EL TOUR DE U2: RIDICULO, CARO E HIPOCRITA

Escucha Bono
en Amazon Music Unlimited (ad)

u2360stageEl título no es mio. Propietario es el periódico inglés, The Guadian, en el día de hoy. Más o menos,  como en la caida del imperio romano, era el Tour de la Decandencia. El lujo en plena crisis mundial, paranoico, estúpido y más cuando Bono se considera un lider mundial, en lucha con el hambre, el sida en Africa, en el mundo, un líder en  la lucha contra la pobreza.

Mucho  me temo que como otros ídolos, Bono no es un intelectual ni siquiera era un buen estudiante y carece de la suficiente cultura para distinguir los excesos con la beneficencia.

Más agresivo es el ataque de David Byrne, el que fuera líder de los Talkin Heads. El íntimo amigo de Brian Eno, que no se nos olvide (Eno permanece callado, aunque apuesta más por Coldplay, como buen estadísta económico). David, cuando estuvo en Budapest, en su blog de su propia página, escribió que el tour de U2 le parecía extravagente y el más caro.

Y se preguntaba hasta donde llevagaba la hipocresía del grupo. Con toda esa gente alimentandola, para mover el material en casi 200 camiones, no hubiera sido mejor dar algo de alimento para Africa. Es posible que Byrne no aguante a U2 desde que no le dejaron actuar en el show Dave Letterman por culpa del grupo irlandés.

Todo en esta gira se vuelve tristemente contra el grupo. El ruido, las protestas, los excesos, las malas críticas  ¿Nadie calculó hasta donde se podía llegar?.

Abajo, U2 , en Dublin.
[ad#adsense-468×60]

Sin comentarios
  1. Fernando dice

    Si todo en contra menos

    LA OPINION DE LOS SEGUIDORES QUE LLENAN CONCIERTO A CONCIERTO ESTADIOS ENORMES…

    Aqui teneis NUMEROS QUE DEMUESTRAN EL EXITAZO DE ESTA GIRA

    U2 360 TOUR: 1ST LEG EUROPE STATS

    GROSS: $71,328,094
    ATTENDANCE: 666,311
    Average Gross: $8,916,012
    Average Attendance: 83,289
    Average Ticket Price: $107
    Shows: 8
    Sellouts: 8

    U2 SON LOS MAS GRANDE

    666,311 PERSONAS LO HAS VISTO EN 8 CONCIERTO CON 8 SOLD OUTS COMO 8 SOLES

  2. Lo demás es pa empujar dice

    Me congratulo enormemente de esta entrada. Bono reivindicando alcanza un nivel intelectual parecido a las proclamas demagogas de las bandas de rock litronero que asolan la música de nuestro país y alienan a sus jóvenes desde hace alguna década. Entre ellos, por supuesto, Ramoncín, un charlatán al que se le podría hacer un paralelismo con el intrépido líder mundial Bono.

  3. tomas dice

    ¿Me hablas de mala gira y me pones el video de ese pedazo de bad? Creo que a barcelona tu ya fuistes con la cronica escrita antes del concierto…

  4. JML dice

    U2 no son lo que eran. Pero yo me pregunto que pinta David Byrne diciendo eso? La gira es cara? la pagan ellos y el público ¿no? pues a quién le importa?
    Quién hace demagogía es el amigo Byrne, que dice que tendrían que dar alimento a África antes que hacer la gira. Pues sí, sería bonito, pero de todas las giras no? o sólo la de U2?? Aquí se podría incluir todo el dinero que ha ganado el amigo David Byrne, ¿acaso sería mejor que la gente hubiera destinado el dinero de asistir a sus conciertos y de sus discos a África? aah, eso seguro que no le hace tanta gracia a Byrne. Menudo hipócrita, que los demás den, pero el bien que se ha llenado los bolsillos cuando ha podido (como tantos otros). Bono es un bocazas, y es una especie de caricatura del Bono de hace unos cuantos años, pero hacer demagogía es muy fácil.

