| Escucha Alice Cooper en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Alice Cooper ha recordado la vez en que David Bowie llevó a su banda Spiders From Mars a uno de sus conciertos y les dijo que aprendieran de la experiencia.
En una nueva entrevista con Metal Hammer, Cooper asegura que su trabajo teatral a principios de los 70 ayudó a “abrir una gran puerta” para Bowie y otros contemporáneos, pero nunca pensó en la estrella británica como un competidor.
“David solía venir a las actuaciones cuando era un artista de mimo, era Davy Jones por aquel entonces”. Más tarde: “trajo a su banda, los Spiders From Mars, y decía: ‘esto es lo que deberíamos hacer’. Pero nunca lo hizo como nosotros”.
Cooper señaló que “cuando empezamos a hacer teatro, aún así tuvimos varios discos de éxito, eso abrió una gran puerta para Bowie, Lou Reed y Velvet Underground porque se podía ser teatral y comercial al mismo tiempo. Yo quería que hubiera un movimiento artístico; creé a Alice como un villano… Bowie creó todos sus personajes para que encajaran con lo que quería ser”.
“Nunca le vi como competencia, le animé. Bowie y yo hablábamos todo el tiempo, nos complementábamos. Hubo todo un asunto en el que Bowie y Lou Reed hablaron de que mi androginia era falsa y tenían razón, por supuesto, es falsa. Es un oscuro espectáculo de vodevil y yo interpreto un personaje. Lou y David me conocían y sabían que no podía ser más americano… Resulta que me he adaptado a este personaje y a la imagen; sabía cómo hacer que ese personaje diera miedo, fuera sexy, fuera repugnante y fuera divertido al mismo tiempo”.
No habla en balde, Alice Cooper elevó el rock teatral a primeros de los 70 hasta cimas nunca antes alcanzadas. Además y curiosamente el grupo garaje embrionario de Alice Cooper se llamaba The Spiders y ya utilizaban algunos trucos para añadir un elemento visual extra a su música.
También le preguntaron a Cooper en la entrevista si había algún artista que le hubiera influido con su propio factor de choque.
“Tenía 7 años cuando vi por primera vez a Elvis Presley en The Ed Sullivan Show”.
“Estábamos tan acostumbrados a la música doo-wop cuando yo era un niño, que de repente no sabíamos si Elvis era el héroe o el villano. La segunda vez fue cuando vimos a los Beatles; todos dijimos: ‘¡Vaya, mira ese pelo, mira las botas, mira los trajes!” Estas canciones son las mejores que he escuchado nunca”.
“Luego vinieron los Rolling Stones, y mis padres me dijeron que esos tipos eran desaliñados, que podían ser drogadictos, y eso me atrajo. Los miré y pensé: ‘Si alguna vez monto una banda, voy a hacer que estos tipos parezcan niños de coro'”.
Alice Cooper, genio y figura.