es el famoso concierto del 31 de mayo de 1976, en el campo de fútbol del Charlton Athletic de Londres ante 75.000 personas.