  5. Josee dice

    ¿Ese pedazo de Bad? Pero si destrozan su propia canción!

  6. Alberto dice

    Que te pasa con U2 Julian?.
    Recuerda que son los mismos que adorabas cuando presentabas en primicia el Achtung Baby,escribias en la revista El Gran musical tus impresiones del ZooTv en Boston, o hacías el ZooRadio o retransmitias el Zoo de Sidney en C+ y hacias los especiales de U2 en el gran musical de esta misma cadena, o nos contabas como fuera el primer concierto de Popmart en Las Vegas.
    Ten respeto por la banda que hizo que en esos momentos tuvieras oyentes como yo y otros fans que seguiamos tus programas, con lo cual obtenias el privilegio de ser nuestro gran informador.

    SalU2

  7. Are you sure? dice

    A mi quizás lo que más me duele de todo esto es verlos perdidos entre tanta pantalla y tanta parafernalia tecnológica. Me parece sinceramente una falta de respeto hacia sus propias canciones.

    ¿Qué fue de esa actutud rockera que sí destilaban en los años 80 o a principios de los 90? Y aquí no me vale la excusa del paso del tiempo o de la edad, porque ahí tenemos sin ir más lejos al bueno de Bruce, y cuyo enorme directo (basado nada más ni nada menos que en las canciones, que no es poco) tendré la suerte de disfrutar este sábado en el concierto de Valladolid.

    Me sumo a la crítica sobre la «sospechosa» versión que han ejecutado de ese gran tema que es Bad. Para el que no entienda lo que he comentado, que compare la versión que han tocado en Dublin, por ejemplo, con la que aparece en el documental de Rattle & Hum.

    Ah, y lo de llenar más o menos en una gira por supuesto que no deja de ser importante, pero no lo es todo, y a eso es a lo que creo que Julián se refiere.

    verlos perdidos entre tanta pantalla y tanta parafernalia,

  8. drummertdi dice

    U2. cada día más grandes, cada día levantando más ampollas de tristes indecisos con los días contados. cincuentones casi, aparentemente fuera de su época, focos de envidia en este mundo en crisis ya no económica, sino social, sin ideas, llenas de odio…cuando miles y miles de personas no sólo les ansían a priori, sino que salen de sus gigs con la mayor de las expresiones de alegría, ilusión y ganas de emmpezar el día siguiente con mucha más fuerza de la que jamás hubieran pensado. dejadles en paz. U2 están por encima de todo crítico, con hechos abrumadoramente objetivos. gente que sobrepasa el pagar la entrada, anhelando acercarse cada minuto al estadio (no olvidemos, lleno desde hace meses). basta, basta ya. muerte social a todo malhechor que sufre y está en vela por intentar destruir a la mejor y más grande banda de música de los últimos tiempos. es así. dejadles en paz, dejaos de amarillismos cutres, malnacidos e infundados. U2. dos simples caracteres que siguen cambiando el mundo de muchos millones de personas. por favor.

  9. Sensorama dice

    Pues mira que yo no soy my fan de U2 pero me parece una idiotez pensar que podrían dar dinero para alimentar negritos cuando seguro que sí lo hacen. Por otra parte, en Occidente no podemos martirizarnos por gastar dinero pensando en que lo podríamos utilizar para paliar el hambre. Eso es ridículo. ¿Acaso por hacer conciertos sencillos se iban a acabar los problemas del mundo? U2 darán mucho trabajo a muchas personas con esta gira. Generan dinero. Además, Julián, tu sabes que el rock siempre ha sido espectáculo. Y U2 pueden y deben hacer espectáculo. Saludos

  10. Fran dice

    A mi los últimos discos de U2 no me gustan nada, pero el tema es que si ellos versionaran el Porompopero de Manolo Escobar iban a llenar estadios igual, U2 se a convertido en un producto de Marketing muy rentable.
    Y eso mismo es lo malo, cuando se deja de ser una Banda de música y te conviertes en un producto.

