EL VÍDEO EN EL QUE JOHN LENNON NO SE «BURLABA » DE LOS DISCAPACITADOS

EL VÍDEO EN EL QUE JOHN LENNON NO SE "BURLABA " DE LOS DISCAPACITADOS

 

Un viejo vídeo en directo de los Beatles -,emitido  por el programa «It Was Alright in the 60’s»,  en el que aparentemente se burla de las personas con discapacidad física, ha dejado sorprendidos para mal a muchos fans de los Beatles y está generando mucha polémica.

En el vídeo en cuestión (arriba) puede verse a Lennon pidiendo a la multitud que aplaudan y hagan ruido con los pies. Lo peculiar es la forma en que lo pide. Habla como si tuviera un defecto de descoordinación en el habla, aplaude con torpeza y hace un “pateo” exagerado e irregular. Unos movimientos que un usuario de Twitter ha definido como: «desagradables impresiones de discapacidad de aprendizaje» (más abajo pueden verse las imágenes).

Lennon era un espíritu, en general, irreverente y humorístico, en ocasiones bastante ácido, y los Beatles hacían el tonto muchas veces simplemente para descargar tensión, pero lo cierto es que ese era un chiste habitual de Lennon. Lo hizo en la primera actuación americana de los Beatles en Washington DC en febrero de 1964, y lo siguió repitiendo de cuando en cuando cada vez que el grupo pedía la colaboración de su público en forma de extremidades superiores e inferiores. Era uno de los chistes de Lennon. Era una de las muchas humoradas de John, un “número” que hizo en varias ocasiones. ¿Humor ácido o burla cruel? probablemente un poco de las dos cosas.

El programa «It Was Alright» se centra en las formas que la industria del entretenimiento y nuestros estándares de comportamiento aceptables han cambiado en las últimas décadas. El programa muestra escenas chocantes para nuestros días, y parece que las imágenes de Lennon se han llevado la palma. Hasta el momento son las que más han escocido.

 

EL VÍDEO EN EL QUE JOHN LENNON NO SE "BURLABA " DE LOS DISCAPACITADOS

 

En The Independent, Lorena Bellamy, una portavoz de la asociación benéfica a la discapacidad Mencap y que tiene una discapacidad de aprendizaje, ha reconocido que el metraje emitido tiene cinco décadas de antigüedad, pero lo ha definido como «chocante y doloroso de ver».

«Los tiempos pueden haber cambiado, pero siempre me resulta difícil de creer cómo estos personajes famosos podían tener esos horribles puntos de vista sobre la gente real».

Es comprensible que estas imágenes, en los tiempos “correctos” que corren, puedan haber disgustado a Lorena y a otras personas, pero en descargo de Lennon, lo que seguramente no sabe Lorena es que en los años de la «beatlemania» (además de chicas gritando y verdaderas estrategias de management para salir pitando de los sitios en los que tocaban) había gente que echaba encima a los Beatles toda una corte de inválidos y discapacitados, y que estos les tocaban como si les fueran a curar, como si tuvieran poderes o fueran santos. Escenas nada deseables que acabaron por generar en Lennon y los demás Beatles una reacción de insensibilidad.

Efectivamente los tiempos han cambiado, por fortuna esos colectivos de personas ahora son más respetados. Y la forma en que son presentados ante un músico o un artista también ha mejorado, se ha relajado.

 

EL VÍDEO EN EL QUE JOHN LENNON NO SE "BURLABA " DE LOS DISCAPACITADOS

 

Extraído del imprescindible «Lennon Recuerda», las declaraciones de a Jann Wenner de Rolling Stone publicadas en libro en 1971 en las que habla sin pelos en la lengua sobre sí mismo y destruye en parte del mito Beatles:

«A cualquier sitio que fuéramos de gira, por Inglaterra o cualquier sitio, había siempre unos cuantos asientos reservados para inválidos y gente en silla de ruedas. Porque eramos famosos creían que teníamos…  Gente, epilépticos o lo que fueran, estaban todo el tiempo en nuestro camerino… Se nos suponía una especie de bondad especial. Quieres estar solo y no sabes qué decir, porque te dicen «tengo tu disco» o no pueden hablar y sólo quieren tocarte. Y siempre la madre o enfermera echándotelos encima.

Ellos quizá hubieran dicho sólo hola y se hubiesen ido, pero se les empujaba hacia ti, como si fueras Cristo o algo así, como si hubiese algo mágico en ti que se pudiera derramar sobre ellos. Llegó a ser así. Nosotros llegábamos a ser muy insensibles ante esto (…)». 

Sobran las palabras.

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.