Elton John al principio de su carrera estaba aterrorizado de ir a Estados Unidos por primera vez. Jerry Heller, el mánager musical y agente de reservas que ayudó a llevar a Elton a Estados Unidos en 1970, dijo que el joven y prometedor artista tenía serias reservas con respecto a cruzar el Atlántico.
Elton John: recomendaciones
“Un amigo mío en Inglaterra me había hablado de él”, ha explicado Heller en una entrevista recientemente descubierta compartida por el podcast Tuna on Toast with Stryker. “Me encantaba lo que estaba haciendo”.
Al parecer el cantante y pianista estaba muy preocupado de que el público estadounidense lo rechazara porque no podía recrear en directo las canciones de su LP homónimo de 1970, que incluía arreglos exuberantes de Paul Buckmaster.
“Hablé con él por teléfono”, ha recordado Heller. “Estaba aterrorizado de venir aquí porque Paul Buckmaster y Cynthia Buckmaster habían metido 100 cuerdas sintetizadas en ese disco. Y él dijo: ‘Jerry, ¿cómo puedo venir aquí con un trío?’”.
Heller le tranquilizó: “Dije: ‘Solamente venid aquí. Todo estará bien'”.
John hizo su primera peregrinación a Los Ángeles en el verano de 1970, cuando solo tenía publicados dos LPs en solitario. Su primera actuación oficial en Estados Unidos fue el 25 de agosto, su mítico concierto en el Troubadour. Heller señala que para entonces Elton John ya había “improvisado algo” en la casa de Peter Asher.
“Y, por supuesto, la primera noche en el Troubadour fue una superestrella”.
Elton John no necesitaba esa cascada de cuerdas para resultar, más que convincente, brillante, encima de un escenario.
Heller se movió rápidamente para conseguir más fechas para su talento en ciernes. Derek and the Dominos tenían una gira que “no estaba funcionando fabulosamente bien” en ese momento, por lo que rápidamente añadieron a Elton John al cartel.
“Puse a Elton con Derek and the Dominos e inmediatamente la gira comenzó a agotarse”, recuerda Heller.
A pesar de la reacción muy positiva que John estaba recibiendo de los fans, Heller pronto optó por cederlo al asistente Howard Rose, quien desde entonces sigue siendo su agente estadounidense. Aún así, los siguientes clientes de Heller fueron bastante impresionantes por derecho propio: ni más ni menos que Pink Floyd.
“Nadie había oído hablar de ellos aquí”, explicó Heller, antes de señalar que “hubo un revuelo increíble en Inglaterra sobre ‘The Floyd'”.
Heller llevó a la banda a los Estados Unidos y, una vez más, sus instintos demostraron ser correctos.
“La primera cita en Santa Monica Civic se agotó en 17 minutos, y los promotores ni siquiera habían oído hablar de ellos”.