  11. ampollas dice

    ampollas quieren levantar todos lo que les critican por razones que no vienen al caso: «un directo grande y caro» de eso va esta banda y desde hace muchos años, quieren ser la banda mas grande. «que si bono dice algo y hace otra cosa» es una figura pública y creo se debe de tomar en cuenta el mensaje no el personaje por mas incoherente que parezca (a mi también me lo parece, amén de hipócrita) …pero fui al directo y esta muy bueno y ha sido de los mejores conciertos a los que he asistido este año, que cuenta con Coldplay y Depeche Mode. lo demás a los que vamos por la música nos sobra… es como darle palos a Chris Martin por al autoría de Viva la vida; entonces tú si que le defendías y ahora te sumas a los inquisidores. no hay nada mas importante que postear en un blog de música? u2 vende, y de eso se trata.

    igual te sigo y me gusta que levantes ampollas.

  12. tomas dice

    ¿josee cuantos bad has vivido en directo? Si tu respuesta es ninguno tu respuesta no tiene sentido.

  13. Rembrandt dice

    A veces la gente hace cosas por moda o por borreguismo,¿porque el disco thriller es el mas vendido?,pues vaya usted a saber.Que esten arrasando no quiere decir nada,¿porque los conciertos de Madonna no arrasan igual?,pues a saber.Este grupo a mi nunca me ha gustado,lo primero vienen de una zona poco fashion,lo segundo viven de sus himnos del pasado y lo tercero no me gusta su musica.
    Hay gente que se mantiene porque la musica no pare grandes estrellas,y asi la gente prefiere ir a ver fantasmas antes que artistas actuales medios.

  14. Miki dice

    Mi opinión sobre ese tipo de gira y espectáculo, no es muy buena. Recuerdo la gira anterior, en el mismo estadio del FC Barcelona, habiendo pagado una entrada de las más caras, el sonido fue horroroso, apenas podía distinguir al grupo de lo lejos que estaban y, el espectáculo no me pareció nada del otro mundo. Si quieren hacer buenos shows, que se miren el vídeo de la gira del ZOO TV, no basta con montar un gigantesco escenario de hierro que de vueltas. Lo mejor que pueden hacer, es volver a escenarios pequeños con conciertos para 1.500 personas.

    Sobre el dinero. No seamos hipócritas!!! U2 como el resto de artistas están para hacer dinero, entre otras cosas terrenales. Otra cosa es que quieran colaborar con actos benéficos, bien con dinero o con imagen, pero nadie venderá su castillo, ni su casa en la Toscana para hacer caridad. Acaso lo ha hecho Sting? Byrne? C. Martin? Bob Geldof? Collins?? Gabriel??? Bastante es de agradecer que de tanto en tanto hablen de esos problemas con el hambre y el mal llamado tercer mundo.

    Por otro lado. Si Brian Eno prefiere a los Cold Play, que se lo haga mirar. No sé como aun seguís comparando a un grupo de cruceros como Cold Play con una banda como U2, que tiene un montón de discos y temas geniales. De los Cold sólo se salvan los dos primeros trabajos, especialmente el primero que es buenísimo. Si fuese un grupo nuevo buscando discográfica con el disco Viva la vida, no los hubiese fichado nadie.

  15. Paolo dice

    Yo creo que Fran da con la clave. U2 se ha convertido en un producto de marketing y en los últimos tiempos más. Cuanto menos aporta el disco, más necesitan de su envoltorio (marketing) para seguir llenando estadios y sacando a la gente 100euros por gig.

    La banda más grande, el espectaculo más grande, lo nunca visto….no son más que frases publicitarias magníficas para seguir atrayendo la atención de un público ‘fiel’. Entrecomillo lo de ‘fiel’ porque no tengo ninguna duda de que los fans de la banda (que son legión en todo el mundo) irán a sus conciertos y gastarán el dinero que haga falta….como todos los fans por nuestra banda.

