Lou Reed y Bruce Springsteen se trata de una pareja poco probable. Reed era un personaje sarcástico de Nueva York que hacía música nihilista . Springsteen era un portavoz de la clase trabajadora de Nueva Jersey que ganó popularidad por su carismática actuación en vivo y su rock amigable con la radio.
| Escucha Bruce Springsteen en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Pero Lou Reed en realidad admiraba a Springsteen, tanto que le pidió que contribuyera a la canción principal de su octavo álbum Street Hassle , lanzado en 1978.
El tema es una epopeya de diez minutos de duración dividida en tres secciones, cada una contando una historia diferente, titulada ‘Waltzing Matilda’, ‘Street Hassle’ y ‘Slipaway‘, con Reed narrando las dos primeras partes.
‘Waltzing Matilda’ sigue a una mujer que solicita sexo a un prostituto, mientras que ‘Street Hassle’ ve a Reed asumir la personalidad de un traficante de drogas que presencia la muerte.
La tercera parte, ‘Slipaway’, es donde participa Bruce Springsteen. Sobre guitarrassuavess, Springsteen ofrece una sección de palabras habladas, recitando:
“La vida está llena de canciones tristes”. La sección se cierra con la línea:
“Joe, vagabundos como nosotros, nacimos para correr“, una devolución de llamada a una de las canciones más famosas de Springsteen, ‘Born to Run’.
Reed contó una vez cómo surgió la colaboración econ el Boss
“Bruce Springsteen estaba mezclando en el estudio debajo de nosotros, y pensé, ‘Qué fortuito’. La gente espera que hable mal de él porque es de Nueva Jersey, pero creo que es realmente fabuloso ”.
Continuó elogiando su contribución a ‘Street Hassle’:
“Hizo el papel tan bien que tuve que enterrarlo en la mezcla. Sabía que Bruce se tomaría en serio esa recitación porque realmente es de la calle, ya sabes”.
Springsteen también habló positivamente sobre la colaboración. En una entrevista con Dave DiMartino, recordó cómo Reed lo llamó al estudio:
“Fue divertido. Estábamos en Record Plant; Realmente no lo había conocido, y me gustaban sus cosas, siempre me gustaron mucho. Me llamó y me dijo: ‘Tengo esta parte’, y estaba relacionada con ‘Born to Run’, supongo, de alguna manera, y dijo: ‘Sube'”.
Springsteen hizo lo que Reed le pidió y grabó su contribución a la pista solo dos veces antes de que Reed eligiera su toma favorita. Springsteen agregó que estaba “realmente feliz”. Sin embargo, pidió no ser acreditado en la pista, lo que llevó a muchos a pensar que solo era Reed imitando a The Boss.
A pesar de sus sonidos y personalidades aparentemente contrastantes, Reed y Springsteen tienen más en común de lo que podría pensar y ‘Street Hassle’ solo fue elevado por el elegante verso de Springsteen.