    Pero para llenar 3y4 días los estadios es necesario algo más. Y en este caso es recurrir a estas frases que despiertan el ansia de todo esnobista y consumidor considerado como el ‘cool’ que no está dispuesto a pasar por alto un ‘espectáculo nunca visto’ como el de U2 / Coldplay y demás. Para ello es capaz de gastar lo que haga falta con tal de no perder la oportunidad de decir ‘yo estuve en la gira más grande’ o en el espectáculo ‘jamás realizado’.

    Esta sensación esnobista aumenta cuanto mayor es el ritmo de ventas de entradas y los llenos son más, que hace que tener una entrada para ese concierto te haga ‘un privilegiado’. Ese público ‘casual’ es el que acaba llenando esas giras y hace pasar de tener un aforo de 40.000 personas, 50.000 personas…a los 80.000 del camp nou.

    La verdad que aquí, U2 siempre han sabido explotar al máximo todo este decorado y parafernalia y en esta gira lo vuelven a demostrar…eso sí, sin noticias de los buenos tiempos como una de las mejores bandas de música.

    Por otra parte, lo que dice Byrne es pura demagogia, como criticar el gasto en fichajes en el mundo del fútbol. Sin embargo, en relación con el marketing hay que añadir que es una actitud contraproducente con su discurso.

  16. javier dice

    El bad es mas que correcto, ademas que es en directo y no editado como la version de rattle.
    Yo estuve alli en dublin y este bad no es un destrozo ni nada, la banda esta en buena forma interpretando bien los temas y con bono en un estado de forma sorprendentemente bueno.
    Veremos como avanza la gira que es de dos años, con nueva paradita en nuestro pais a final del verano que viene.
    otra cosa es el espectaculo, a mi no me gusta el rock de estadios sobre todo por el sonido. y si no es necesario tanta parafernalia, una pantalla y una buena realizacion como hace bruce es mas que suficiente.
    de todos modos, mas de la mitad del ultimo espectaculo de u2 trascurre de dia y sin efectos de la pantalla mas alla de algun audivisual ocasional y imagenes del grupo.
    el problema es el sonido, montar una pantalla circular para poder vender entradas detras del escenario afecta a la disposicion de los altavoces y al sonido.
    yo disfrute de excelente sonido en dublin, pero depende de la zona del estadio que te toque y eso no es de recibo.
    u2 deberian tocar alguna vez en pabellones, otros artistas masivos como bruce o incluso los stones tienen de vez en cuando esa deferencia con sus fans, es una pena.
    En estadio no todo el mundo disfruta, pero u2 estan en una forma muy buena y con un exito inconmensurable.

  17. Marco Bernal dice

    Me atrevería a decir que U2 están sobrevalorados. Venga, ahora todos los fanáticos se me echan encima, ¡cómo que están sobrevalorados!!¡qué dices tío! Pero no no, digamos que U2 están ya en otras cosas, que son una parodia de sí mismos, que el último disco no es un mal disco, a mi me parece buen disco, pero que contiene excesivos guiños a sí mismos, casi onanistas, algo nada creativo si lo comparas con su estallido de creatividad de Achtung Baby. Y digamoslo ya: estas giras son una despilfarro absurdo cuando un concierto, un buen concierto, te llama por la música como nos llamó Bob Dylan el verano pasado, con un escenario que podría ser el escenario de Isabel Pantoja pero con unos músicos que darían lecciones de humildad y música a los cuatro irlandeses embarcados en el tour más extravagante de su carrera.Por cierto, para los pesados, dogmáticos y fanáticos: admito críticas, admito que yo pueda estar equivocado o que mi opinión sea infundada o poco creíble o que os guste muchísimo u2 actualmente etc…. Pero es mi opinión, como otra cualquiera. Por favor, no ser más pesados.

  18. ghy dice

    Mi opinión es justo la contraria a la de algunos comentarios, al menos en los dos o tres ñultimos discos hace el disco en función de la gira y no a la inversa.

    El resultado es que necesitan un disco artificioso para poder dar salida a toda esa cantidad de Wattios y recursos de escena. El problema es qué tiene todo eso que ver con la música.

    Veo dificil que U2 en un futuro «piense» un disco como lo hizo con la obra maestra Achtung Baby, y quitarse de en medio tanta parafernalia y «magnificiencia» por mucho que les sobre capacidad, dinero y tiempo.

  19. Rembrandt dice

    Aqui en la musica hay intocables que cualquier cosa que hagan es un mito,sobre todo Mj y U2,y gente mas humilde,dianas,que unos con grandes medios (Madonna) y otros apoyandose en la musica siguen con modestia demostrando que son artistas reales.Pero encontrar lo ideal es muy dificil,yo no aguanto un concierto de Bob Dylan,menos aun al alucinado de Bono.O llevan muchos medios y poca musica o pocos medios y estan mayores.Lo ideal Madonna con buenos musicos y buena seleccion de canciones,y de los artistas nuevos ni mentarlos si Beyonce con su troupe de gordas feministas y su musica es la que tiene que sustituir a Madonna…

  20. JML dice

    El directo actual de U2, no es ni genial ni tan malo como lo pinta alguno. Tode depende de lo que te guste el grupo actualmente (o la última década). Si quieres ver un grupo tocando para miles de personas, bordándolo, y con una colección de canciones tremendas, Radiohead son de lo mejor (dentro de su estilo en general).

  21. Toni dice

    Si,si,si, ya se que esta página está dedicada a U2, pero tambien es cierto que se han nombrado a otros grupos y músicos. Así que si me permitís, y no os enfadáis mucho, os propongo algo un tanto distinto. En este caso no voy a decir mi opinión sobre U2, porque ya lo he dicho en otras ocasiones.Como no sé si Julian hará algún comentario al respecto os propongo una reflexión sobre el nuevo disco de Ian Hunter «Man Overboard «. Como he observado que aquí hay a quien le gusta la buena música, el pretexto es tan bueno como otro cualquiera.

  22. Ginés dice

    Hoooooola, bueno de verdad estoy de acuerdo con la mayoria de las opiniones, discutir la grandeza y el exito de la gira U2 es perder el tiempo, los numeros estan ahí, que no eran lo que eran…pues menos mal, ya le gustaria al amigo Byrne, llenar el miniestadi, nivel intelectual de Bono etc etc…Chris Martin en que esta lincenciado?? Saludos

  23. siddhartha dice

    Ya llegaron los fanáticos del grupo a despotricar personalmente con el que critica a su Bono amado. U2 son a día de hoy sus fans, y fans como los que han escrito en este blog representan la cara más estúpida de todo el entramado. No se puede defender lo indefendible, más aún de la forma tan intolerante como lo hacen algunos. De todas formas es ley de vida: siempre tiene que haber algún tonto en cualquier lugar.

  24. adriblaz dice

    Parece que meterse con U2 se a puesto de moda.

    ¿Como alguien puede comparar un concierto de U2 con uno de Maddona? vale si quieres ver a una mujer de 50 años vestida de no voy a decir que porque si no me censuran el comentario, bailando sus pateticas canciones, haciendo como que canta y como dijo Julian poniendo mal los dedos en la guitarra pues vale alla tú.

    Yo prefiero a ver a un grupo legendario con canciones miticas y tocando muy bien sus instrumentos, como buenos musicos.Cuando hableis de Madonna no metais a u2 y a otros grandes como Bob Dylan de por medio.

  25. javier dice

    Los fanaticos, estupidos… ¿porque se permite que se insulte en esta pagina?¿

    prefiero oir el ultimo de u2 que el nuevo invento de timbaland con el antiguo cantante de soundgarden, ¿soy estupido por ello?¿

  26. ismael dice

    Uf. Que aburrido todo esto.

    1. U2 son y han sido un gran grupo.
    2. No han editado nada que se asemeje en años a A. Baby
    3. Su último disco es mejor que muchos de los editados actualmente y que tienen el beneplácito de la crítica.
    4. Bono es un pesado. Está bien que utilice su repercusión pública para sacar a la palestra temas sangrantes, lo que no soporte es que se permita el lujo de decir a nadie lo que tiene que hacer. No es el más apropiado. Debería seguir el ejemplo de Angelina Jolie. Se pone unos vaqueros, un pañuelo y viaja al lugar in situ para dar a conocer un tema y se está calladita. Además seguro que pone más pasta que Bono, que es de lo que se trata.
    5. Bono es muy pesado, mucho.
    6. Bono tiene un gran talento. Aprovecha sus limitaciones.
    7. La comparación con Coldplay… Después de oir defender que no es un plagio Viva la Vida, ni me molesto. Debo ser sordo y no entender qué es un compás.
    8. Pese a todo, Coldplay es un buen grupo.
    9. En Coldplay no tienen vergüenza porque no se les ha caido la cara.
    10. El rock muchas veces es estravagancia, sí, el diseño de la gira es más interesante desde el punto de vista de la ingeniería que otra cosa. Pero el Zoo TV no era menos extravagante ni mucho más pequeño y me pareció genial. Julián, deja de liarla que te debes estar partiendo de la risa. Por cierto, si en vez de bmw o jaguar utilizáramos un Laguna (por decir algo) la diferencia podríamos donarla, ¿no?.

  27. pablobcn dice

    esta claro que el problema real es el disco. el disco no es malo , pero no tiene hits. a mi el concierto de bcn me gustó, a pesar de que fue el primero. no creo que haya que ser tan crítico por la aparatosidad de la puesta en escena porque ellos pueden hacerlo y punto.son un grupo en decadencia, pues si, pero han sido grandes y lo son.

  28. magin dice

    Soy fan de U2 y pienso que lo que tienen que hacer es dejarse de tanto escenario extraterrestre, y centrarse en lo que realmente importa que son las canciones. Que se currern una gira como Dios manda, que cambien mas los repertorios, que ya llegan a aburrir. Bono podria fijarse en su buen amigo Bruce Springsteen, que en 5 conciertos en España ha tocado mas de 50 temas, aceptando peticiones e improvisando en el momento. Eso si es un músico de los pies a la cabeza. Por cierto, Julian has podido verle en algun concierto?? si es asi, podrias dar tu impresión, gracias. un saludo.

  29. raul dice

    Bono esta para comer sopas…
    chochea y es una caricatura de si mismo,ya le gustaria tener la juventud y la energia de chris martin,ahi es donde le duele.
    al geriatrico ya,que hay algunos que el dicho de «los rockeros nunca mueren» lo llevan a los limites de la extravagancia…

  30. PeterPunk dice

    Me parece Julián que has vuelto a hacer una critica sobree un grupo de música en la que :
    1º- No hablas de música
    2º- No das argumentos y razones de nada de lo que hablas.
    Por que esta U2 tan decadente?, por que son unos hipócritas?, por que es tan malo que la gira sea cara? por que es ridicula esta gira?.
    En mi opinión Bono es un hipócrita, pero ahi no voy a entrar. Lo que si me parece criticable son las criticas de Julián sobre U2. Sin dar argumentos, sin razonar, tan pronto pone a Bono de,cito textualmente, irlandes listo, a idiota.
    Por el bien del periodismo serio. Informémonos antes de hablar y demos argumentos de modo racional. gracias

  31. Evans de Santo Domingo dice

    Bono por lo menos hace mas que la mayoria que lo critica, hace algo al respecto, sea hipocrita o no, por lo menos hace algo, habla del tema y con eso crea conciencia en sus fans y el mundo entero, utilizada su imagen para algo bueno. La mayoria que se detiene a criticar y señalar, nunca son parte de la solucion de nada. Soy de un pais pequeño y sueño algun día, poder ver en vivo esta Banda, este escenario, este Show, señores…disfruten estas experiencias, qwue otros no podemos disfrutar…..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.